Cuando las marcas cuentan historias

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Hace ya décadas que la idea de que las marcas tienen que personalizarse domina el marketing y la comunicación. Es natural: después de tantos fríos anuncios, de tantos estudios de mercado y de tantos artificios, el público se ha cansado por completo de la persuasión más burda y directa. Como dijo Ogilvy: «Nadie enciende la televisión para ver tu anuncio».

Darle personalidad a una marca implica dotarla de significado y de sentido. Por ejemplo, que tenga un propósito ético, una acción en el mundo real que cause un impacto visible. Así cada vez es menos extraño que grandes multinacionales abracen compromisos sociales. Ya sea de integración social, de igualdad o movidos por un renovado respeto ecológico. Pues bien, este reto, sin lugar a duda, crea una imagen de héroe en la marca. La empresa ya no solo se preocupa de hacer dinero, sino también de salvar el mundo.

Otra forma para dotar de personalidad a una marca pasa por ofrecer un lenguaje diferente, que la distinga de sus competidoras. Las últimas campañas de Vicio, agresivas, macarras y llenas de energía, utilizan un tono mucho más joven y fresco, incluso para el universo de la comida rápida; así han conseguido crear una identidad de marca sólida y reconocible en el público. Sin embargo, estas no son las únicas herramientas que existen.

Dentro de la comunicación humana, la capacidad de contar historias es fundamental a la hora de conectar con la audiencia. Ya lo decía Walter Lippmann, en su obra La opinión pública, cuando hablaba de que un político no convence con datos, sino con historias. El valor de una anécdota es tremendamente simbólico y útil, siempre y cuando se utilice correctamente.

Nixon estuvo envuelto en un escándalo de desvío de fondos en su legislatura. La opción que tomó para defenderse fue salir en televisión para explicar que él no había malversado dinero ni había aceptado sobornos de ningún tipo. Como detalle final, en su discurso contó que sí había un único regalo que se había quedado. Un votante había ido a un mitin suyo y le había regalado un cachorro, con el que sus hijas se encariñaron enseguida. Juró que ese regalo no lo devolvería. No le hizo falta explicar ni desestimar las acusaciones, ya había cerrado la cuestión porque había contado algo emocional, algo real, algo que lo ayudó a conectar con la audiencia. Había contado una buena historia.

Hay que tener en cuenta que un político es también una marca y que ha de pensar y diseñar su comunicación como tal. Un ejemplo genial de storytelling es un proyecto de ING en el que crean un pequeño corto de amor en base a reseñas y opiniones de sus usuarios. Un perfecto ejemplo de cómo lo más humano es también lo que más vende.

La explicación es sencilla. En un momento en el que hay tantos mensajes, tantas marcas, tantas fórmulas de venta y tanta tecnología, al final a lo que hacemos caso no es a lo más avanzado o persuasivo, sino a lo más humano y cercano. A aquello con lo que mejor podemos conectar. Esas son las historias que quieren y deben contar las marcas.

En el curso de Copywriting te enseñamos cómo aplicar las técnicas de escritura persuasiva para la comunicación de una marca y para la venta online. Descubre qué historia quieres contar.

 

 

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Román Bello Pombo

Román Bello Pombo

Copy y brand concept. Graduado en Filosofía y especializado en Marketing y Comunicación Política, lleva desde 2015 trabajando como freelance en diferentes proyectos de redactor, copy creativo y en identidad verbal y estrategia de marca. También es autor de la novela Lo suficientemente rápido, publicada en Editorial Dieciséis.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.