Curso de Edición profesional

La formación necesaria para introducirte en la industria editorial o, si ya trabajas en el sector, para mejorar tu productividad y calidad. Una propuesta metodológica para toda la cadena de edición: desde la elección de originales hasta su publicación en cualquier tipo de soporte y la promoción

Este curso incluye 3 videoconferencias de resolución de dudas

Icíar Gómez

Icíar Gómez

Profesora de Edición

Grupos limitados

2000,00€

universidad europea y Cálamo y Cran
275 h
6 meses
Tutorizado
Bolsa de empleo
Certificado al finalizar
Gastos de matrícula (30€) no incluidos en el precio del curso. Consulta descuentos.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDICIÓN ACTUAL

Panorama del sector editorial tanto a nivel nacional como internacional, haciendo especial mención al oficio de editor.

1. ¿Qué es el sector editorial?

1.1. Estructura y número de títulos.
1.2. Panorámica general del mundo editorial ante la llegada de la “tormenta digital”: el viejo modelo está cambiando.
1.3. La burbuja editorial y las eternas crisis del libro.

2. ¿Qué es y qué hace un editor?

2.1. No es lo mismo editar que publicar.
2.2. Atributos de un buen editor.
2.3. El editor en…
2.3.1. Los grandes grupos.
2.3.2. Las editoriales de tamaño medio.
2.3.3. Las editoriales pequeñas y microeditoriales.
2.3.4. Las editoriales independientes en grandes grupos.
2.4. Cosas que debes saber antes de convertirte en editor.

3. El panorama editorial español en el siglo XXI.

3.1. Redefinición de los papeles de los agentes que participan en el proceso del libro.
3.2. ¿Por qué aún son necesarios los editores?
3.3. ¿Cómo será el editor del futuro?
3.4. Los nichos lectores, busca el tuyo.
3.5. Los nuevos editores españoles.

4. Topografía mundial de la edición. Un breve vistazo a la edición en el resto del mundo.

4.1. Europa.
4.2. Estados Unidos (laboratorio de pruebas).
4.3. Latinoamérica.
4.4. Mercados asiático y africano.

Ejercicios
PRÁCTICA 1

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS TIPOS DE EDICIÓN SEGÚN EL GÉNERO NARRATIVO

Tipologías de la edición según el género narrativo y desarrollo de cada una de ellas.

1. Ficción y no ficción.

1.1. Breve glosario de nuevos términos para estar al día.

2. Literatura infantil y juvenil (LIJ): ficción y no ficción.

3. Cómic y novela gráfica.

4. Libro científico-técnico.

5. Libro de texto (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP).

5.1. ¿Reinventará Apple el libro de texto?

6. Facsímiles.

7. Enciclopedias.

8. Coleccionables.

Ejercicios
PRÁCTICA 2

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDICIONES ESPECIALES

Ediciones especiales fuera del círculo tradicional sin olvidar alternativas como la autopublicación o el crowdfunding.

1. La autoedición o vanity publishing.

2. La edición por encargo: libros institucionales y para empresas.

3. La edición de bolsillo.

4. Libros con un valor añadido.

4.1. Libros pop-up.

5. La edición literaria que recupera a los clásicos olvidados.

6. Los coffee table books.

7. El crowdfunding.

8. La edición digital.

9. La coedición.

Ejercicios
PRÁCTICA 3
PRÁCTICA 4

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA DE UN LIBRO

¿Cómo es un libro por dentro y por fuera? ¿Qué elementos lo componen? Libro en papel y libro electrónico.

1. El libro analógico por dentro.

2. El libro analógico por fuera.

3. Los tipos de papel con los que podemos vestir al libro.

3.1. Para las tripas.
3.2. Para la cubierta.

4. El libro electrónico.

4.1. ¿Qué es un libro electrónico?
4.2. Dispositivos portátiles.
4.3. Tinta electrónica.
4.4. Atributos que pueden incorporar y formatos.
4.5. ¿Y el ISBN y las licencias del libro electrónico?

Ejercicio 1
PRÁCTICA 5
Ejercicio 2
Ejercicio 3

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ¿CÓMO FUNCIONA UNA EDITORIAL?

¿Cómo puede y debe organizarse un sello? Políticas editoriales estándar.

1. La gestión eficaz de la editorial a través de la planificación y organización del proceso editorial.

2. La política editorial y la imagen de marca.

2.1. La política de producto.
2.1.1. El origen de los proyectos.
2.1.2. El público al que se dirige.
2.1.3. El tratamiento editorial.
2.1.4. Los contenidos.
2.2. La política comercial.
2.2.1. Los precios.
2.2.2. Las formas y puntos de distribución.
2.2.3. La relación con los clientes.
2.3. La política promocional.
2.3.1. La relación con el lector.
2.3.2. Los prescriptores en el mundo 2.0.

Ejercicios
PRÁCTICA 6

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO EDITORIAL

¿Qué queremos editar y cómo lo vamos a hacer viable? Nociones básicas de economía editorial.

1. ¿Qué queremos editar?

2. Investigaciones previas.

3. Estudia a la competencia.

4. ¿Cuándo?: el momento ideal para estar en el mercado.

5. ¿Con quién?: los colaboradores.

6. Difusión.

7. El proyecto editorial ya definido.

7.1. El producto en líneas generales. Nombre y público objetivo.
7.2. Perspectivas comerciales.
7.3. Plan de lanzamiento y coste.
7.4. Definición editorial.
7.4.1. Autores.
7.4.2. Estructura completa de la obra. Definición del diseño gráfico.
7.5. Definición de los contenidos (partes de la obra, bloques, capítulos, extensión de cada parte, índice…).
7.6. Criterios y pautas para su elaboración.
7.6.1. Maqueta de muestra.
7.6.2. Equipos materiales y humanos. Asignación de tareas y tiempos para cada persona. Cronograma de tiempos.
7.7. Presupuestos y rentabilidad.

8. Análisis económicos (nociones de economía editorial).

8.1. Los costes del libro.
8.1.1. Costes directos.
8.1.2. Costes indirectos.
8.1.3. Costes fijos generales.

9. ¿Cuánto?: la tirada.

10. La obtención y determinación del PVP.

11. La viabilidad del proyecto, un asunto complejo.

12. ¿Cómo cuantificar una publicación electrónica?

Ejercicio 4
PRÁCTICA 7
Ejercicio 5

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS ERRORES EDITORIALES MÁS HABITUALES

¿Qué no debe hacer un buen editor?

1. Decálogo de buenas prácticas editoriales para todas las fases de la cadena editorial.

2. Errores típicos de un editor. Ejemplos extraídos de la vida real.

2.1. La falta de criterio profesional (y la abundancia de criterio personal).
2.2. Creer que los autores mediáticos escriben bien.
2.3. Publicar títulos con poca demanda contrastada.
2.4. No destinar una partida a la promoción de buenos libros.
2.5. Imprimir con papel inadecuado (leer sobre un papel estucado brillo).
2.6. Hacer grandes tiradas de títulos de moda puntual.
2.7. Encuadernar inadecuadamente un libro de consulta.
2.8. Diseñar con tipografías modernas, pero ilegibles.
2.9. No repartir tareas editoriales en base a las cualidades de cada persona (no todos sirven para todo).
2.10. Diferencias desorbitadas en las retribuciones a tus colaboradores (el prestigio no supone siempre calidad).
2.11. No escuchar al cliente.
2.12. Comerciales que no conocen el producto que están vendiendo.
2.13. Contratar traducciones baratas para abaratar costes.
2.14. Querer colocar obras desactualizadas a toda costa en el mercado.
2.15. Pensar los libros “en papel” cuando quieres publicarlos, además, “en digital”.

Ejercicios
PRÁCTICA 8

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA GESTIÓN DE LOS AUTORES

Aprende cómo gestionar los derechos de autor y sus contratos y cómo vender sus publicaciones fuera de tu territorio geográfico.

1. La propiedad intelectual.

1.1. La Ley de Propiedad Intelectual y su marco legal.
1.2. Terminología básica.

2. Los derechos de autor y sus retribuciones.

2.1. Las licencias: Copyright, Creative Commons, etc.

3. Gestión de contratos.

3.1. El contrato, paso a paso.
3.2. Los modelos de contratos editoriales y su adaptación al mundo digital.
3.2.1. Los derechos digitales.
3.2.2. Los derechos subsidiarios, addendums (anexos) y renovaciones.

4. La venta de derechos de traducción.

Ejercicio 6

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS FASES EDITORIALES Y SUS PROFESIONALES

Los actores del proceso editorial. ¿Quién es quién y qué hace cada uno?

1. El departamento editorial.

1.1. El director editorial.
1.2. El editor.
1.3. El coordinador editorial.
1.4. Los traductores y adaptadores.
1.5. Los correctores de textos (corrección ortotipográfica, de estilo y especializada o de contenido).
1.6. Los diseñadores.
1.6.1. ¿Cómo se diseñan los libros y cubiertas para eBooks?
1.7. Los maquetadores.
1.7.1. La maquetación adaptada a la edición digital.
1.8. Los documentalistas.
1.9. Los lectores editoriales y los informes de lectura.
1.10. Los scouts
1.11. Las empresas de servicios editoriales o book packaging.
1.12. Las agencias literarias.
1.13. Los ilustradores.

2. Algunas labores del departamento editorial.

2.1. La preparación del original.
2.2. La edición del material gráfico y cómo debe entregarse (especificaciones para colaboradores externos).
2.3. La gestión de colaboradores y proveedores externos.
2.4. La negociación con agencias literarias.

3. Producción gráfica.

3.1. Preimpresión.
3.2. La impresión: sistemas.
3.2.1. POD o IBD.
3.2.2. La impresión digital.
3.3. La encuadernación (tipos de encuadernación) y sus fases.
3.4. El control de calidad.
3.5. La salida de los libros rumbo al almacén.

4. Algunas labores del departamento de producción gráfica.

4.1. La relación entre la editorial y la imprenta: ¿cómo deben entregarse los documentos?
4.2. La importancia de los formatos del papel.
4.3. La revisión previa (ferros, plotters u ozálidas) y la revisión posterior (capillas).
4.4. Los procesos de manipulado.

5. Administración y contabilidad.

Ejercicios 7 a 10

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MARKETING, COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

¿Cómo comunicamos, promocionamos y damos visibilidad a nuestras publicaciones?

1. Marketing editorial: visibilidad en librerías.

1.1. Objetivos y estrategias del marketing editorial.
1.2. Marketing orientado al consumidor.
1.2.1. El departamento de marketing.
1.2.2. El plan de marketing.
1.2.3. Marketing online.

2. Algunas acciones del departamento de marketing.

2.1. El merchandising.
2.2. Las campañas.

3. Comunicación y promoción: visibilidad en los medios.

3.1. La importancia del departamento de comunicación, promoción y/o prensa.
3.2. Los medios: las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
3.3. La promoción editorial.
3.3.1. Cómo organizar nuestro tiempo en función de la producción.
3.3.2. Elementos a utilizar.
3.3.2.1. Catálogo de novedades.
3.3.2.2. Capillas.
3.3.2.3. Dummies.
3.3.2.4. Newsletters.
3.3.2.5. E-mails de novedad y avisos de entrevistas/ruedas de prensa/presentaciones.
3.3.2.6. Notas de prensa.
3.3.2.7. Dossier de prensa.
3.2.2.8. Primer capítulo del libro.
3.4. Conciliando la comunicación off y online.

4. ¿Qué debemos tener en cuenta, además, en un departamento de comunicación?

4.1. La importancia del prescriptor.
4.2. ¿Cómo es la web de tu empresa? ¿Estás ya en las redes sociales?
4.3. ¿Tienes Community Manager?
4.4. La relación con el lector.
4.5. Los booktrailers.

5. Comercial y distribución.

5.1. El departamento comercial.
5.2. La distribución.
5.3. Los canales de venta.
5.4. La labor del distribuidor: diferentes sistemas de distribución y servicios que ofrecen.
5.5. La ley del precio fijo.
5.6. Las librerías.
5.7. La exportación y sus mercados.
5.7.1. Ferias internacionales.
5.8. El comercio electrónico.

6. Consideraciones sobre los procesos de comercialización y distribución.

6.1. Los descuentos y otras prácticas.
6.2. Las grandes cuentas y las pequeñas librerías independientes.
6.3. Las devoluciones.
6.4. Saldistas y ofertistas.
6.5. La descatalogación.

Ejercicio 11
PRÁCTICA 10

UNIDAD DIDÁCTICA 11. Y, MIENTRAS TANTO, LA EDICIÓN DIGITAL (QUE HA LLEGADO PARA QUEDARSE)

¿Cómo son las publicaciones electrónicas? El impacto de la edición digital y su puesta en marcha.

1. Presente y futuro del libro en las nuevas tecnologías: situación actual del proceso de digitalización en España y su evolución.

2. ¿Cómo se consumen ahora los contenidos de las publicaciones electrónicas?

2.1. eBooks/libros electrónicos.
2.2. Apps/aplicaciones para smartphones tablets.
2.3. Enhanced eBooks (libros enriquecidos).
2.4. Productos multimedia e interactivos.
2.5. Inclusión de accesos web en la edición impresa: los códigos QR.

3. Llegan los nuevos modelos.

3.1. Nuevas formas de consumir contenidos.
3.1.1. Los nuevos dispositivos de lectura (o nuevos entornos de lectura).
3.1.2. Los nuevos formatos del libro electrónico (el software de la edición ha cambiado).
3.2. La cadena tradicional se rompe.
3.2.1. Nuevos modelos de negocio.
3.2.2. Nuevos eslabones en la cadena de distribución.
3.2.3. Nuevos modelos de propiedad intelectual: los derechos de autor en la era electrónica.

4. ¿Qué supone la edición digital en la organización empresarial de una editorial tradicional?

4.1. Cómo realizar una óptima transición digital
4.2. ¿Es el libro electrónico apto para todo tipo de contenidos?
4.3. La digitalización de tus contenidos.

5. Si deseas crear tu propia editorial digital…

5.1. Enfoque de los productos digitales: conoce el amplio universo digital y sus pros y contras.
5.2. Analiza las necesidades de tus clientes.
5.3. Política de precios y productos: ¿por qué está dispuesto el cliente a pagar en internet?

6. ¿Qué se requiere para producir un libro electrónico bien editado?

6.1. Indicaciones previas para no llevarte sorpresas. Un ePub no es un PDF.
6.2. Programas que te ayudan.
6.3. ¿Cómo es un ePub por dentro? HTML y CSS.
6.4. La piratería.

7. Glosario del libro electrónico.

8. Las plataformas de distribución y venta de libros digitales.

9. Nuevos lectores y espacios lectores (mirando al futuro).

Ejercicio 12
PRÁCTICA 11

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ORIENTACIÓN LABORAL PARA EDITORES

Consejos para entrar a formar parte del mundo de la edición.

1. Cada perfil exige unas habilidades. Detecta tus puntos fuertes y tus puntos débiles.
2. ¿Deseas ser freelance? Ventajas y desventajas.
3. Cuida tu currículum vítae.
4. Cómo afrontar una entrevista laboral con éxito.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROYECTO FINAL Y CONTROLES FINALES
Cursos relacionados
¿Qué opinan del curso?

David Rojo

Con respecto al curso de «Edición profesional» la verdad es que ha sido una experiencia muy satisfactoria y sin duda alguna volvería a realizar cualquier curso que me interesara con vosotros; de hecho estoy pensando apuntarme al de maquetación, que ya se puede hacer online. Para mí este último aspecto es muy importante, ya que el trabajo me impide en muchas ocasiones poder desplazarme para hacer los cursos. Volviendo al de Edición, los contenidos están bastante bien, ya que se centran en los aspectos precisos que vas a necesitar y el contenido es claro y concreto. Por otra parte, si quieres ampliar contenidos, siempre hay una bibliografía actualizada bastante útil, además de muchas referencias de artículos, páginas especializadas o blogs. Por otra parte los tutores son muy competentes, y sobre todo cercanos, siempre atentos a cualquier problema o sugerencia; por otra parte sus comentarios sobre las prácticas que se entregan son siempre constructivos y cargados de sugerencias para mejorar (estos dos aspectos los valoro mucho por mi trabajo como docente de enseñanza secundaria y bachillerato). Estoy más que contento con el resultado y con lo aprendido, sobre todo con las prácticas. Por otra parte, la interfaz online funciona muy bien; es intuitiva y fácil de manejar, con lo que uno se siente cómodo al interacturar con ella; además la distribución y presentación de los contenidos me parece bastante acertada (no quedan empastados en la pantalla y los enlaces hacen que sean dinámicos). Este ha sido el tercer curso que he hecho con vosotros, todos online, y todos han resultado igual de bien. Espero que sigáis así, y os deseo mucho ánimo y éxitos.

Cristina Conde

Quería agradeceros una vez más, porque disfruté muchísimo haciendo el curso y de tenerte a ti como tutora (me gustaban más tus correcciones que el propio temario, a veces). Hace años que tenía claro que quería dedicarme al mundo de los libros y Cálamo & Cran me ha hecho intentarlo con más ganas. Pero bueno, el mercado, por lo menos en Galicia, está bastante atrincherado. Por eso me encanta que tengáis una plataforma para ofertas de empleo: me ayuda un poco para orientarme, porque tampoco hay muchos sitios web dedicados a esto en concreto. Espero volver a hacer alguno de vuestros cursos muy pronto y mantenerme en contacto. Por último ya, te pido como favor personal que saludes a uno de vuestros profes, a Valentín Pérez. Hace unos años dio un curso de edición digital en mi Facultad de Filología, en A Coruña, y me encantó tanto que creo que fue lo que me hizo decidirme a hacer el curso de edición con vosotros. Explicaba muchísimo mejor que alguno de mis profesores. 🙂

Camila Laborde

Recomiendo muchísimo este curso a aquellas personas que quieran aprender sobre el mundo editorial. Aprendí mucho no solo por el contenido, las tareas y el proyecto final, sino también porque la profesora, Icíar, siempre está dispuesta a ayudar, aclarar dudas y ofrecer más información acerca de cada tema, lo que permite expandir los conocimientos y aprender de ella y de materiales adicionales a las unidades del curso. He aprendido mucho en estos meses y me siento mucho más preparada para trabajar en el mundo editorial que cuando entré. Gracias a Icíar y al equipo de Cálamo y Cran por todo.

Victoria Garós

Todo el mundo sabe que a cierta edad y tal y como está el mundo, ser joven y permitirte estudiar presencialmente ya no es una facilidad o una obligación como antaño. Ahora es una opción, una posibilidad entre muchas de poder ser algo en la vida, aunque nos parezca imposible creer que con un título todo se soluciona. Escogí este curso (Edición profesional) porque amo escribir, amo las letras, todo lo que implica sumergirte en ellas y debo decir que me encantó. Lo descuidé durante un par de meses ya que tenía que trabajar a tiempo completo, poco habitual, y del que apenas sacaba tiempo para mí misma. Gracias a este curso y la paciencia de la tutora, lo terminé bien y a tiempo. Quería aprovechar este momento para agradecer a mi tutora, Eva, que es un ángel; es paciente, atenta, colaboradora y ante todo comprensiva. Sin ella el curso no hubiera sido lo mismo y obviamente no lo hubiera logrado. Me gustaron mucho los temas que se impartían, fue algo muy completo y pude aprender de todo. Tanto es así que gracias a esto conseguí ser gestora de contenidos en una importante e-commerce, aunque no descarto meterme en el mundo editorial desde ya mismo. Gracias por aparecer en mi vida, tanto al curso como a Eva, que incluso habiendo terminado, ha conseguido aconsejarme en otras cuestiones literarias ajenas al curso. ¡Eres la mejor! ¡Sois los mejores!

Silvia García

«Me gustó mucho la visión macro que me entregó sobre el sector editorial, es decir, que abarcara la función del libro como objeto cultural, pero también lo que significa la editorial vista como una empresa. Evidentemente, el curso estaba orientado hacia el mercado editorial en España, pero siento que mucho de lo aprendido también lo puedo aplicar acá en Chile. Los ejercicios me parecieron bien, en general, aunque hubo algunos que no encontré que me aportaran tanto desde el punto de vista práctico. En relación con la tutora, debo destacar su disposición, buen manejo del tema y cercanía».

Antonio R. Pacios

«La verdad es que me ha encantado haber hecho este curso con vosotros. Al principio parece que va a ser muy complicado todo. Uno se enfrenta solo al temario y no sabe ni por dónde empezar. Sin embargo muy pronto te das cuenta de que el curso se encuentra estupendamente dividido en lecciones con sus correspondientes prácticas para realizar a lo largo de su desarrollo. De esa manera se va aprendiendo sobre la marcha y sin demasiado esfuerzo, y casi sin saber cómo, pero teniendo los conocimientos completos y adecuados, uno es capaz de hacer solo la edición final del libro sin ningún problema. La supervisión de la tutora(Eva) ha sido excelente. Siempre ha estado ahí – incluso en el mismo día- para contestar y resolver mis dudas, corregirme cada ejercicio enviado e incluso aconsejarme títulos de libros que podría leer. Su labor no podría haber sido mejor. Ha sido un verdadero placer tenerla como tutora en este curso».

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