Cómo escribir los números (o la contadora descontrolada)

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Apreciada Mary Tilde. 1º, me llamo María Pita aunque me llaman Pita para acortar. 2º, como mi madre estaba muy preocupada por mí porque repetí unas 3 veces cuarto de la ESO, me ha metido a trabajar en 1 negocio de mi padrino Martiño en el que estamos 4 gatos y donde hago el inventario del almacén. Tengo que contar muchísimos paquetes y escribir en un excell la cantidad exacta, pero me lío con los números aunque los repase 100 veces. Y 3º, ¿tú crees que pintarme los labios de color rojo es muy exagerado para ir a trabajar a un almacén? Mi madre dice que sí pero yo creo que no.
Pita Goras

Querida Pita, defiendo la libertad de que cada quien se vista, se pinte y se peine como le venga en gana, de manera que de momento no te voy a decir nada acerca de ese rojo de labios. Sí te diré que confirmo tu descontrolada relación con los números. Hija mía, qué poco tino has tenido al escribirlos. Pero no te preocupes, que no es tan difícil. Atenta.

Primero, en los textos científicos y técnicos como los de tu trabajo sí debes expresar las cantidades con números para facilitar su lectura, sobre todo porque tendrán muchas cifras. Pero en los textos más generales como el que me has mandado has de escribir las cantidades con letras. Claro que esto no pasa con todos los números sino con los que se expresan en una y en dos palabras: quince, cuarenta, doscientos, mil ochocientos, tres millones…; y en los que se reflejan con dos palabras unidas por la conjunción y, como treinta y siete, cincuenta y uno, etc.

Segundo, no conviene combinar en una misma oración cantidades expresados en cifras y en palabras. Si has de escribir una cifra alta, como 398 420, junto a otra baja, por ejemplo doce, lo mejor es que unifiques y los escribas todos con guarismos, o sea números.

Tercero, cuando en una redacción normal y desarrollada, no en una lista, utilizas un ordinal como conector tal y como estoy haciendo yo para introducir cada párrafo, has de usar la versión completa y no la abreviada. En cualquier caso, los números ordinales, que siempre indican sucesión u orden, en su abreviatura llevan, como tal, su puntito: 1.º, 2.º, 3.º… Casi nadie lo pone, pero eso no significa que no deba aparecer. Y cuando escribimos la versión abreviada de los niveles de los cursos no tienen por qué escribirse con letras, como tú has hecho (no das ni una, despistadilla Pita), sino con su número ordinal: 4.º de la ESO.

Y cuarto, cuando te refieras a cantidades aproximadas has de plasmarlas siempre con palabras, no con guarismos. Y también has de hacerlo así al redactar frases hechas, como esos cuatro gatos que has incluido en tu consulta.

Total, querida y quizás inadecuadamente maquillada Pita, que en tu trabajo escribe siempre con números todo lo que tengas que escribir y aprende a usar el Excell, que te hace las sumas él solito. Y haz caso a tu madre, no sea que tu padrino le haya pasado el recado de que la niña viene muy pintada a trabajar.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

¿Quieres seguir aprendiendo?

Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad