El porqué de varios por qué

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Dudas de ortografía: cómo diferenciar porqué, porque, por qué y por que

Ay, ay, ay, Mari Tilde. La desazón me asalta y ya no sé porqué vivir, porqué luchar. Al final, las obras… en mi cocina están durando tanto que cambio constantemente de opinión. ¿Porqué instalar vitrocerámica en lugar de fogones de gas? ¿Sencillamente por qué es menos peligroso? ¿Esa es la razón porque se toman las decisiones: huir del peligro? Por que de ser así no volaríamos en aviones, comeríamos grasas saturadas ni tendríamos idilios con desconocidos. ¿No es el peligro la sal de la vida? Tengo tantos porqués sin responder… Ayúdame

Edu Doso

Edu, tranquilo: la vida es pura incertidumbre que, para los cuatro días que vamos a estar aquí, conviene encarar con estoicismo. Hablemos de tus porqués porque veo que no solo la vida te confunde; la ortografía también. Solo has usado bien uno, el último: «tengo tantos porqués». En efecto, este porqué es un sustantivo que se distingue de los otros en que admite plural y se acompaña de algún determinante, como tanto, mi, el, etc. Siempre se escribe en una sola palabra y con tilde.
Y ya que preguntas tanto, hazlo bien, Edu querido. Al preguntar usamos por qué separado y con acento gráfico. Atención, porque no siempre escribimos las preguntas entre interrogaciones. Dices, igual que Julio Iglesias (y lo sabes), «no sé porqué vivir, porqué luchar», que es una pregunta indirecta y que escribes mal. Si Julio se separó de Isabel Preysler, no tengas tú ningún problema en separar la preposición por del pronombre interrogativo qué cuando planteas tus dudas existenciales. Más directa es tu pregunta «¿Porqué instalar vitrocerámica en lugar de fogones de gas?», en la que deberías haber escrito por qué tan separado como Julio José Iglesias y su, hasta hace poco, querida Clarisse.
Cuando respondemos o damos razones lo hacemos siempre junto y sin tilde: porque. Así, sin excesos tíldicos ni espaciales, escueto y austero como una cocina fácil de limpiar.
Ay, pero, igual que tu obra, la cosa se complica cuando escribimos por que separado y sin acento. Esta fórmula se usa de dos maneras: 

  1. Como sustituto de por el/la cual, también en sus versiones neutras y en plural (¿Esa es la razón por que se toman las decisiones: huir del peligro?).
  2. Y, esto te va a doler porque no tengo ninguna explicación sencilla, como introductor de una oración subordinada que, como tal, depende de la anterior: Estoy ansiosa por que termines tu cocina y me invites a una fideuá bien saturada de grasa. 

Espero haber resuelto tus dudas, Edu, me quedo algo preocupada por que no me haya explicado bien.
Y un consejo final: pon la vitrocerámica. ¿Por qué? Porque se limpia mejor. Ese es el motivo por que la tengo en mi casa.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad