Lingüista computacional: una oportunidad con todas las letras

El Libro rojo de Cálamo y Cran

¿Qué es un lingüista computacional?

Es un profesional que crea recursos lingüísticos y evalúa el funcionamiento de las inteligencias artificiales basadas en la comunicación para optimizarlas.

Básicamente, son aquellos expertos del lenguaje que trabajan en equipos multidisciplinares con ingenieros y científicos de datos para crear interfaces conversacionales, sistemas de reconocimiento de voz, traductores y correctores automáticos, motores de búsqueda, resumidores, generadores automáticos de contenidos, etc.

Estas personas trabajan en torno a lo que se conoce como procesamiento del lenguaje natural (PLN), cuyo fin es ayudar a la maquina a que comprenda el lenguaje humano y, en su caso, a que además nos responda en un lenguaje correcto, comprensible y natural.

¿Cuánto gana un lingüista computacional?

Por desgracia, los salarios siguen siendo bastante opacos en nuestro país. No obstante, la empresa Glassdoor nos ofrece un dato de agosto de 2023 basado en las aportaciones anónimas de sus usuarios.

Esta empresa sitúa en 29 201 euros el sueldo medio anual de un lingüista computacional júnior. Factores como la zona, la empresa, las condiciones laborales, la experiencia del candidato/a o el tipo de contrato influyen sustancialmente en esta cifra.

¿Cuáles son las áreas de estudio de la lingüística computacional?

Como veníamos explicando, la lingüística computacional busca que un ordenador sea capaz de entender y producir un lenguaje natural. Algunas de sus áreas de estudio son (Fuente: Wikipedia):

  • Corpus lingüísticos asistidos por ordenador
  • Diseño de analizadores sintácticos o parser para lenguajes naturales
  • Diseño de etiquetadores o lematizadores
  • Definición de lógicas especializadas que sirvan como fuente para el PLN
  • Estudio de la posible relación entre lenguajes formales y naturales

Tareas todas ellas que cristalizan en sistemas de:

  • traducción automática
  • corrección automática
  • reconocimiento de voz
  • síntesis de voz
  • recuperación de información
  • clasificación automática
  • análisis de sentimientos
  • extracción de resúmenes
  • generación de información
  • chatbots

En Cálamo y Cran hemos creado cuatro formaciones para abordar diferentes áreas de trabajo y capacidades:

Buscamos presentar de manera general todas estas tecnologías del lenguaje y las aportaciones que filólogos, traductores y otros humanistas (no necesariamente computacionales) pueden hacer en las principales áreas de aplicación del PLN. Su participación en procesos conocidos actualmente en el sector como Human-in-the-Loop (de retroalimentación humana para la optimización de modelos automáticos) ¡es cada vez más importante!

La extracción de información es una de las principales áreas de empleabilidad de un lingüista computacional. En esta formación, más especializada, buscamos un enfoque teórico-práctico que ayude al lingüista a ser solvente en las tareas que típicamente desarrollará en este campo, dentro del PLN.

Para entrenar las competencias básicas en programación, en este curso nos manejamos con Python, uno de los lenguajes más habituales para dar instrucciones a la máquina. Pero, además, aprendemos a trabajar con expresiones regulares, abordamos la extracción de información a partir de datos en formato de texto y conocemos otras interfaces de programación útiles en PLN.

Crearás tu propio chatbot y entenderás cómo funcionan, cómo se resuelven muchos problemas y cómo se validan y optimizan las interfaces conversacionales. Practicaremos con la herramienta Dialogflow.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta la lingüística computacional?

Como cabría esperar, la semántica, las ambigüedades, el contexto (o la falta del mismo) y la pragmática son los principales problemas a los que se enfrentan los lingüistas computacionales.

En un principio, las herramientas de inteligencia artificial vinieron siendo elaboradas por informáticos e ingenieros, sin tener en cuenta el valor de la simbiosis con especialistas de otras áreas. Fue entonces cuando surgieron los problemas, los sinsentidos y de ellos, la necesidad de incorporar otro tipo de profesionales, no necesariamente de carácter técnico sino expertos en lenguaje, que comprendieran y supieran resolver los escollos que dificultan a la máquina entender y responder en el lenguaje natural que se pretende.

En los últimos años se están incorporando en este campo lingüistas, humanistas, filólogos, filósofos, traductores y psicólogos para poder abordar con mayor eficacia los retos presentes y futuros. No obstante, la falta de formación especializada y el temor de algunos de estos profesionales a afrontar pequeños retos técnicos están ralentizando el correcto desarrollo de estas tecnologías en español.

¿Qué hay que hacer para ser lingüista computacional?

Básicamente, tener una base sólida en lingüística y estar dispuesto a entrenar tus capacidades lógicas e inferenciales. Si además sumas competencias computacionales, tendrás asegurado un aterrizaje mucho más cómodo en el sector. También es fundamental entender a alto nivel cómo funcionan los sistemas de PLN para saber amoldarse a sus necesidades y entender el tipo de trabajo que se nos va a demandar.

Además, es importante estar muy abierto al aprendizaje continuo. Las herramientas cambian, evolucionan, las interfaces se modifican… Este campo requiere ser flexible y tener buenas habilidades comunicativas para trabajar en equipo con perfiles técnicos.

Es muy importante no menospreciar la formación humanística y entender el funcionamiento propio del lenguaje, su conexión con la cultura y con la psique humana. En el mutuo entendimiento de estos dos mundos está la clave del éxito. Por eso, la creatividad para resolver problemas y asumir las tareas con integridad y conciencia ética son también cualidades imprescindibles de todo buen profesional implicado en la creación de IA.

En Cálamo y Cran te abrimos las puertas a la lingüística computacional a través de nuestros cursos sobre procesamiento del lenguaje natural.

¿Es necesario saber programar para ser lingüista computacional?

Sí y no. Como decimos, entender código te ayudará a acercarte a las necesidades de los ingenieros/as para resolver con ellos los problemas. No obstante, cada herramienta, cada proyecto puede tener un lenguaje de programación diferente. Por tanto, no se busca que sepas programar, sino que cuentes con esa habilidad digital, es decir, que estés abierto al aprendizaje continuo y a entrenar tus habilidades lógicas.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que sí. La programación es una puerta que te abre muchas posibilidades, ¡algunas que ni imaginas!

¿Cuál puede ser el primer paso para ser lingüista computacional?

Estudiar el Experto en Procesamiento del Lenguaje Natural que ofrecemos en Cálamo y Cran. Se trata de una formación de posgrado acreditada por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con la que obtendrás un título universitario propio emitido por UDIMA y que te reconocerá créditos ECTS.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

La Inteligencia Artificial en español busca humanistas. ¿Te vienes?

Cursos de Procesamiento del Lenguaje Natural para licenciados en letras
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.