Un sino ineludible

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Diferencia entre sino y si no

Me lío, Mari Tilde. Sino fuera porque a veces «sino» se escribe junto y a veces separado sería un hombre feliz. No es que no conozca la norma ortográfica que rige esta palabra si no que soy incapaz de retenerla. ¿Algún truquito me darías para recordarla, o mi sino seguirá siendo la confusión?

Alfonsi Nogales

Alfonsi, no vas tan mal. Al menos tienes claro que «sino» se escribe junto cuando significa «destino», ya que es un nombre; o sea, un sustantivo. Vamos con los otros.

También usamos «sino» como conjunción adversativa, es decir, cuando une dos ideas adversarias. Y aquí va el truquito que me pides: la conjunción «sino» nunca comienza el enunciado sino que aparece siempre en medio de dos ideas contrarias, como una valla que separa a dos enemigos para facilitar la convivencia. Entenderás, entonces, por qué no está bien tu «Sino fuera porque…» que empieza un enunciado.

Por su parte, «si no» se escribe separado si introduce una condición, ya que «si» (sin tilde, fíjate bien) es una partícula condicional. Puede aparecer al principio o en medio de la oración. Si no se escribieran separadas, no podríamos introducir entre «si» y «no» ninguna otra palabra, cosa que sí es posible hacer. Incluso varias, y casi siempre alguna de ellas es el sujeto del verbo. Compara:

Si no me hubieras preguntado, querido y confundido Alfonsi, te habrías quedado con la duda

Si tú, querido y confundido Alfonsi, no me hubieras preguntado te habrías quedado con la duda

Ojo, que incluso puedo colocar «si no» en mitad de la oración:

Te habrías quedado con la duda si no me hubieras preguntado, querido y confundido Alfonsi

Te habrías quedado con la duda si tú, querido y confundido Alfonsi, no me hubieras preguntado

¿El truquito? Pues que es una pareja moderna: «si no», que tiene separación de bienes desde el origen, puede separarse más si le da la gana y colocarse donde quiera en la oración, libertad que no disfruta su mellizo «sino».

Ah, pero hay otro «sino», poético y culto, que no has mencionado: el que significa «excepto». Nadie sino tú, saturado e infeliz Alfonsi, podría haberlo ninguneado.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad