fbpx Escribir para comérselo | Cálamo y Cran
11/02/2020

Escribir para comérselo

Vuelca en el papel lo que pones en el plato
Tus invitados se chupan los dedos con tus platos, sabes más que nadie de técnicas de cocción y tienes un tesoro en forma de libretas con recetas apuntadas o secretos culinarios heredados de tu familia. Te pasas la vida pasando tus recetas a tus amistades, estás al tanto de las últimas novedades en alimentos y utensilios, no paras de comprar libros de cocina y, sin embargo, cuando los lees no dejas de sorprenderte: ¡pero si tú sabes más!

Hoy en día la gastronomía es un género en alza dentro del mercado editorial, los sellos se muestran ansiosos por publicar libros con todo tipo de temas y propuestas culinarias, y la gran pregunta que todos te hacen es: ¿Y tú? ¿Por qué no te animas?

Porque no sabes redactar, porque te asusta, porque no tienes ni idea de por dónde empezar… Tranquilidad, para eso está este curso: gracias a este taller monográfico aprenderás a dominar las herramientas que te permitirán volcar todo tu saber culinario en un libro útil tan práctico, sencillo o detallado como desees. Pero, sobre todo, ¡publicable!

Objetivos

  • Adquirir la capacidad para organizar y estructurar los conocimientos culinarios que se posean y volcarlos en un texto divulgativo, ágil y útil.
  • Aprender a seleccionar el tema más atrayente para lectores y editoriales.
  • Buscar un enfoque con sentido didáctico y práctico: ¡que las recetas se puedan hacer!
  • Manejar la precisión, la concreción y la concisión en los textos.
  • Dignificar la prosa: añadir sensorialidad, que los textos no sean meras instrucciones.
  • Enseñar divirtiendo: hacer de la experiencia de leer y cocinar un acto placentero.

Contenidos

  • ¿Cuál es tu especialidad? De qué sabes y sobre qué puedes escribir.
  • Ve al mercado: investiga, analiza la competencia y el sector antes de elegir tu tema.
  • Mesa y mantel: decide qué formato se adapta mejor a tus conocimientos.
  • Primero, segundo y postre: estructura y planifica tus contenidos.
  • ¡Manos a la masa!: escribe y da forma a tus contenidos y recetas.
  • Todo tiene un método: aprende a dar instrucciones claras, sencillas y fáciles de seguir. 
  • Orden y concierto: unifica los datos que ofreces, pesos, equivalencias, ingredientes…
  • Cuestión de marca: los copyrights sobre marcas comerciales y cómo evitarlos.
  • La guinda es el anexo: añade con tiento los materiales adicionales (tablas, notas…).

Metodología y duración

Es un curso 8 horas de duración repartidas en 2 sesiones en las que se impartirá teoría y se propondrán numerosos ejercicios prácticos.
Se trata de un curso de carácter muy didáctico y con una finalidad clara: traducir en un material publicable los conocimientos culinarios de todas aquellas personas —profesionales o simples aficionados de las diversas ramas de la gastronomía— interesadas en divulgar su saber.

El curso te interesa si: 

  • Eres un as de la cocina, lo sabes todo sobre repostería, o vino, o setas, o la olla de cocción rápida, o cocinar con miel o marihuana, y quieres escribir un libro iluminando al mundo con tus conocimientos u ofreciendo a  los lectores todos los secretos de tu recetario.
  • Trabajas en el sector editorial y quieres empezar a publicar libros gastronómicos.
  • Eres periodista, o redactor, y necesitas adquirir los conocimientos específicos para escribir sobre gastronomía y cocina utilizando la metodología y terminología más precisa y adecuada.

Quién soy
Me llamo Mercedes Castro y trabajo desde hace 22 años como editora. En este tiempo he pasado por algunos de los sellos más prestigiosos del panorama literario en castellano e, incluso, me ha dado tiempo a publicar dos novelas, un libro de poemas, varios volúmenes de cuentos para niños y media docena de biografías sobre mujeres ilustres.

En mi trayectoria como editora colaboro desde 2015 con el sello Planeta Gastro corrigiendo y editando libros de cocina con autores como Óscar Velasco (chef con dos estrellas Michelin) o Abel Valverde, uno de los jefes de sala más premiados de toda Europa. También he editado numerosos libros de cocina y nutrición para las editoriales Espasa, Oberón, Plataforma y RBA, entre otras.

Cuándo
Viernes 28 de febrero de 17.00 a 21.00
Sábado 29 de febrero de 10.00 a 14.00

Cuánto
70 euros

¿Hay alguna promoción?
¡Claro! Taller Escribir para comértelo y Writing la vida loca por 120€

¿Cómo reservo mi plaza?
Puedes escribir a cursos@calamoycran.com o completar el siguiente formulario. Puedes pagar directamente a través de PayPal y asegurarte la plaza ahora mismo. 

Writing la vida loca. Taller de autobiografía, biografía y memorias

Cursos de Narrativa
Cursos de Corrección
Cursos de Creación de contenidos

 

 

Autor

Patricia Gómez Directora de marketing
Compartir