Con El libro rojo de Cálamo y Cran se acabaron las dudas al redactar
Dime si no te has encontrado alguna vez con una de estas dudas: ¿Se escribe Times New Roman o times new roman? ¿Has visto Los Soprano o Los Soprano? ¿Un ícono o un icono? Y si optas por una o por otra opción ¿tienes clara tu argumentación? ¿Quién y dónde dio razones en favor o en contra de ese uso? Aquí es donde El libro rojo de Cálamo y Cran te va a ayudar.
No más Pamique
En mis clases siempre advierto que no podemos solucionar problemas de corrección con la Hipótesis de Pamique («Pa mí que esto va con mayúsculas») ni con el Criterio fónico («A mí me suena que es con minúsculas). Cuando dudamos de si una palabra es o no correcta, está o no bien compuesta, necesitamos una referencia para saber si hay o no error. Quien corrige —como quien traduce, redacta o edita— recurre a distintas normas para tratar de unificar las variables que encontramos en estos vericuetos ortotipográficos y gramaticales.
Pero cuando buscas esa justificación en tus libros de referencia, puedes toparte con que precisamente no se haya contemplado justo el caso que necesitas solucionar. Al mismo tiempo, puede que otro de tus libros de estilo sí contenga una norma aplicable a lo que buscabas, pero —maldición— contraviene otras reglas que ya has aplicado. Y para rematarlo, una amiga, en un foro donde acudes a consultar tus dudas, te aporta otra norma más, que parece que ha surgido por arte de magia para darte la solución perfecta al caso que tanta guerra te está dando.
Entonces, ¿a quién seguir? ¿No sería estupendo poder contrastar todos los manuales, libros y guías de estilo y otras normas para saber qué dice cada uno en cada caso? Eso es precisamente El libro rojo de Cálamo y Cran. Un prontuario de consulta donde puedes contrastar todos los criterios de distintos autores para resolver cada caso.
El libro rojo de Cálamo y Cran, justo lo que necesitas
El libro rojo de Cálamo y Cran es el fruto de un proyecto ambicioso. Responde a la necesidad de dar una respuesta argumentada a nuestras dudas: por qué elegir una u otra forma de una palabra, cuál es el uso de uno u otro tipo de comillas o la razón de emplear mayúsculas o minúsculas.
Nuestro libro rojo es el desarrollo de la Plantilla de normalizaciones del curso de Corrección profesional de Cálamo y Cran. Un sencillo documento —siete páginas— que te facilita las herramientas para construir la estructura básica de unas normas de estilo que den coherencia y uniformidad al texto con el que trabajas.
Un alumno, Germán Molero —un genio, en realidad, a quien tuvimos la suerte de contar como alumno en C&C— me escribió para comentarme que había empezado a desplegar las variantes de normativa que mostrábamos en la Plantilla para contrastarlas con más fuentes.
En el año 2013 tomamos la decisión de poner en marcha El libro rojo de Cálamo y Cran. Prontuario de manuales de estilo. Germán, el investigador de esta obra, contó con el apoyo de Cálamo y Cran para recorrer casi todas las obras de consulta esenciales. De ellas, seleccionó los 51 libros en los que sí se aportaba algo relevante o distinto en alguno de los casos que aquí se tratan. Un largo viaje lleno de anotaciones para alivio de esos otros caminantes que podrán recorrer esas páginas con más ligereza.
Algo más de 10 años más tarde, el 2024, presentamos la segunda edición. En esta ocasión contamos con la ayudas de dos lingüistas, Julia Fidalgo y Michele Estévez, quienes ayudaron a revisar y actualizar las fuentes. Además, en esta edición ha intervenido el tipógrafo mexicano, Jorge de Buen, quien le dio un nuevo aspecto con un nuevo diseño más manejable; también, conversando con él, conseguimos ver que había entradas que podían eliminarse mientras que otras podían reorganizarse e incluso sintetizarse. Por este, esta nueva edición cuenta con su mano crítica que aporta brillo y lucidez en los comentarios de sus notas.
Una obra en desarrollo permanente
El libro rojo de Cálamo y Cran es una herramienta de trabajo. No ha sido concebido con el propósito de ilustrar o deleitar en su lectura; más bien todo lo contrario: los autores esperamos que su visita sea afortunadamente fugaz. Para ello esperamos que el índice y las herramientas de búsqueda le faciliten el trabajo.
Diez años después, el trabajo sigue su curso. Difícilmente podrá considerarse cerrado pues día a día surgen nuevas opiniones, más o menos acertadas, que trataremos de ir incorporando para enriquecerlo aún más. Por eso, no disculpes nuestros errores y ausencias: agradeceremos tus comentarios, sugerencias y enmiendas.
Esta es una obra para compartir. Nuestro esfuerzo se suma al de muchos autores que también tienen el propósito de mejorar, cuidar y facilitar la lectura. Queremos que El libro rojo de C&C sea una herramienta precisa que nos ayude a todos los profesionales del lenguaje a conseguir este mismo objetivo: comprendernos mejor.
Descárgate la última versión de El libro rojo de Cálamo & Cran.