Cómo usar bien las preposiciones

El Libro rojo de Cálamo y Cran

La justiciera de las preposiciones

Compañera Mari Tilde, te escribo para denunciar el monopolio de la preposición «a». Tras su aparente sencillez se está adueñando del mundo escrito y estoy preocupada por sus compañeras «con», «hasta», «de», «por»…, ya en riesgo de exclusión. Entiendo los atractivos de la corta, sonora e importante «a»; no en vano encabeza el abecedario y las vocales, y casi parece que con ella empieza todo. Pero creo que urge luchar por una igualdad real entre las preposiciones.
Paz Justilla

Querida Paz, no puedo estar más de acuerdo contigo. Todas las preposiciones me gustan, pero estoy de la omnipresente a hasta las narices. En efecto: la ponen en exceso, y en algunas ocasiones mal, en locuciones como a la mayor brevedadal objeto deal extremo de, a lo que se ve…

Por eso, con el objeto de preservar la diversidad preposicional, te propongo que la defendamos. Por lo que se ve, ya es un asunto urgente urgente. He aquí un manifiesto que he redactado para que lo difundamos con la mayor brevedad posible.
Quizás te resulte útil (que ser justa no implica saber ortografía).

Hablantes y escribientes:
Hagamos huelga de la preposición a porque se ha llegado hasta el extremo de utilizarla para todo en detrimento de sus compañeras. ¡Devolved la dignidad a todo el colectivo preposicional, ya en peligro de extinción!

¡SALVAD A CON Y CONTRA!
Dejad de decir de acuerdo a y en relación aOptad por de acuerdo con y en relación con o bien con relación a.
Olvidaos de medirse a y usad medirse conArrinconad en base a y devolved la vida a con base en. Haced que se pudran acorde a y de acuerdo a y dejad que reverdezcan acorde con y de acuerdo con.

PROTEGED A DE
Abandonad en honor a y rescatad en honor de, con la excepción de «en honor a la verdad» que, por su intrínseco valor, se ha ganado ese trato especial.
Gritad a los cuatro vientos pantalón de rayas y no a rayasmención de y no mención aen función denunca en función a; hartarse de, que no hartarse a. Y no olvidéis que es mejor con independencia de que con independencia a. Y que como la violación es un cruel delito, hay que denunciarla correctamente: de las leyes pero a la personas.

RESCATAD A EN Y A HASTA
No os dejéis amedrentar por en beneficio aen base a a color y luchad por que recuperen su dignidad en beneficio de, con base en y en color. Y poneos en la cola, no a la cola aunque no por ello os demoréis en la defensa de hasta el punto de frente al incorrecto al punto de.

REIVINDICAD POR Y PARA
Insistid con por cuenta de en lugar de a cuenta de y con para mi gusto en vez de a mi gusto. Sin olvidar el arrinconado kilómetros por hora que injustamente kilómetros a la hora suplantó en su día.

¡EVACUAD A LA A OKUPA!
Sin quitar el puesto a ninguna de sus compañeras, se ha colado en a grosso modo cuando nunca debería estar ahí porque no hace falta.
Y ahora, ¿cuál es el camino, que no el camino a seguir? Defender con uñas y dientes lo que nadie puede arrebatar a las preposiciones: su derecho a mantener un puesto de trabajo que tan dignamente se han ganado.

Esta es mi aportación, valiente Paz. Suerte en tu lucha, compañera, no decaigas.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.