El poseedor desposeído

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Consejos para escribir mejor: «está mal decir «encima mío», «detrás tuyo», «delante nuestro…»»

 

Mari Tilde, ¡que me indican que está mal decir «encima mío», «detrás tuyo», «delante nuestro…»! ¿Será posible? ¡Si siempre lo hemos dicho así! Haz algo, por Dios.

Marqués de Solares y Terrenos

Marqués, lamento comunicarle que tienen razón: está mal decirlo. Entiendo que, acostumbrado a ser terrateniente, le cueste trabajo entender que haya  emplazamientos que no admiten dueño. Pero resulta que «encima», «debajo», «cerca», «lejos», «delante» y «detrás» son adverbios de lugar y, al contrario que sus propiedades, marqués, no admiten un «mío», un «tuyo» ni un «nuestro» porque pertenecen a todo el mundo en general y a nadie en particular.

Por tanto, si desea ajustarse a las normas ortográficas, deberá decir y anotar, por ejemplo, «encima de mí», «detrás de ti», «delante de nosotros», además de «debajo de ellas», «cerca de vosotros» y «lejos de él». Así, sin el adjetivo posesivo que tanto le gusta.

Quizás se pregunte por qué, sin embargo, sí es correcto decir «al lado mío» y «en torno suyo», junto con «a costa mía», «de parte tuya», «en presencia suya» y «a pesar nuestro». Muy sencillo, marqués: porque las palabras que ve junto al adjetivo posesivo son nombres, simples sustantivos que, como los todoterrenos y los palacetes, sí se pueden poseer y heredar.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

Escapada ortográfica, ¡vámonos de letras!
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad