El futuro en ciencia es de letras, ahora toca PLN (Procesamiento del lenguaje natural)

El Libro rojo de Cálamo y Cran

¿Sabes que hoy la inteligencia artificial (IA) mira hacia las Humanidades? La histórica división entre ciencias y letras es pasado. La tecnología del futuro ya se hace de lingüística, de ética y de filosofía, y los profesionales de estas disciplinas hoy no solo tienen la oportunidad de ser protagonistas en la economía del cambio, sino también la importante misión de tender puentes entre los robots y la sociedad.

En concreto, las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PLN) se erigen como una de las áreas de aplicación más importantes en IA, pero faltan profesionales del lenguaje con distintos niveles de especialización que trabajen en equipo con ingenieros, científicos de datos y otros perfiles computacionales.
Así, aunque pudiera parecer que el futuro del empleo pasa por ser ingeniero de big data, lo cierto es que la inteligencia artificial demanda profesionales humanistas en la misma proporción. Los nuevos yacimientos de empleo se cubren con expertos en robótica empática (o social), entrenadores de bots de clasificación y extracción de información, diseñadores de conversación para chatbots, tradumáticos responsables de asistentes de traducción, especialistas en ética que velan por la interacción hombre-tecnología, etc.

Pero ¿qué es exactamente el lenguaje natural y para qué se aplica su procesamiento? 

Llamamos lenguaje natural al usado naturalmente por las personas para comunicarse. Es decir, a lo que se conoce en el sector de las tecnologías del lenguaje como «información no estructurada» (vs. la estructurada en bases de datos, por ejemplo).
Teniendo en cuenta que se estima que en torno al 80 % de la información relevante para una organización se origina en forma no estructurada (en documentos internos, encuestas, comentarios en redes sociales, etc.), poder explotarla representa un gran desafío. Sin el apoyo de las tecnologías de PLN, su análisis sería inabordable en la era digital.
El PLN se ocupa, por tanto, del estudio de los mecanismos que hacen posible el entendimiento entre los humanos y la máquina a través del lenguaje natural, así como de la codificación de estos mecanismos para que el ordenador pueda procesarlos y «comprenderlos».
Actualmente, en nuestra vida cotidiana, consumimos tecnología de PLN constantemente en aplicaciones que reconocen el habla, nos asisten en la escritura y la traducción, clasifican información automáticamente (filtros de spam, algoritmos que ubican noticias en secciones de periódicos…), buscadores en Internet, asistentes conversacionales… Todos ellos, desarrollos inteligentes llevados a cabo por equipos multidisciplinares de ingenieros y lingüistas (filólogos, correctores, traductores, especialistas en lenguaje claro, etc.).
De hecho, el sector de las tecnologías lingüísticas ocupa hoy un lugar preferente en los principales espacios de innovación de empresas e instituciones académicas. Incluso recibe apoyo en forma de planes y programas impulsados por las instituciones estatales, como en el caso de España a través del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje o los recién aprobados Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), con oportunidades para la IA en español como un prometedor activo económico para el país.

La falta de humanistas en PLN amenaza la IA en español

Pero, a pesar de la gran oportunidad para filólogos y lingüistas, la realidad es que hay escasez de profesionales y falta de oferta formativa bien orientada para ellos. La propia Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lo apuntaba, por ejemplo, en el discurso inaugural para la presentación del «Informe Sociedad Digital en España 2020-2021: el año en que todo cambió». Necesitamos prepararnos para cubrir las necesidades profesionales que en los próximos cincos años se prevén fundamentales.
Los cursos sobre lingüística computacional y PLN suelen ser, paradójicamente, poco accesibles para filólogos y perfiles más antropológicos. A ellos acceden candidatos tanto desde el mundo de las Humanidades como desde especializaciones en informática, ingeniería o matemáticas. De hecho, son estos últimos los que suelen lograr finalizar las formaciones con éxito y terminar desempeñando el rol de lingüista en las tecnológicas, a pesar de su escasa o nula formación filológica.

Cálamo&Cran te acompaña en la oportunidad para formarte en PLN

Por eso C&C, como centro de especialización de profesionales del lenguaje, asume desde hoy el reto de la formación eficaz de perfiles de letras en estas áreas.
El objetivo es que los alumnos se sientan preparados para desempeñar su función en este tipo de colaboraciones, haciendo énfasis en los conocimientos y destrezas que realmente se esperan de ellos en el mercado de la inteligencia artificial.
En los cursos de la nueva sección de Procesamiento de Lenguaje Natural dirigidos expresamente a humanistas se presta especial atención a las tareas donde filólogos, traductores, correctores u otros expertos en comunicación y lenguaje pueden desarrollar sus roles profesionales, independientemente de su nivel computacional. Todo ello tutelado por profesionales independientes y de empresas privadas del sector, con un enfoque pragmático que ayuda a la reflexión en los conocimientos y al entrenamiento de las habilidades que se requieren de los lingüistas en este nuevo desempeño.
Estamos ante una oportunidad histórica de modernizar nuestra sociedad y nuestra economía, rescatando el valor de las Humanidades.

¿Te apuntas a descubrir el nuevo potencial de tu profesión? 

Conviértete en Experto en Procesamiento del Lenguaje Natural con la formación más completa que existe en el mercado para humanistas o descubre los 4 cursos individuales, donde juntos, te transformarán en experto en IA en Español

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

La Inteligencia Artificial en español busca humanistas. ¿Te vienes?

Cursos de Procesamiento del Lenguaje Natural para licenciados en letras
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.