Hola, lenguaje claro. Adiós, monstruo galimatías

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Dedicado a todos los valientes que empezaron el movimiento y rescataron al lenguaje claro de las garras del monstruo.

El 9 de marzo de 2023 bien puede entrar a formar parte de la historia del lenguaje claro en España

Para todos los que piensan que las cosas nunca cambian, traigo noticias frescas del lado de los optimistas, de los que sabemos que cuesta mucho cambiar pero hay que convencer y seguir adelante.

Este 9 de marzo se dio un gran paso, apenas apreciable en los medios. Apenas algunas menciones en prensa que decían: «la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, […] ha anunciado el próximo compromiso que firmará el Gobierno con el «Decálogo para un Lenguaje Claro en las Administraciones Públicas«, que pretende acercar el sector público y sus servicios a la ciudadanía a través de la simplificación de los términos y conceptos utilizados en los portales y plataformas oficiales.»

Un decálogo que sigue las pautas del Manifiesto de Archiletras, de la mano de Estrella Montolío. Un manifiesto que el periodista (y filólogo) Arsenio Escolar consiguió que firmaran los principales representantes de la administración y de la cultura española.

Puedo pensar con razón que desde ese día empezamos a recoger el fruto de todo el empeño que hemos puesto en todas las iniciativas para divulgar e implantar el lenguaje claro. Porque el 9 de marzo despedimos al monstruo galimatías. Le pedimos que recoja y se lleve a otra parte su lenguaje administrativo, sus subordinadas interminables y gerundios ambiguos. Porque ha llegado la hora del lenguaje claro.

Porque, ¿qué significa este paso? Significa que además de los pasos logrados en accesibilidad y lectura fácil, la ciudadanía no tendrá un aterrizaje forzoso en las web de la administración.

Todo lo que se había logrado para conseguir que cualquier persona pudiera acceder desde cualquier dispositivo para cumplir cualquier trámite —todo un triunfo de lo digital— se veía truncado al tratar de entender los textos en lenguaje administrativo.

El lenguaje claro propone que sea la ciudadanía el centro y el objetivo de la comunicación. Para lograrlo, es necesario adaptar los textos para que localice la información con facilidad, la comprenda y así pueda decidir en una sola lectura.

Este cambio propugna el derecho a entender: que la ciudadanía perciba el ejercicio real de la democracia; que se propague la sensación de seguridad y confianza en nuestras instituciones.

¿Qué gana quien lo implanta? Un ingente ahorro en tiempos y costes —pues se eliminan los bucles informativos, tiempos de atención y redacción—, y la citada imagen de seguridad y confianza que se le atribuirá con justicia.

Por eso, hoy es uno de esos raros días en los que te sientes orgulloso de tu trabajo, de tu equipo y compañeros. Por supuesto, no solo del equipo de hormigas de Cálamo y Cran, sino también del trabajo y al apoyo incondicional que han prestado con sus textos, sus investigaciones y sus esfuerzos, el equipo de la revista Archiletras, EnClaro, Iria da Cunha y su equipo, como el de Blanca Badía, el de Estrella Montolío, Mario Tascón, Cristina Carretero, Yolanda Quintana, Javier Badía y otros tantos que llevan incluso décadas fomentando un lenguaje comprensible para los ciudadanos.

El lenguaje claro ha llegado.
¿Estamos preparados? Estamos preparados.
¿Y tú?

Si quieres saber más sobre lenguaje claro o si aún tienes dudas de por qué sería beneficioso aplicarlo en tu empresa u organización, aquí tienes el acceso libre al webinario de Antonio Martín. 
Antonio te explicará qué es el lenguaje claro y qué pautas son necesarias para redactar textos de forma comprensible. Además, te mostrará por qué es interesante para una empresa o una institución dirigirse a sus clientes o ciudadanos/as de esta forma. ​

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Antonio Martín

Antonio Martín

Socio-Director Formador de correctores y editores, es conocido también entre traductores y redactores por la implantación de recursos informáticos para aumentar la productividad y calidad del trabajo de estos profesionales.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.