Inicio » Blog » Enseñanza de español: ayer y hoy
08/09/2017

Enseñanza de español: ayer y hoy

El 31 de agosto es como el día de Nochevieja para los profesores. Septiembre significa la temida o anhelada vuelta al cole. Y para los docentes es así desde siempre, pues volvemos a las aulas tanto de niños como de adultos. Vamos a hacer un pequeño experimento. Cerrad los ojos y volved a los pasillos de vuestros colegios o institutos. Os cruzáis con vuestro profesor de idiomas. Probablemente va cargado con un radiocassete, cintas, cajas con juegos, rollos con cartulinas para hacer murales… A veces os lleva al laboratorio de idiomas para practicar la pronunciación con unas máquinas y unos micros setenteros, o a la sala multimedia, donde hay un televisor grande y un reproductor de vídeos VHS. Sigamos viajando en el tiempo: Es vuestro primer primer día como profesores de español. Lleváis la mochila repleta de ilusión y fotocopias y recortes y un dado, una pelota, un reloj de arena... y además habéis podido reservar el proyector, y cargáis con él, y el portátil y los altavoces, y un cable alargador, porque vais a trabajar con el vídeo de una canción que habéis podido descargar en mp3. Y un día lleváis una videocámara para grabar un corto que han escrito los alumnos, o la cámara para fotografiar los objetos que llevan habitualmente en sus mochilas y hacer después un collage. ¿Tenéis esas imágenes en la mente? ¿Os reconocéis en alguna?

Abrid los ojos y pensad en el profesor de lenguas extranjeras del presente. Le basta una tablet o el smartphone (vale, el portátil sigue valiendo, pero ahora pesa menos) para tener al alcance de la mano el manual de clase más todo el material complementario, todas las herramientas que se nos ocurran para trabajar las distintas destrezas, los juegos, las fotos, las canciones, los periódicos, el María Moliner y el diccionario de la RAE. Y además tiene en la red acceso a la formación que le haga falta, a la bibliografía o los materiales de referencia que necesite y a su “claustro particular” a través de las redes sociales para consultar una duda o compartir una inquietud una anécdota… Incluso puede prescindir el aula e impartir sus clases on line o a través de un entorno virtual. Y frente a este profesor del presente, sus alumnos, sobre todo los más jóvenes, se encuentran en las mismas: con todos los recursos para aprender mejor y comunicarse a su alcance con hacer clic.

Probablemente sea en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras donde más partido se le ha sacado y se le sigue sacando a la tecnología. Una tecnología que no para de evolucionar: de las diapositivas o el super8 a los vídeos en VHS, de estos al CD-rom y del CD directamente a YouTube; de la cinta que había que rebobinar -a veces- con un boli a listas de reproducción personalizadas para nuestros estudiantes en Spotify. Del periódico de la clase hecho con recortes y rotulado por el alumno con mejor letra al blog del aula. Desde la revolución de internet y la eclosión del universo 2.0 hasta el mundo hiperconectado y portátil de hoy en día las posibilidades para dinamizar y sacar partido a las prácticas del aula y para seguir aprendiendo y formándonos son infinitas. Tanto que es normal que muchos andemos todavía algo desorientados.

La oferta formativa actual para el profesorado de ELE está cuajada de palabras como TIC, blogs, podcast, redes sociales, MOOC… Pero, ¿quién necesita un curso de TICs?

Puede sonar raro promocionar un curso de formación diciendo esto, pero creo que nadie necesita un curso para empezar a utilizar las ya no tan nuevas tecnologías. ¿Acaso hemos recibido un curso para usar Whatsapp o para abrir nuestro perfil personal de Facebook? Hemos aprendido trasteando solos, o nos ha echado una mano un compañero o un amigo y enseguida nos hemos hecho con ello.

Sin embargo creo que sí es necesario y útil un curso en el que se profundice y se reflexione sobre el papel que la tecnología y el mundo digital puede jugar en una dimensión profesional, en nuestra práctica como profesores, y también creo que habrá muchos profesores o futuros profesores de ELE interesados en ser guiados por la red y poder seguir el hilo en esta enmarañada madeja. Por eso hemos diseñado este curso sobre Competencia digital docente para profesores de ELE.

Una de las premisas a la hora de prepararlo es que las herramientas digitales en sí mismas no son más que eso, herramientas, útiles como el boli, el lápiz, un folio, unas tijeras y papeles de colores, una cámara de fotos o una grabadora de audio. Centrar un curso en aprender a usar una herramienta web concreta no tiene sentido porque las herramientas y aplicaciones surgen, evolucionan continuamente (y algunas incluso desaparecen). Son las distintas necesidades de la realidad del aula y de los estudiantes las que determinarán de qué herramientas podemos servirnos para que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean más productivos, significativos, motivadores y creativos.

¿Qué puede hacer un docente de lenguas extranjeras para sacarle el máximo jugo al potencial de la red y los servicios web en sus clases? Es imposible- y tampoco tiene sentido- conocer y experimentar con todas las herramientas que existen. Lo que sí puede hacer es trabajar para desarrollar su competencia digital docente. De esa manera podrá ir, paso a paso, reduciendo el tiempo en el que navegar sin rumbo por internet, afinando las búsquedas, filtrando la información relevante y siendo crítico con ella, llegando a contenidos de calidad, creando una red de aprendizaje propia, aprendiendo de las experiencias de otros colegas, reflexionando sobre qué aporta lo digital a la labor del profesorado, consultando dudas, compartiendo ideas y creando actividades. Eso sí que es interesante.

No queremos contribuir a llenar de “ruido” la red con más blogs o perfiles en Twitter abandonados al finalizar un curso de formación; por eso no te obligaremos a usar nada que no sientas que puede serte interesante o útil. Pero sí te mostraremos ejemplos de lo que podrías hacer con distintas herramienta y verás cómo otros profesores se sirven de ellas de manera productiva.

Para acompañar a los que quieran dar sus primeros pasos en este mundo pero no sepan por dónde empezar el Curso de competencia digital docente para ELE es el curso perfecto.

Calamoycran-profesor-de-español-extranjeros-ele

Cursos de Enseñanza de español para extranjeros

 

Autor: 

Autor

Isabel Leal Formadora de profesores de español
Compartir