Grandes ejemplos de tipografía española (IV)

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Continuamos la serie sobre tipografía española, que todo diseñador debe conocer.

Enlaces a las partes anteriores:

  • Primera parte: Antecedentes. Quién fue Ibarra. Situación histórica de la mejor tipografía clásica española.
  • Segunda parte: Cómo una tipografía muestra su razón de ser. Cómo una obra puede mostrar que la tipografía es un arte.
  • Tercera parte: Primeras tipografías históricas recuperadas de las utilizadas por la famosa imprenta de Ibarra.

En esta cuarta parte comentamos algunas de las reconstrucciones o interpretaciones hechas por los más prestigiosos tipógrafos en los últimos años.

Tipografía Pradell

Tipografía Pradell

Una década después del lanzamiento de la Ibarra del Instituto Tecnológico de Aragón, un gran tipógrafo de conocido nombre y fama bien merecida en el sector también entró en el campo de la recuperación de tipografías históricas.

Andreu Balius diseñó esta familia entre el 2001 y 2003 a partir de los tipos de imprenta españoles de la segunda mitad del siglo XVIII y, en concreto, de los tipos grabados por Eudald Pradell (citado en la 1ª parte) como homenaje a quien tanto contribuyó a la renovación de los repertorios tipográficos. La tipografía Pradell es una interpretación histórica que, desde los rasgos característicos de la época, aporta una forma contemporánea que se pueda usar actualmente para composición de texto (imagen: unostiposduros).

Esta tipografía fue premiada por la Asociation Typographique Internationale en 2001 y seleccionada como una de las mejores tipografías en la convocatoria internacional Bukva:raz! Asimismo, también la premiaron con el Excellence in Type design por el Type Directors Club en 2002 y la escogieron para formar parte de su selección anual, obteniendo una mención especial del Jurado.

Tipografía Caslon

Como interpretación cercana de una tipografía clásica, resulta perfecta para textos literarios, y tiene algunos rasgos, p.ej. los trazos hacia dentro de las «h» en la variante cursiva, que le dan gran elegancia y la aproximan a algunas de la época como las Caslon y a otras más antiguas como las famosas Garamond

La tipografía no es de libre difusión. Se distribuye comercialmente en la web del proveedor.

Tipografía Ibarra Real

Pocos años más tarde, con motivo del cuarto centenario del Quijote, el reconocido tipógrafo José Mª Ribagorda con el respaldo de Calcografía Nacional, la Imprenta Real Española y el apoyo del Ministerio de Industria, desarrolló en 2005 uno de los proyectos de recuperación más ambiciosos (y por fin, con un generoso presupuesto): la reconstrucción y digitalización de una tipografía española clave del s. XVIII, la creada por Gil y Santiago que se utilizó para imprimir la célebre edición del Quijote impresa por Ibarra en 1780.

Este proyecto culminó con la presentación en 2007 de la tipografía digital Ibarra Real, creada en formato Open Type y utilizable en todos los sistemas operativos. Consta de una familia de 4 variantes tipográficas: redonda, cursiva, seminegra y seminegra cursiva. La redonda incorpora

 

Tipografía Ibarra Real

 

además versalitas reales y viñetas producidas por un enorme equipo de tipógrafos como Manuel Álvarez Junco, Andreu Balius, Alberto Corazón, Didac Ballester y muchos otros (imagen de Unostiposduros).

Tipografía históricaEsta tipografía histórica recuperada en formato digital se ha creado expresamente para el uso profesional actual, y consta de las cuatro variantes básicas (regular, negrita, cursiva y cursiva-negrita). El resultado es una gran tipografía para textos corridos, muy lograda y de enorme elegancia. Mantiene algunos rasgos arcaicos bien reconocibles de la fuente original (ver figura), como los arcos rectos de las «a» tan atrayentes, y algunas cursivas muy originales como la «y», aunque el glifo más característico de la tipo es la «Ñ», un verdadero icono único e inconfundible. Estos detalles le dan una gran personalidad, sin dejar de ser muy adecuada para la composición de textos literarios.

Tipografía histórica, caracteristica peculiar

Otra característica peculiar es su inusual inclinación de 20° cuando es frecuente algo menor, de 17,7° (A. Caslon), 17,5° (A. Garamond) o 15,8° (Times N.R.), pero funciona bastante bien y su combinación con las minúsculas es muy armónica (ver figura: en gris A. Garamond P., en rojo Ibarra Real).

Hay que felicitar a las administraciones por respaldar con fondos públicos proyectos de este tipo. Como tal, se tomó la feliz decisión de que la tipografía fuera de libre distribución: desde su lanzamiento está disponible para su descarga desde su página oficial y también, gracias a la colaboración del portal de Unostiposduros, hace años que se distribuye gratuitamente desde su página. Esta última es una versión ampliada de la tipo, ligeramente actualizada.

Finalmente, hay que decir que, pese al magnífico trabajo de Ribagorda y su equipo, la Ibarra Real tenía ciertas ligeras imperfecciones en el diseño de algunos caracteres, pero eso lo comentaremos en la 5ª y última parte.

 

Cursos relacionados:

Curso de Maquetación con Adobe InDesign
Taller de Diseño de cubiertas
Curso de Edición independiente
Curso de Maquetación Digital
Curso de Adobe Illustrator
Curso de Diseño gráfico

Certificado de Diseño gráfico
Certificado de Maquetación Digital

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Aprende a manejar las herramientas necesarias para trabajar en maquetación y diseño gráfico.

Cursos de Diseño gráfico  y maquetación para profesionales

¿Quieres seguir aprendiendo?

Conoce la oferta formativa para convertirte en un profesional de la edición y comienza a trabajar en el mundo editorial.

Cursos de Edición para profesionales del lenguaje
Fernando J. Salgado

Fernando J. Salgado

Profesor de Diseño gráfico Diseñador gráfico, maquetador e ilustrador artístico, historietista y rotulista. Hace más de una década que forma parte del equipo de Cálamo y Cran.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.