¿De qué vas, Dequeísta?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Consejos para escribir mejor: evitar el dequeísmo

 

Mari Tilde, ¿sabes qué te digo? Pues te digo de que me dicen de que soy dequeísta porque abuso de la preposición «de» delante de «que». Pero no es verdad. Recuerdo de que hacía muy buenas redacciones en el colegio. Pienso de que hay mucha gente que insulta por insultar y me preocupa de que esa mala fama me aísle socialmente. Necesito tu apoyo.

Denis Delgado

Denis: sí es verdad que mucha gente insulta por insultar pero también lo es que eres dequeísta (dicho con todo el cariño). Esparces «de» aquí y allá sin mucho criterio. Pero no te preocupes porque tu problema tiene una sencilla solución. Para evitar el dequeísmo basta con que formules el enunciado en forma de pregunta manteniendo el tiempo y el número del verbo. Si para formular la pregunta no usas la preposición, entonces tampoco te hace falta al enunciar la oración. Me explico: «¿qué dicen?»,  «dicen de que soy dequeísta»; «¿qué recuerdo?», «recuerdo de que hacía muy buenas redacciones»; «¿qué pienso?»,  «pienso de que la gente insulta porque sí…»; «¿qué me preocupa?»… Bueno, creo que lo has pillado. Me doy cuenta de que al principio te resultará difícil aplicar este truquillo, pero como tienes muchas ganas de que se resuelva tu problema sé que lo harás genial. Y si me entero de que alguien vuelve a insultarte, ¡la lío!

Y te informo que los verbos «informar» y «advertir» pueden acompañarse de la preposición «de»… o no.  Pero ojito, porque cuando advertimos de que algo va a suceder la preposición añade un tono amenazante nada simpático pero muy útil para responder a un insulto.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad