El sistema arText

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Artext: herramienta para escribir textos especializados

Escribir textos de ámbitos especializados como el de la universidad, la Administración o la medicina no es nada fácil. Estos textos deben tener unas características muy concretas para que sean adecuados y, a veces, no las conocemos. Por este motivo, se creó el sistema arText, una herramienta tecnológica que ayuda a estructurar, redactar y revisar géneros textuales producidos en español en determinados ámbitos especializados, y que integra recursos tecnológicos del ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), una rama de la inteligencia artificial.

La herramienta se ha desarrollado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es gratuita, no requiere registro y ya cuenta con más de 50.000 usuarios de 120 países:

Artext llega a 50000 usuarios en todo el mundo

 

Utilizar arText es muy sencillo. Una vez que el usuario entra en la página web de la herramienta, debe seleccionar el género textual que desea redactar. Ahora mismo, hay géneros disponibles para cuatro ámbitos especializados (la medicina, el turismo, la Administración pública y la universidad). En concreto, los textos que ayuda a redactar arText en la actualidad son:

  • Medicina: artículo de investigación, artículo de revisión, historia clínica, resumen de artículo de investigación y Trabajo de Fin de Grado (TFG).
  • Turismo: artículo de divulgación, entrada en blog de viajero, informe, normativa de alojamiento turístico y plan de negocio.
  • Administración pública: alegación, carta de presentación, queja, reclamación y solicitud.
  • Universidad: TFG de cualquier especialidad.

Una vez seleccionado el género que se desea redactar, el usuario accede a la herramienta, que tiene forma de editor de texto en línea y consta de tres módulos:

  1. El primer módulo ayuda a estructurar el texto, mediante la indicación de los apartados y contenidos prototípicos del género textual seleccionado, junto con fraseología habitual relacionada con dichos contenidos.
  2. El segundo módulo incluye una barra superior de herramientas que permite corregir el texto ortográficamente y dar formato al documento (seleccionar la tipografía, añadir imágenes o tablas, incluir listas, etc.).
  3. Por último, el tercer módulo revisa la adecuación del texto escrito por el usuario, mediante una serie de recomendaciones lingüísticas específicas para el género textual seleccionado. Así, el usuario tendrá información sobre cuestiones mejorables en su texto y podrá hacer las modificaciones que considere convenientes. Por ejemplo, entre muchas otras cuestiones, arText:
  • marca en el texto escrito por el usuario las oraciones demasiado largas y le propone cómo segmentarlas en otras más breves,
  • marca las siglas no desplegadas la primera vez que aparecen en el texto,
  • destaca las palabras repetidas en el texto (concretamente, nombres, verbos, adjetivos y adverbios), e
  • indica los conectores discursivos que se repiten en el documento y ofrece opciones de conectores equivalentes alternativos.

Esta herramienta puede ser útil para el autoaprendizaje de la redacción de textos de ámbitos especializados. Además, puede ser utilizada por formadores y profesores de cursos de redacción como los que se ofrecen en Cálamo & Cran sobre, por ejemplo, textos académicos o textos médicos.

Para saber más sobre cómo utilizar arText, puede consultarse el manual del usuario o las demos disponibles (en función el tiempo del que se disponga: una de 2 minutos o una de 10 minutos). Además, el equipo de arText tiene una cuenta en Twitter en la que se van contando las novedades sobre el sistema, y se hace divulgación científica sobre cuestiones relacionadas con el discurso especializado y la tecnología.

Los diferentes avances sobre arText son fruto de varios proyectos de investigación financiados. En ellos, ha participado un equipo interdisciplinar de especialistas en materias muy diversas, como el análisis del discurso especializado, el PLN, la escritura académica y el derecho administrativo. En la actualidad, arText sigue evolucionando gracias al proyecto TIC-eADMIN, dirigido por Iria da Cunha en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED. En este proyecto se pone el foco en la Administración como emisora de textos dirigidos a la ciudadanía. ¡Próximamente habrá más novedades!

 

Iria da Cunha
Investigadora Ramón y Cajal en la UNED

Sara Pistola
Contratada predoctoral FPI en la UNED

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

La Inteligencia Artificial en español busca humanistas. ¿Te vienes?

Cursos de Procesamiento del Lenguaje Natural para licenciados en letras
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.