Con el Libro rojo de Cálamo y Cran se acabaron las dudas al redactar
Dime si no te has encontrado alguna vez con una de estas dudas: ¿Se escribe Times New Roman o times new roman? ¿Has visto Los Soprano o Los Soprano? ¿Un ícono o un icono? Y si optas por una o por otra opción ¿tienes clara tu argumentación? ¿Quién y dónde dio razones en favor o en contra de ese uso? Pues es aquí donde el Libro rojo de Cálamo y Cran te va a ayudar.
No más Pamique
En mis clases siempre advierto que no podemos solucionar problemas de corrección con la Hipótesis de Pamique ni con el Criterio fónico. Cuando dudamos de si una palabra es o no correcta, está o no bien compuesta, necesitamos una referencia para saber si hay o no error. Un corrector —al igual que un traductor, un redactor o un editor— recurre a distintas normas para tratar de unificar estos vericuetos ortotipográficos y gramaticales.
Pero cuando buscamos esa justificación en nuestros libros de referencia podemos encontrarnos con que ese caso no se ha cubierto, mientras que otro libro tiene una norma que se podría aplicar pero contradice otras reglas que ya hemos aplicado, y al mismo tiempo un amigo de un foro cita un recurso como aparecido por arte de magia que encajar en nuestro caso.
Entonces, ¿a quién seguir? ¿No sería estupendo poder contrastar todos los manuales de estilo y otras normas para saber qué dice cada uno en cada caso? Eso es precisamente El libro rojo de Cálamo y Cran. Un prontuario de consulta donde uno puede contrastar todos los criterios de distintos autores para resolver cada caso.
El Libro Rojo de Cálamo y Cran, justo lo que necesitas
El libro rojo de Cálamo y Cran es el fruto de un proyecto ambicioso. Responde a la necesidad de dar una respuesta argumentada a nuestras dudas: por qué elegir una u otra forma de una palabra, cuál es el uso de uno u otro tipo de comillas o la razón de emplear mayúsculas o minúsculas.
Nuestro libro rojo es el desarrollo de la Plantilla de normalizaciones del curso de Corrección profesional de Cálamo y Cran. Un sencillo documento (7 páginas) que facilita al profesional las herramientas para construir la estructura básica de unas normas de estilo que den coherencia y uniformidad al texto con el que trabajamos.
Un alumno —un genio, en realidad, a quien tuvimos la suerte de contar como alumno en C&C— me escribió para comentarme que había empezado a desplegar las variantes de normativa que mostrábamos en la Plantilla para contrastarlas con más fuentes.
Fue entonces cuando tomamos la decisión de poner en marcha el Prontuario o Libro rojo de Cálamo y Cran. Germán Molero, el investigador de esta obra, contó con el apoyo de Cálamo y Cran para recorrer 51 obras de consulta. Un largo viaje lleno de anotaciones para alivio de esos otros caminantes que podrán recorrer esas páginas con más ligereza.
Una obra en desarrollo permanente
El Libro rojo de Cálamo y Cran es una herramienta de trabajo. No ha sido concebido con el propósito de ilustrar o deleitar en su lectura; más bien todo lo contrario: los autores esperamos que su visita sea afortunadamente fugaz. Para ello esperamos que el índice y las herramientas de búsqueda le faciliten el trabajo.
Este trabajo acaba de comenzar. Difícilmente podrá considerarse cerrado pues día a día surgen nuevas opiniones, más o menos acertadas, que trataremos de ir incorporando para enriquecerlo aún más. Por eso, no disculpe nuestros errores y ausencias: agradeceremos sus comentarios, sugerencias y enmiendas.
Hemos preparado una obra para compartir. Nuestro esfuerzo se suma al de muchos autores que también tienen el propósito de mejorar, cuidar y facilitar la lectura. Queremos que el Libro rojo de C&C sea una herramienta precisa que ayude a todos los profesionales del lenguaje a conseguir este mismo objetivo: comprendernos mejor.
¿Quieres consultar el Libro rojo de Cálamo y Cran?
Para poder disfrutar del Libro rojo de Cálamo y Cran no tendrás que pagar nada, es un regalo que nuestro equipo y German Molero te hacen por ser un profesional del lenguaje o por simplemente querer escribir mejor. Para descargarlo solo has de pulsar aquí y en 30 segundos tienes todo lo que necesitas para solucionar todas tus dudas.
ANTONIO MARTÍN
Socio-Director