fbpx Recursos para profesores: Google Educación | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Recursos para profesores: Google Educación
07/05/2021

Recursos para profesores: Google Educación

Google lleva años apostando por la educación pero durante el confinamiento ha puesto sus herramientas aún más al día para poder responder a la demanda del profesorado que, de la noche a la mañana, se tuvo que enfrentar a distintas situaciones de enseñanza: online, a distancia, semipresencial, híbrida, síncrona, asíncrona… 

De repente, necesitábamos herramientas para compartir documentos, trabajar en común, corregir, poner notas, dar avisos, pizarras digitales, presentaciones… En definitiva, necesitábamos dar clase. Ahora, con el pánico inicial ya pasado y desde la experiencia quiero ayudar a otros profes a descubrir y sacar partido a las herramientas de Google para la Educación. Soy capacitadora certificada por Google y quiero mostraros hasta dónde llegan estas herramientas y lo útiles que pueden ser si las dominas. Son gratuitas, muy potentes y accesibles para todo el mundo. 

De profe a profe, te ofrezco formaciones prácticas y al grano, que no estamos para perder el tiempo. Si te apetece reciclarte desde casa, estos cursos de 60 minutos son para ti. 

Te proponemos 12 formaciones con 12 herramientas diferentes. Ojo, si te matriculas en 5 de ellas, te regalaremos una sexta a tu elección. Si te matriculas en 10, te regalaremos dos. 

  1. Google Earth: crea tours virtuales

¿Quieres ver cómo ha afectado el cambio climático a los casquetes polares? ¿Quieres descubrir una ciudad en 3D? ¿Quieres viajar desde tu casa o desde clase? Google Earth te permite bucear en las profundidades de los océanos, ver imágenes aéreas de huracanes, grabar recorridos y contar historias o incluso explorar la Tierra desde el sistema solar. 

En este curso te enseñaré a utilizar Google Earth en el aula. Podrás crear tours virtuales por una ciudad, realizar viajes virtuales con tus alumnos o proponerles itinerarios de manera sencilla.

2. Google Drive

¿Has oído aquello de trabajar en la nube? Significa poder trabajar desde cualquier lugar, desde cualquier ordenador. Tienes un espacio en la nube con tus documentos, puedes editarlos de forma colaborativa y compartirlos con quien quieras. En este curso te enseñaré a trabajar de forma ordenada y eficiente con Drive. ¡Te va a encantar incluso si ya lo utilizas! 

3. Google Classroom

Crea una o varias clases virtuales e invita a tus alumnos a ellas. Estaréis conectados. Tú podrás crear encuestas, hacer preguntas o crear tareas abiertas o cerradas y calificarlas. También podrás usar Google Classroom como libro de calificaciones. Es una herramienta estupenda para optimizar el tiempo. 

4. Google Jamboard: pizarra digital de Google

Google Jamboard es como una pizarra pero más inteligente. Permite extraer imágenes de Google y guardarlas en la nube, realizar anotaciones y, en definitiva, hacer del proceso de aprendizaje algo visual y participativo.
En este curso aprenderás cómo usar Google Jamboard: cómo es, dónde está, para qué sirve, nociones básicas, cambiar fondos, explicación de las distintas funcionalidades, posibles usos pedagógicos. 

5. Google Slides

Google Slides es la alternativa a PowerPoint de Google. En este curso aprenderás cómo usar Google Slides: configuración, nociones básicas, funcionalidades, insertar, editar y recortar imágenes, insertar audios, vídeos, gifs y tablas, plantillas para Google Slides. Realizarás presentaciones dinámicas, pedagógicas fácilmente. 

6. Google Slides + Bitmoji: crea tu biblioteca de recursos

El movimiento Bitmoji ha sido una gran revolución en el mundo de la enseñanza online anglosajona, tanto en EE UU como en el Reino Unido. En España también ha crecido entre los profes más innovadores, que se han visto convertidos en avatares para acompañar a sus alumnos desde la distancia. 

En este curso aprenderás a crear tu propia biblioteca de recursos combinando Google Slides y la extensión de Bitmoji para Google Chrome.

7. Google Gmail

En este curso aprenderás cómo sacarle partido al correo de Google: configuración básica y avanzada, creación de filtros y etiquetas, grupos de contactos, plantillas y programar correos. Te interesa, de verdad. 

8. Wakelet y Google

Wakelet es una herramienta gratuita que permite curar contenidos, compartirlos y colaborar en el aula o con otros usuarios. Te permite guardar todo tipo de cosas que te encuentres y creas que vaya a ser útil para tus clases: artículos, vídeos, podcasts, tweets y casi cualquier cosa que encuentres por internet. En este curso aprenderás qué es Wakelet, para qué sirve y cómo puedes integrar Wakelet con Google para colaborar con tus alumnos. 

9. Google Forms

Google Forms es la herramienta de Google para realizar formularios, encuestas o exámenes. En este curso aprenderás cómo usar Google Forms: configuración y personalización de formularios, tipos de preguntas, cómo publicar formularios en Google Classroom para que se autoevalúe la tarea y cómo insertar audios en un formulario.

10. Crea breakouts con Google Forms

¿Quieres crear juegos de escape virtuales o juegos breakout edu? En este curso aprenderás cómo usar Google Forms para hacerlo de manera sencilla y práctica. 

11. Flipgrid y Google

Flipgrid es una herramienta que te permite trabajar destrezas orales con tus alumnos o simplemente conservar vídeos de tus alumnos en un sitio seguro.
En este curso aprenderás qué es Flipgrid, cómo usarlo y su integración con Google. 

12. Google Arts and Culture

Google Arts and Culture es muy poco conocida y sin embargo tiene mucho que ofrecer a los educadores. En este curso aprenderás cómo usar Google Arts and Culture en el aula: favoritos, colecciones, temas, experimentos y logros, planes de lección, viajes virtuales, puzzles y dibujos colaborativos. 

En definitiva, queremos facilitarte el trabajo. Queremos que aproveches estas herramientas gratuitas con tus alumnos y colegas. La digitalización de la educación beneficia a estudiantes y profesores, ofrece un aprendizaje colaborativo y una amplitud de recursos casi inacabable. Por eso, en sesiones muy cortas y muy directas, queremos enseñarte hasta dónde podrías llegar. ¿Te vienes?

No olvides la oferta que te proponemos: 

Si realizas 5 webinarios, te regalamos 1.

Si realizas 10 webinarios, te regalamos 2.

 

Te esperamos.

 

Autor

Jimena Licitra Tutora de traducción
Compartir