Inicio » Blog » El arte de contar historias o cómo emocionar a tus clientes
01/09/2017

El arte de contar historias o cómo emocionar a tus clientes

Piensa en un buen anuncio publicitario. Piensa en uno que recuerdes bien, que aún perviva en tu memoria después de muchos años. Que aún esté ahí como los viejos cuentos que nos contaban de pequeños. ¿Cómo te hace sentir? ¿Por qué te engancha de esa manera? ¿Por qué hay un antes y un después de este anuncio?

Quizá porque te emociona. No solo es una llamada de atención, es un estado de ánimo. Hay tensión, drama, humor, realismo… Y eso es porque ese anuncio sabe cómo es su historia.

El storytelling, el arte de contar historias que emocionen, conmuevan y llamen a la acción a clientes, no es en absoluto un concepto nuevo en publicidad. Pero se ha ido adaptando a los diferentes soportes publicitarios a la perfección.

Partimos de la base de que todo producto y toda marca (sí, sí, tus productos y tu marca) tienen una historia que contar. Una historia que conectará emocionalmente con los clientes. Ya sea a través de temas como el amor, la vida, el arte o a través del humor. Si eres capaz de hacer reír o llorar a alguien con tu publicidad, dominas el arte de contar historias.

Víctor J. Sanz nos trae un libro que está basado en el curso de business storytelling de Cálamo&Cran y en el que analiza el lenguaje de la publicidad y el storytelling aplicado a la publicidad y marca personal. El libro cuenta con varios ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido y varios recursos para ahondar en los conceptos.

El prólogo, a cargo de Santiago García-Clairac, creador de eslóganes y campañas en grandes multinacionales y distintas empresas de prestigio, nos anuncia: «El mejor regalo que una persona o una empresa se puede hacer a sí misma es un storytelling. Es un regalo personal, intransferible y muy rentable que, además, necesita poca inversión». ¿Te regalas El arte de contar historias?

El autor es escritor y profesor de narrativa y de comunicación escrita. Imparte cursos de redacción publicitaria (business storytelling), de Escritura para la web y de Narrativa en Cálamo&Cran. Además, dirige Scribere Servicios Editoriales y la Escuela de Formación de Escritores, donde imparte diversos talleres de narrativa.

Autor

Compartir