Igual que hizo el niño con el emperador, ha llegado el momento de alzar la voz a favor del lenguaje claro y gritar: «¡El lenguaje administrativo es oscuro! También el jurídico, el legal, el sanitario…». Porque que estos textos no deben estar escritos para que solo los comprendan los especialistas. En esta historia, la ciudadanía es la protagonista y todas las personas tienen derecho a entender, a que la historia tenga un final feliz.
Con este grito buscamos que el mensaje del lenguaje claro llegue todo lo lejos que pueda: que llegue a cada persona para que esta pueda ejercer sus derechos y obligaciones sin intermediarios y sin barreras lingüísticas: que comprenda los textos a la primera.
Por eso, en Cálamo & Cran, como consultores de lenguaje claro, vamos a trabajar con Ideograma, consultora especializada en comunicación pública (desde 1985), que cuenta con expertos como el comunicador Antoni Gutiérrez-Rubí, autor del ensayo Breve elogio de la brevedad, entre otras obras.
Esta alianza da una respuesta eficaz cuando más se necesita: ya. Un momento en el que las nuevas leyes que incluyen el lenguaje claro y la aparición de normas ISO que lo regulan amparan todas las acciones y planes de implantación que se están desarrollando en todas las escalas de las administraciones, empresas e instituciones.
La sinergia de estas dos empresas, ahora sí, va a vestir al emperador y a todos sus ciudadanos con una ropa que van a ver y comprender, perfectamente, a la primera.
(Lee aquí el contenido de nuestro acuerdo)
Conoce a Ideograma: