Curso de Gestión de proyectos editoriales

El éxito de un proyecto depende de nuestra habilidad para conseguir que la obra se complete en plazo, con el presupuesto establecido y de acuerdo con los requerimientos de alcance y calidad. 

En este curso analizaremos casos reales de errores y aciertos en la interacción con los clientes y proveedores, en la planificación y en la gestión de imprevistos; identificaremos prácticas ganadoras y cuestionaremos costumbres poco recomendables. Comprenderemos el valor que una buena gestión puede aportar a la organización o cliente y a nuestro propio futuro profesional. 

Icíar Gómez

Icíar Gómez

Profesora de Edición

Grupos limitados

300,00€

3 meses (45 h)
Empieza cuando quieras
Tutorizado
Bolsa de empleo
Certificado al finalizar
Gastos de matrícula (30€) no incluidos en el precio del curso. Consulta descuentos.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Al terminar esta unidad sabrás qué es y qué no es un proyecto. Podrás distinguir las fases del ciclo de vida del proyecto y de los procesos necesarios para gestionarlo. Identificarás a los stakeholders o interesados en el proyecto.

1. La tragedia de Robert Falcon Scott.
2. ¿Qué es un proyecto?
3. ¿Qué es la gestión de proyectos?
4. El ciclo de vida del proyecto.
5. Procesos de la gestión de proyectos.
6. Figuras clave de la gestión de proyectos.
7. Habilidades del gestor de proyectos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES

Al terminar esta unidad sabrás identificar los cometidos principales de una editorial. Estarás familiarizado con las fases y subfases del proyecto editorial. Conocerás las figuras que suelen desempeñar el papel de gestor de proyectos editoriales. Comprobarás las ventajas de la paralelización de fases y de la división de proyectos complejos en subproyectos.

1. Proyectos editoriales maravillosamente complejos.
2. ¿Qué es la gestión de proyectos editoriales?
3. El ciclo de vida del proyecto editorial.
4. Figuras clave de la gestión de proyectos editoriales.
5. La decisión de externalizar.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ECOSISTEMA DEL GESTOR DE PROYECTOS EDITORIALES

A lo largo de esta unidad conocerás los entornos en los que se desenvuelven los gestores editoriales autónomos y por cuenta ajena y qué los diferencia. Descubrirás trucos para mejorar las relaciones con la jerarquía editorial, miembros de otros equipos, clientes y colaboradores. Comprobarás la repercusión que una buena agenda de contactos puede tener en el proyecto. Te familiarizarás con la actividad de las empresas de servicios editoriales.

1. Terapia Dilbert.
2. El mapa de relaciones del gestor editorial por cuenta ajena.
3. El mapa de relaciones del gestor editorial autónomo.
4. Las empresas de servicios editoriales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CASO DE ESTUDIO 1. EL GESTOR DE PROYECTOS NOVATO

Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las unidades 1-3; en concreto, los relacionados con el ciclo de vida del proyecto editorial y con las habilidades interpersonales.

1. Problemas con el cronograma.
2. ¿Cómo negarse?
3. Lo que dices y cómo lo dices.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO: PROCESOS DE INICIACIÓN Y PLANIFICACIÓN

En esta unidad ampliarás tu conocimiento sobre los procesos de iniciación y planificación del proyecto y sus fases. Comprobarás cómo tus habilidades interpersonales pueden ayudarte a establecer alianzas y a recibir asesoramiento para determinar las características del proyecto y planificar el presupuesto y el calendario. Serás testigo de cómo invertir tiempo en una planificación minuciosa puede ser determinante para alcanzar la calidad. Reflexionarás sobre la importancia de valorar los riesgos del proyecto antes de iniciarlo y de prever soluciones.

1. Disneyland: el sueño de un hombre.
2. Iniciación I: la propuesta de publicación.
3. Iniciación II: la aprobación del comité editorial.
4. Planificación I: el presupuesto.
5. Planificación II: el cronograma.
6. Planificación III: la estimación de riesgos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL PROYECTO: PROCESOS DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

En esta unidad ampliarás tu conocimiento sobre los procesos de ejecución y seguimiento del proyecto y sus fases. Comprenderás la importancia de utilizar tus habilidades comunicativas para facilitar información sobre el proyecto tanto a la jerarquía como a los colaboradores y equipos. Reflexionarás sobre la necesidad de mantener una cantidad razonable de reuniones de seguimiento, en las que prever desviaciones en el calendario, el presupuesto o los objetivos. Sabrás qué pautas debes sseguir para comprobar que el trabajo de los miembros del equipo y los colaboradores se ajusta a los requerimientos de calidad.

1. Como en un role-playing game.
2. Ejecución I: la selección del equipo.
3. Ejecución II: la distribución de la información.
4. Seguimiento I: las reuniones de estatus.
5. Seguimiento II: el control de calidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CIERRE DEL PROYECTO Y LA GESTIÓN DOCUMENTAL

En esta unidad ampliarás tu conocimiento sobre los procesos de cierre del proyecto y sus fases. Comprenderás la utilidad de acompañar el resultado del proyecto de la documentación adecuada. Comprobarás que es imprescindible evaluar hasta qué punto el proyecto ha cumplido las expectativas de los stakeholders. Descubrirás por qué es valioso, a corto, medio y largo plazo, el feedback que recibimos y el que proporcionamos.

1. El día en que ardió el Windsor.
2. El cierre del proyecto.
3. El feedback.
4. La satisfacción de los stakeholders.
5. 
La gestión documental.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. NOCIONES ESENCIALES DE EDICIÓN, TIPOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN

En esta unidad adquirirás las nociones esenciales de edición, tipografía y producción que todo gestor de proyectos debe manejar.

1. Ciencia ficción.
2. ¿Por qué esta unidad?
3. Nociones de edición.
4. Nociones de tipografía.
5. Nociones de producción.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TUTORIAL: METODOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

En esta unidad aprenderás diferentes enfoques metodológicos que se utilizan en la gestión de proyectos y las herramientas de planificación y gestión, como el diagrama de Gantt, la ruta crítica o el método PERT. También conocerás paso a paso la herramienta informática OpenProj con el que podrás aplicar estas herramientas.

1. Una ciencia de las restricciones.
2. Herramientas de planificación y gestión.
3. Gantt y su diagrama.
4. Camino de la ruta crítica y PERT.
5. Método de la cadena crítica.
6. Otras formas de gestionar proyectos.
7. Metodologías ágiles.
8. Tutorial: OpenProj.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CASO DE ESTUDIO 2. MÉXICO SANO Y SABROSO

Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las unidades 5-8, relacionados con los procesos de gestión de proyectos y con las nociones básicas de edición, diseño y producción.

1. Procesos de iniciación y planificación.
2. Procesos de ejecución.
3. Procesos de seguimiento y cierre.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROYECCIÓN PROFESIONAL

En esta unidad tendrás ocasión de profundizar en tus objetivos profesionales y utilizar tus conocimientos y habilidades de gestor de proyectos para alcanzarlos. Revisarás buenas prácticas de marketing personal y aprenderás a evitar errores que perjudican tu imagen. Recordarás la importancia de la constancia y la resiliencia en la búsqueda del crecimiento profesional.

1. Los caminos del Gato de Cheshire.
2. Tu proyecto profesional.
3. El perfil profesional.
4. El currículo.
5. Errores habituales.
6. La campaña de promoción personal.
7. La entrevista de trabajo.
8. ¿Deseas ser autónomo?
9. El autónomo: primeros encargos y presupuestos.
10. El autónomo: trámites legales.

Cursos relacionados
¿Qué opinan del curso?

Laura Pla

El curso de Gestión de proyectos editoriales es fantástico. Lo recomiendo al 100%. Para mí, el mejor curso online que he hecho. Aun habiendo hecho un máster en edición, me pareció súpercompleto, con mucha teoría y, sobretodo, muchísimos consejos a la hora de afrontar un encargo de proyecto editorial. El curso tiene dos prácticas muy interesantes que te permiten aprender aún más el oficio. A parte, contiene muchas actividades dentro de cada unidad que te permiten ir afianzando los conocimientos. Por otro lado, la tutora es muy agradable y siempre dispuesta a resolver cualquier duda. Me parece un curso interesante tanto para principiantes como para personas que ya tienen un poco de experiencia en el oficio. ¡Ah! Y muy, muy ameno. La teoría se estudia con mucha facilidad y rapidez y los test de final de unidad no son nada fáciles, cosa que te obliga a pensar y reflexionar sobre los temas que trata la unidad.

Isabel Rodríguez

«Una de las cosas que hemos aprendido en el curso Gestión de proyectos editoriales es a comunicar nuestras opiniones por el método sándwich, que como sabrás, consiste en decir algo bueno, después algo menos bueno (o malo) y terminar con algo bueno otra vez. Bien, en este caso no puedo utilizar dicho método porque no tengo nada que meter en el sándwich, es decir, no tengo ninguna pega. Desde María, la profesora, hasta las instalaciones (solo conocía la sede anterior), pasando por el contenido. Todo ha estado a la altura. He aprendido mucho no solo porque el temario estaba bien elaborado, claro y lleno de información útil, sino porque María lo explica muy bien y aporta muchos conocimientos extras del mundo editorial. Se nota que lo conoce a fondo y desde todos los ángulos. Además, he tenido la suerte de coincidir con compañeros de diferentes perfiles relacionados con el mundo del libro, lo cual ha enriquecido aún más el curso. Por último, pudimos contar con un experto en entrevistas laborales que nos orientó de cara a nuestro desarrollo profesional de una forma muy participativa, divertida y eficaz. En definitiva, la experiencia ha sido totalmente positiva y recomendable. Este ha sido mi quinto curso en Cálamo y como siempre, ha cubierto con creces mis expectativas».

Alejandro García

En cuanto al curso de Gestión de Proyectos Editoriales que he tenido la ocasión de disfrutar, puedo decir que ha sido una experiencia agradable y satisfactoria, de la que he sacado mucho conocimiento y nuevos caminos por los que seguir avanzando. La atención que nos ha ofrecido la profesora (Icíar) ha sido estupenda. Se nota que la academia está en manos de profesionales que sienten auténtica pasión por lo que enseñan. Sus clases y experiencias me han resultado inspiradoras. El temario, en mi opinión, es bastante asequible y está muy bien estructurado: su lectura se hace agradable y resulta bastante provechosa.

Cristina Gutiérrez Utande

Quería felicitaros por el curso (Gestión de proyectos editoriales)… no es que me haya gustado, ¡es que me ha encantado! Icíar es una profesional como la copa de un pino y el material aportado es verdaderamente fantástico. Da gusto realizar cursos así, que aporten algo de luz y te den herramientas para seguir creciendo.

Nelsy M. Bello

El curso fue magnífico. Como asistente editorial en revistas científicas, me desempeño básicamente como coordinadora editorial, y con este curso pude desarrollar aún más mis habilidades de gestión. Las unidades relacionadas con el cronograma, el presupuesto y las metodologías de gestión de proyectos me resultaron reveladoras. Y la explicación detallada sobre cada una de las fases de la gestión de proyectos me encantó, porque sentí que el curso me llevaba de la mano y me permitía resolver esas pequeñas dudas que siempre surgen en medio de los procesos. De la tutora, Icíar, solo puedo decir cosas buenas: fue muy servicial y generosa con su conocimiento, y siempre estuvo muy atenta a mi proceso. Al equipo de C&C, ¡gracias por este maravilloso curso!

[cerrar]

Mostrar el certificado de confianza
Artículos relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad