Inicio » Blog » Cómo llegar a más lectores y vender más disfrutando de tu pasión: el boom de los audiolibros
16/09/2019

Cómo llegar a más lectores y vender más disfrutando de tu pasión: el boom de los audiolibros

Si algo nos caracteriza a toda esta tribu de personas que trabajamos o quieren trabajar en el mundo de la edición es la vocación y la pasión que tenemos por las historias, el pensamiento o el entretenimiento.

Hasta ahora el canal por el que hemos podido transportar estas emociones, sentimientos o conocimiento ha estado vehiculado principalmente por el libro en papel, y desde algo menos tiempo, por el libro digital.

Como profesionales, tenemos que conjugar nuestra idea romántica de la edición y su misión de conseguir un mundo mejor, con la realidad de un mercado editorial que compra y vende productos que van dirigidos a consumidores que pagan o no por ellos dependiendo de los que reciben a cambio.

En estos años que nos ha tocado vivir donde han aparecido otras fórmulas de entretenimiento, formación e información, como son las series de televisión, el cine, las redes sociales o Internet en general, tenemos que estar atentos a aquellas posibilidades que nos brinden a oportunidad que llegar a más lectores.

Y el audiolibro, algo creado hace más de un siglo y reinventado gracias a la tecnología, es una de las principales vías para hacer esto, seguir cultivando nuestra pasión y llegar a más lectores.

Tanto si eres escritor, agente o editor, trabajar con el formato audiolibro te permitirá explorar nuevas fórmulas narrativas creativas, nuevos modelos de negocio y compensación, abrirte a un colectivo de lectores en papel o digital que quieren seguir disfrutando de que alguien les lea cuando no pueden fijar sus ojos en un libro, o incluso, llegar a aquellos que hace tiempo perdieron el hábito de la lectura.

Pero conocer cuáles son las características de la escritura para audio, los adelantos y royalties que se pagan, qué editoriales los están produciendo, en qué tiendas se pueden comprar, así como cuáles están siendo las técnicas de mercadotecnia para llegar a los colectivos objeto, es algo diferente a lo que hasta ahora ha sido la edición tradicional.

En aquellos mercados donde el audiolibro ya lleva una década de adelanto, vemos los ingresos que este nuevo formato está generando y en España, solo en el último año y medio la facturación total del sector pasó de cifras residuales a los 7 millones de euros que se esperan para finales de este año.

Por este motivo, desde Cálamo y Cran, sensibles a los cambios del sector y conscientes de la necesidad de la formación continua para los profesionales, este curso comenzamos con un nuevo programa que dará todas las respuestas relacionadas con el boom del audiolibro.

Porque podemos llegar a más lectores y conseguir más ventas, explorando nuestra creatividad y siguiendo los instintos de nuestra pasión por los buenos textos y la oportunidad la tenemos ahora gracias a los audiolibros.

 

¿Quieres saber más?

Curso de audiolibros: el sector editorial ante el boom del audiolibro

Cursos para editores

Autor

Maribel Riaza Chaparro Profesora de Audiolibros
Compartir