No enfades más a Greta

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Haz el favor de escribir con cierta ecología: es bueno para ti y para quien te lee. Introduce en tus textos los principios de lo sostenible. ¿Cómo? Así.

  • Reduce. Redacta textos cortos, o sea, que empiecen directo al grano, no tengan frases de relleno ni ideas superficiales, generales o consabidas. Tu lector tiene poco tiempo para leerte, recuerda.
  • Reutiliza. ¿Tu texto es bueno? ¿Has escrito un título genial? ¿La idea es fantástica? No tengas ningún problema en publicarlo en varios soportes o en diversas versiones: llegará a más gente y, quién sabe, quizás lo que cuentas ayude a muchas personas.
  • Cuida el entorno. Vigila tu ortografía, presta atención al diseño, pule tu estilo, crea buenos párrafos, redacta con claridad, construye frases fáciles de entender, escoge palabras precisas… Y repasa  lo que has escrito. Nadie tiene por qué aguantar tu morralla textual.
  • Comparte. No vives en una isla, de manera que si tienes dudas sobre técnicas de redacción, ortografía o idoneidad de contenidos apúntate a un curso o pregunta a quien sepa. Y antes de lanzar tu texto a las redes o enviarlo a un editorial, procura que un amigo con criterio o un profesional lo lea para asegurarte de que el resultado es el que pretendes.
  • Respeta. No le cuentes a tu lector algo que no sea cierto, que no esté comprobado o que ya sepa. Escoge bien tus fuentes y menciónalas. Ojo: no conviertas  Wikipedia ni El rincón del Vago en tus referentes principales. Y, por supuesto, huye del corta y pega: es ilegal… y siempre se nota.
  • Adopta. Utiliza los hipervínculos a contenidos de otros autores para que quien te lee pueda ampliar la información. Así no solo conseguirás redacciones más breves sino que además podrás centrarte en  una sola idea. El formato mini se entiende mejor y se viraliza más.
  • Olvida los plásticos. Sé natural: no adoptes un tono que no sea auténtico ni uses un estilo pomposo o rebuscado para compensar tu inseguridad. Tu escritura debe ser la expresión de quién eres, solo así podrás disfrutar cuando redactas.
  • Piensa en el mañana. Lo que se publica queda ahí para siempre. Por eso, presta mucha atención a lo que dices, cómo lo dices y la forma en que lo presentas. Tómate tu tiempo para pensar qué idea quieres contar, a quién y cómo vas comunicarla. Y responde a la pregunta sobre qué efecto quieres provocar con tu texto. No tengas prisa en terminarlo ni en repasarlo, no sea que dentro de un tiempo te encuentres nadando en un mar de basura textual que tú solito has creado.

¿Quieres seguir aprendiendo?

 

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad