Qué es la impresión bajo demanda y la distribución 1:1

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo: la forma en que nos comunicamos, en que viajamos (¡bendito GPS!) y también la forma en la que consumimos cultura, tanto que el sector editorial ha vivido una auténtica revolución en los últimos tiempos con la irrupción de los libros en formato electrónico y el descenso de la venta y distribución de ejemplares en papel. La impresión bajo demanda y la distribución 1:1 vienen a dar una estupenda respuesta a autores y consumidores.

Qué es la impresión bajo demanda

Conocida también como print on demand o POD IBD por sus siglas en inglés y español respectivamente, se basa en la impresión desde un solo ejemplar, en un plazo de producción mínimo y con la seguridad de que vamos a vender nuestros ejemplares pues ya han sido comprados. Las mejoras de las técnicas de impresión digitales han hecho posible facilitar estos procesos y reducir la compleja impresión tradicional en offset, que nos obligaba a imprimir en cuatro tintas, con cuatro pasadas por máquina (una por color) y grandes tiradas para amortizar el coste de la puesta en marcha. Hoy esta técnica se emplea solo con aquellas obras que van a contar con grandes distribuciones. La impresión láser o digital no es más que la que se hace con una impresora color simplificando el proceso hasta la mínima expresión manteniendo la cuatricomía pero sin necesitar chapas, películas, tintas…

Ventajas de la impresión bajo demanda

  1. No hay tirada máxima ni mínima, lo que permite al editor lanzar solo los ejemplares que sabe que va a vender porque ya han sido adquiridos.
  2. Permite hacer reimpresiones en un cortísimo espacio de tiempo, algo que no es posible con las imprentas tradicionales que requiere tiempo para componer las planchas a imprimir, cambios de papel, revisión del proceso…
  3. Mantiene una calidad muy cercana a la del offset a un precio menor y con costes inferiores al requerir menos tiempo, maquinaria más económica y menos personal.
  4. La editorial siempre tiene ejemplares disponibles para servir a las librerías. Solo necesita iniciar el proceso.
  5. Facilita la movilidad geográfica. Al tratarse de un archivo que puede circular fácilmente por la red, puede imprimirse en cualquier rincón del mundo que cuente con estos equipos.
  6. Es una estupenda opción para los autores que deciden autopublicar sus obras.

Desventajas de la impresión bajo demanda

  1. No permite encontrar ejemplares en las librerías ya que se imprimen solo cuando ha sido solicitado por un cliente.
  2. La calidad no es igual que la de la imprenta offset y para grandes tiradas no resulta tan rentable.

Qué es la distribución 1:1

La otra pata de la impresión bajo demanda es la distribución 1:1. Bajo la filosofía de primero vender y después producir, las empresas que se deciden por esta opción distribuyen su catálogo bajo demanda en las librerías o tiendas online. Los usuarios puede comprarlos fácilmente y la editorial los imprimirá bajo demanda en menos de 72 horas, sin complicaciones, devoluciones ni ejemplares sobrantes.

 

La jornada “El libro global que llega a tus manos” se celebró en las instalaciones de Cálamo&Cran. La asistencia al seminario de edición fue gratuita y solo necesitabas reservar tu plaza para asistir al mismo o seguirnos por streaming. Si quieres enterarte de nuestras actividades, escribe a cursos@calamoycran.com

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Conoce la oferta formativa para convertirte en un profesional de la edición y comienza a trabajar en el mundo editorial.

Cursos de Edición para profesionales del lenguaje

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.