Inicio » Blog » ¿Cómo puedo trabajar en la industria editorial?
05/08/2016

¿Cómo puedo trabajar en la industria editorial?

Elegir profesión no es en absoluto tarea fácil. Además, en esta época de cambios constantes debemos tener en cuenta que es imprescindible saber adaptarse a los nuevos mercados, actualizarse constantemente y, por supuesto, mantener una buena integración con las novedades tecnológicas o sociales que van surgiendo. Como en cualquier tipo de industria, creemos que la principal razón para ingresar debe ser vocacional. La mejor manera de destacar en un puesto de trabajo es que disfrutes realizándolo. Solo con verdadera motivación uno es capaz de conocer al dedillo el sector, interesarse por cada una de sus fases, prever tendencias y, en definitiva, dominar su profesión. Renunciar “por amor” a la famosa zona de confort. 

La industria editorial, como todas, tiene sus claros y sus sombras. Cierran editoriales, cierran librerías pero la gente sigue leyendo o demandando información y conocimiento en otro tipo de formatos, de otra manera. La manera de comunicarse ha cambiado y eso es algo que todos estamos asimilando, poco a poco. Es algo que las nuevas generaciones tienen muy claro: todo tiempo de crisis no es sino una estupenda oportunidad. Por tanto, mientras unos echan el cierre, por otro lado se abren nuevas líneas editoriales, nuevas plataformas, nuevos modelos de negocio, nuevas ideas que atienden a la demanda de conocimiento y de cultura inherente en el ser humano. 

Dentro de esta industria, las posibilidades son muchas. Tantas como la variedad de editoriales grandes y pequeñas que existen, de carácter comercial o independientes  y oficios que lo componen. 

Lo principal es consolidar tu perfil profesional. Para ello es imprescindible que estés formado e informado. ¿Sabes cuál es el proceso editorial? La corrección, la maquetación y, por supuesto, la traducción son algunas de las fases del proceso de creación editorial, ¡pero hay especialidades! Y lectores, gestores de proyectos y agentes literarios, y mucho más.  ¿Conoces las últimas tendencias? ¿Has detectado algún nicho interesante? Lee, lee y sigue leyendo

El famoso networking. ¡Sal de la cueva! Asiste a cursos, presentaciones, encuentros y jornadas del sector. ¿Vives alejado en la montaña o eres muy tímido? Con la formación online y las redes sociales no tienes excusa, ¿estás sacando a estas herramientas todo el partido que deberías? Además muchos de los eventos se retransmiten por internet por lo que empieza a organizarte para no perderte ni uno. Preséntate y conoce a profesionales en activo del sector. Para esto os damos un consejo: If you want to be interesting; be interested (David Ogilvy). Además, tendrás información de primera mano sobre las tendencias y, por supuesto, ¿crees que todas las ofertas de trabajo que surgen se publican? ¡Error! La suerte hay que salir a buscarla.

¿Hace falta decir que no te permitas ni una falta de ortografía en el currículum o carta de presentación y que cuides tu imagen tanto en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y, por supuesto, LinkedIn? Nunca está de más recordarlo. 

¡Suerte a todos!

Cursos de edición
Cursos de corrección
Cursos de maquetación
Cursos de traducción
Cursos de creación de contenidos
Seminarios prácticos

 

 

Autor

Patricia GómezDirectora de marketing
Compartir