La incoherente inconsolable

La incoherente inconsolable

¿Puede un término representar algo y lo opuesto? ¡Claro que sí! Las lenguas están plagadas de rarezas, y la nuestra no iba a ser menos. «Monstruo», «gracia», «sanción», «nimiedad»… gozan de esa dualidad. Mari Tilde nos desvela el enigma de esta paradoja.

Un compositor descompuesto

Un compositor descompuesto

¿Vas al super mercado o al supermercado? ¿Has vuelto con tu ex pareja o con tu expareja? ¿Tienes multi orgasmos o multiorgasmos? Quizás contemplas el arco iris, ¿o es el arcoíris lo que contemplas? Mari Tilde, que sabe todo lo que hay que saber sobre las palabras compuestas, nos lo aclara.

Vámonos de letras, escapada a los rincones exóticos de la ortografía

Vámonos de letras, escapada a los rincones exóticos de la ortografía

¿Te apasionan la ortografía… y las emociones fuertes? Ambas son mucho más compatibles de lo que crees, por eso hemos creado un curso exprés para quienes tienen un corazón intrépido y aman la buena escritura. En Escapada ortográfica ¡Vámonos de letras! recorremos los caminos menos explorados de nuestra lengua. Seis horas repartidas en tres tardes. Seguro que te sorprendemos.

La perfecta nostálgica

La perfecta nostálgica

¿No acabas de entender qué son los pretéritos pluscuamperfecto, perfecto, simple…? Ay, igualito que Petra Pretérita: está tan encallada en un pasado idealizado que no se aclara con los tiempos. Como siempre, la resoluta Mari Tilde pasaba por aquí y le ha ayudado a solucionar su problema.

Interrogantes lingüísticos

Interrogantes lingüísticos

Cuando escribes mensajes de texto y por correo electrónico, ¿omites los signos de apertura de las frases interrogativas y exclamativas? En esta nueva entrega de «El confesionario» os hablamos de estos signos de puntuación.

El millonario empobrecido

El millonario empobrecido

¿Tus textos no te acaban de gustar? ¿No logran captar el interés? ¿Quizás les falta un «je ne sais quoi» y eso te inquieta? Entonces te pasa lo mismo que a Filipo Brecillo. Pero aquí está nuestra siempre dispuesta Mari Tilde para que tu escritura suba varios tantos.

Pecados lingüísticos anónimos

Pecados lingüísticos anónimos

Si eres de los que no deja pasar ni una errata y por tus venas corre sangre correctora, este espacio es para ti. En «El confesionario» nos quedamos con el pecado (y no con el pecador) para aprender y ofrecerte una explicación lingüística. En esta ocasión, hablamos de «motu proprio».

Un descelebrador descerebrado

Un descelebrador descerebrado

¿Por qué las celebraciones siempre son concurridas y agitadas? ¿Por qué en las juergas flota la tensión sexual? ¿Y por qué los desmadres poco tienen que ver con la maternidad? Ay, la lengua tiene razones que Nacho Viejo desconoce y que hay que explicarle. Esta vez toma la palabra Vir Gulilla, la sobrina de Mari Tilde.