Inicio » Blog » 7 salidas profesionales para periodistas
21/12/2018

7 salidas profesionales para periodistas

Periodismo: una titulación, diversas profesiones

Si nos acercamos a una facultad de Periodismo, o Ciencias de la Información como se llaman hoy, y preguntamos a sus estudiantes qué les llevó a escoger esta titulación, obtendríamos respuestas de lo más variadas. Unos nos contarán que quieren vivir al filo de la noticia, contando “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad” de lo que ocurre; otros sueñan con ser periodistas de investigación y descubrir grandes secretos de Estado; algunos desean ponerse frente a los micrófonos en una emisora de radio, otros ante una cámara de televisión… Y es que pocas titulaciones abren un abanico laboral tan variado como los estudios en Comunicación.

La realidad de los medios en la actualidad y la irrupción de las tecnologías de la comunicación han hecho que el trabajo del periodista haya cambiado mucho. ¿Crees que la prensa, la radio y la televisión son los únicos lugares a los que podrás dirigirte una vez acabada la carrera? ¡Craso error! Prepárate para descubrir una profesión apasionante y ...

Toma nota de estas 7 salidas profesionales para periodistas

1. Los medios tradicionales

La prensa escrita, ya sea a través de los diarios o las revistas de divulgación de toda la clase, las emisoras de radio y las cadenas de televisión cuentan con grupos de periodistas entre sus filas. La crisis económica que ha vivido nuestro país ha hecho que su número haya disminuido considerablemente en la mayoría de redacciones, pero aún es una opción muy atrayente. Los trabajos que podrás desempeñar serán variados, desde el ayudante de redacción, que colabora en tareas de investigación y redacta pequeñas piezas, al redactor encargado de noticias y reportajes, el redactor jefe, responsable de secciones y cierres, director de contenidos, editorial, documentalista…

2. El mundo editorial

¿Sabías que García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende o Arturo Pérez-Reverte fueron periodistas antes que escritores? Quién sabe si ese gusto por escribir que te llevó a estudiar Periodismo no acabará convirtiéndote en el próximo Truman Capote. Para conseguir publicar esa obra que tienes en mente puedes optar por la autopublicación o por los cauces editoriales tradicionales, ¡el mundo editorial ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos! Por supuesto, dentro del sector editorial también podrías optar por un sinfín de profesiones, ¿has pensado en montar tu propia editorial o ser editor? Por supuesto, las figuras de traductor, corrector, gestor de proyectos, diseñador gráfico o maquetador encajan perfectamente con los estudios en comunicación. Es cuestión de especializarse y aprender a utilizar las herramientas necesarias. Nuestro consejo aquí es siempre formarse en aquello que más nos gusta. Tú mejor que nadie conoces tus virtudes. La motivación personal es la característica  más importante a la hora de desempeñar con arte una profesión. ¿Te imaginas un periodista que no lea periódicos? Lo mismo ocurre con un traductor al que no le gusten los idiomas o un corrector que no aprecie la gramática…

3. Guionista

Detrás de toda gran película hay un mejor guion y tú puedes ser quien lo escriba. Además de en el cine, el sector de las series, los documentales y los programas de televisión también cuenta con esta importante figura. Si crees que tus escritos necesitan ir acompañados de un componente audiovisual… piénsatelo. Lo mismo ocurre con la edición de vídeos y aquello de una imagen (y su música) dice más que mil palabras. Puede que esta vía sea el camino que estabas buscando, quién sabe. 

4. Medios digitales

Si antes decíamos que las redacciones de los medios tradicionales sufrieron recortes drásticos por culpa de la crisis, no vamos a negar que muchos de esos profesionales encontraron acomodo en la comunicación a través de Internet gracias al sinfín de portales informativos que han ido apareciendo. Los redactores tradicionales se llaman ahora gestores y creadores de contenidos y están en continuo proceso de aprendizaje para adaptarse a las exigencias de la red de redes y, además de escribir, ofrecer otros conocimientos: el storytelling, los conocimientos en SEO, la especialización en contenidos específicos… Todas estas habilidades se vuelven necesarias para las nuevas profesiones que van apareciendo en este campo.

5. Social Media Manager

Es una tendencia al alza en el sector de la comunicación, donde no puede haber empresa con el propósito firme y decidido de contar con una presencia importante en el entorno digital sin un Social Media Manager. Su trabajo será  definir la estrategia de comunicación en internet de una empresa: hacer una labor analítica, de creación y control de la estrategia y de investigación que nos permita establecer nuestra imagen corporativa. Él será quien diseñe el plan estratégico de la empresa y las acciones para conseguirlo y evaluará la consecución de los objetivos planteados. La mano derecha del Social Media Manager es el Community Manager, que es quien ejecuta el plan. Gestiona las redes sociales, crea contenidos, diseña, escribe artículos…

6. Comunicación corporativa

Las grandes empresas e instituciones –museos, salas de conciertos, ministerios, ONGs...– suelen contar con departamentos de prensa y comunicación encargados de gestionar los comunicados que quieren enviarse tanto a medios tradicionales como digitales. Es importante que esta comunicación siga una línea acorde con el público al que se dirige. El storytelling se define en estos casos como la herramienta determinante a la hora de marcar la diferencia entre los competidores. Es muy útil tanto para la comunicación interna como para la externa.

7. Docencia y Enseñanza de español para extranjeros

A un buen periodista se le presupone la capacidad de saber comunicar, algo fundamental en el sector de la docencia. Con la debida formación y escogiendo bien qué vas a enseñar, esta es una opción que puede resultarte muy gratificante. Los periodistas trabajamos con las palabras y debemos conocer nuestra lengua a la perfección para saber usarla correctamente. ¿Se te ocurre un profesor mejor para aprender un idioma que alguien que lo domine? Eso sí, asegúrate de formarte como es debido antes de lanzarte a este mundo.

 

Cursos de edición
Cursos de corrección
Cursos de maquetación
Cursos de traducción
Cursos de creación de contenidos
Seminarios prácticos
Cursos de narrativa

Autor

Patricia GómezDirectora de marketing
Compartir