Vámonos de letras, escapada a los rincones exóticos de la ortografía

Vámonos de letras, escapada a los rincones exóticos de la ortografía

¿Te apasionan la ortografía… y las emociones fuertes? Ambas son mucho más compatibles de lo que crees, por eso hemos creado un curso exprés para quienes tienen un corazón intrépido y aman la buena escritura. En Escapada ortográfica ¡Vámonos de letras! recorremos los caminos menos explorados de nuestra lengua. Seis horas repartidas en tres tardes. Seguro que te sorprendemos.

La perfecta nostálgica

La perfecta nostálgica

¿No acabas de entender qué son los pretéritos pluscuamperfecto, perfecto, simple…? Ay, igualito que Petra Pretérita: está tan encallada en un pasado idealizado que no se aclara con los tiempos. Como siempre, la resoluta Mari Tilde pasaba por aquí y le ha ayudado a solucionar su problema.

Interrogantes lingüísticos

Interrogantes lingüísticos

Cuando escribes mensajes de texto y por correo electrónico, ¿omites los signos de apertura de las frases interrogativas y exclamativas? En esta nueva entrega de «El confesionario» os hablamos de estos signos de puntuación.

El millonario empobrecido

El millonario empobrecido

¿Tus textos no te acaban de gustar? ¿No logran captar el interés? ¿Quizás les falta un «je ne sais quoi» y eso te inquieta? Entonces te pasa lo mismo que a Filipo Brecillo. Pero aquí está nuestra siempre dispuesta Mari Tilde para que tu escritura suba varios tantos.

Pecados lingüísticos anónimos

Pecados lingüísticos anónimos

Si eres de los que no deja pasar ni una errata y por tus venas corre sangre correctora, este espacio es para ti. En «El confesionario» nos quedamos con el pecado (y no con el pecador) para aprender y ofrecerte una explicación lingüística. En esta ocasión, hablamos de «motu proprio».

Un descelebrador descerebrado

Un descelebrador descerebrado

¿Por qué las celebraciones siempre son concurridas y agitadas? ¿Por qué en las juergas flota la tensión sexual? ¿Y por qué los desmadres poco tienen que ver con la maternidad? Ay, la lengua tiene razones que Nacho Viejo desconoce y que hay que explicarle. Esta vez toma la palabra Vir Gulilla, la sobrina de Mari Tilde.

El del nombre interminable

El del nombre interminable

La correcta escritura de los nombres propios de gran longitud a veces entraña algunos misterios. Por ello, en esta nueva entrega Mari Tilde, nuestra querida consultora ortográfico-sentimental, nos ayuda a conocer distintas estrategias para abreviar los nombres largos.

Sobre el laísmo

Sobre el laísmo

El laísmo es uno de los errores más comunes entre los nativos de español. Mari Tilde, nuestra consultora ortográfico-sentimental, nos ayuda a entender el fenómeno y a no pasarnos de la raya.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad