Cómo escribir los nombres comerciales

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Un empresario muy dudoso

Apreciada Mari Tilde:
Necesito independizarme de mis padres, por eso acabo de crear una empresa de camisetas que lo van a petar porque las adorno con logotipos de marcas conocidas pero con el texto cambiado. O sea, que por ejemplo en lugar de «ColaCao» se leerá «ColoCao», de estar colocado y eso, pero con el logo y los colores igual.
¿Crees que es una buena idea?
Juan Pardillo

Juan, es muy buen idea que te independices y dejes a tus padres un poco tranquilitos, que seguro que lo están deseando. Y no quiero desanimarte, pero me suena haber visto ya camisetas de ese estilo. ¿No sería mejor que buscaras un trabajo como dios manda, estudies lo que haga falta en tu tiempo libre y luego, ya con conocimiento, te
montes la empresa?

Ya que veo que te gustan los nombres comerciales te diré que se llaman apotecónimos. Son nombres propios, por eso en los textos en los que hacemos referencia a ellos los escribimos sin comillas ni cursiva y con mayúscula inicial en todas las palabras que lo forman, salvo las preposiciones, como hacemos con todos los nombres propios. Pueden llevar o no una palabra genérica como Hotel, Editorial, Ferretería…, que también va con mayúscula inicial si quien le ha puesto el nombre lo ha incluido en él.

Cuando la marca empieza con un artículo este también lleva mayúscula en la primera letra, por lo que hay que incluirla cuando la escribimos: Hostal La Comodidad, Modas La Aguja de Oro, Librería El Pato Lector, etc. Pero cuenta con que el apotecónimo no tiene por qué agregar siempre ese nombre genérico ni ese artículo, como podría suceder con el bar Mil Copas, la papelería Apunta Bien y la ferretería Beso de Tornillo.

Algunas marcas están formadas por siglas o las llevan en el nombre. Así son DUREX (que significa, en inglés, Durabilidad, Fiabilidad y Excelencia. Pero no te fíes, Juan, que no duran tanto ni son tan fiables), H&M (Hennes and Mauritz) y FAMOSA (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S. A.). Como ves, la abreviatura de Sociedad Anónima está incorporada en algunos nombres, pero no se les pone el puntito propio de la abreviatura. Otras veces sí, como pasaría cuando no está pegada al nombre sino que es un rasgo de la empresa: Camisetas Chulas, S. L., Padres Hartos, S. A.

¿Y pueden alternarse las mayúsculas y las minúsculas, los números y las letras? te preguntarás, aun no emancipado Juan. Pues sí: cada uno pone a su empresa el nombre que le da la gana. Eso es lo que ha hecho WhatsApp, 7UP y 3M.

O sea, que con tu marca y con tu vida haces lo que quieras, pero sin abusar de la generosidad de los padres. Que, por mucho que te quieran, también tiene derecho a vivir su vida.

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

 

Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad