fbpx Curso de Redacción de textos académicos | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Curso de Redacción de textos académicos
25/01/2021

Curso de Redacción de textos académicos

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los estudiantes de últimos cursos de carrera es la elaboración y redacción de un trabajo académico, ya sea de fin de carrera o fin de máster. No hay ninguna asignatura en los planes de estudio que compendie y facilite toda la serie de herramientas que permiten al alumno/a, llegado el caso, desenvolverse con naturalidad en estas tareas.

Desde nuestra experiencia académica y docente, consideramos en su día la necesidad de realizar un seminario en la universidad con este objetivo. Ante el éxito de la convocatoria, tuvimos que repetir las sesiones durante varios años. Lo que hoy se presenta como curso trata de resolver, en definitiva, todas aquellas cuestiones de procedimiento que deben conocerse y tenerse en cuenta a la hora de redactar un texto académico, de cualquier índole, aunque especialmente en el ámbito de las Humanidades.

A través de seis unidades didácticas, se tratará de delimitar, mediante una introducción, la importancia de redactar correctamente un texto académico, así como la necesidad de elegir bien qué y dónde se publica. Después, para evitar los errores más comunes en la escritura de un texto académico, se dan nociones sobre estructura y estilo, así como la importancia de la unificación de las citas bibliográficas y otras referencias, además del ajuste a las normas de presentación de originales que pueden imponer las revistas o las publicaciones donde queremos publicar nuestro texto. Se dan nociones también sobre la revisión por pares a la que podrán someter nuestro trabajo, el procedimiento habitual en una editorial para recibir, corregir y maquetar el texto, así como las funciones del editor y aquello que debe revisar el propio autor. Del mismo modo se presentan las diferentes herramientas para la elaboración de infografías, gráficos y tablas.

En un ámbito más técnico, se imparten nociones también sobre maquetación de textos, tanto en ediciones encaminadas al papel como al ámbito digital, y se presentan los índices de impacto de las revistas académicas, dato que el autor debe consultar previamente a enviar su texto. Por último, el curso presenta una serie de herramientas informáticas que permiten ahorrar carga de trabajo y, especialmente, horas dedicadas tanto a la gestión bibliográfica como a la digitalización de archivos.

Todas estas sesiones se complementan con un prácticum, que consistirá en la redacción de un artículo académico ceñido a unas normas de presentación de originales, teniendo en cuenta para ello todas las nociones teóricas anteriores.

 En definitiva, este curso pretende ser útil no solo para corregir los errores más habituales a la hora de abordar la redacción de un texto académico con vistas a su publicación sino, y sobre todo, a desvelar una a una todas las peculiaridades del proceso de edición académica y, con ello, aprender a tratar de forma efectiva, resolutiva y fácil, con los distintos profesionales que intervienen durante todo el proceso de publicación.

¿Quieres saber más?

Curso de Redacción de textos académicos

Autor

Yónatan Pereira Melo Profesor de Redacción de textos académicos
Compartir