Curso de Informes de lectura

El el curso de Informes de lectura conocerás la labor fundamental que realiza el lector profesional: la selección a través de un documento de trabajo que debe contener los elementos que ayudan al editor en la difícil tarea del descarte, es decir, a saber elegir los libros que publicará y desechar los que no formarán parte de su catálogo.

El curso es eminentemente práctico: a partir de un conjunto de lecturas propuestas se plantean ejercicios en los que se abordan las diferentes partes de un informe, para finalizar con la confección de un informe completo a partir de un libro elegido por el propio alumno.

José Miguel Torrente

José Miguel Torrente

Profesor de Edición

Grupos limitados

150,00€

Tutorizado
Empieza cuando quieras
3 meses (30 h)
Certificado al finalizar
Gastos de matrícula (30€) no incluidos en el precio del curso. Consulta descuentos.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LECTURA CRÍTICA E INFORMES DE LECTURA EDITORIALES

En esta unidad aprenderás qué no es y, sobre todo, qué es un informe de lectura en relación con el ámbito en el cual se utiliza: la empresa editorial. Asimismo, te avanzaremos algunas de las características que lo singularizan entre el conjunto de documentos que se pueden manejar en el día a día en una editorial, pero también con respecto a otros documentos con, en principio, funciones y objetivos similares.

1.  Qué es y para qué sirve un informe de lectura.
2.  Contenido del informe de lectura.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA APROXIMACIÓN A UN TEXTO LITERARIO

En esta unidad aprenderás lo que hay detrás del espejo: el informe de lectura como concepto, desde la teoría de la literatura, así como las diferentes formas de abordar un libro para efectuar una lectura crítica.

1.  Acercamiento extrínseco.
2.  Acercamiento intrínseco.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL INFORME DE LECTURA

En esta unidad aprenderás a construir el informe: paso a paso, pieza a pieza, partiendo de un elemento fundamental: el esquema o la estructura del informe. Es decir, sabrás en qué tienes que fijarte, qué información debes recopilar y cómo debes plasmar en el papel el trabajo intelectual que se espera del informante.

1.  Datos generales.

Ejercicio 1: Redactar el apartado de datos generales y reflexionar sobre la aproximación extrínseca

2.  Apreciación general.
3.  Argumento.

Ejercicio 2: Redactar los apartados de apreciación general y síntesis del argumento

4.  Tema.
5.  Análisis literario y lingüístico.
6.  Valoración.

Ejercicio 3: Redactar los apartados de tema, análisis lingüístico y literario y valoración literaria y comercial

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN PROFESIONAL

1. El freelance.
2. La campaña de promoción personal.
3. Primeros encargos.
4. Trabajar como lector editorial.

EJERCICIO FINAL

Redactar un informe completo

Cursos relacionados
¿Qué opinan del curso?

Raquel Acereda

El curso ha sido interesante porque he aprendido a ver los textos de manera crítica, a trabajarlos desde fuera y hacia adentro y, con toda la información, moldear un informe. La experiencia con Cálamo&Cran ha sido, como siempre, positiva. Es el tercer curso que hago con ustedes y me encanta la plataforma ya que, para aquellos que estamos lejos de las sedes, esta funciona muy bien. Sin duda, seguiré repitiendo con C&C.

Marc Tena

Primeramente, quisiera agredeceros vuestra atención y vuestra disposición. Con tal trato hacia el alumno, a uno le entran ganas de seguir estudiando con vosotros. Como ya podrás ir apreciando, he acabado muy contento con el curso, y no tengo más que palabras amables para describirlo. Para personas, como en mi caso, cuyo trabajo les deja poco tiempo para dedicarse a estudiar cursos, aunque se ajusten a sus gustos o vocaciones, la metodología es muy buena, ya que se exige un mínimo que se puede asumir perfectamente (y que no sabe a poco) sin acabar ahogado por el tiempo o las insistencias por parte del personal docente, del cual también guardo gratas sensaciones. Además, considero que el material y el programa se adaptan a mis necesidades como estudiante, así como que la orientación laboral y la bolsa de trabajo son un gran complemento del curso.

Ana Castillo

El curso de informes de lectura me pareció muy útil como herramienta ya no solo para trabajar como lector, sino para ver una perspectiva más profesional a la hora de leer un libro. Acostumbrada a mis estudios de filología, los comentarios de texto son mi pasión pero solía realizarlos demasiado estéticos y eruditos. Gracias a los comentarios del tutor, al cual ya le comuniqué personalmente que me gustaron mucho, me parecieron muy cercanos y me resultaron muy productivos, he enriquecido mi forma de leer y de trabajar con los libros. Ha sido una grata experiencia.

Daniel Álvarez

Muy contento de haber realizado el curso de Informes de Lectura de Cálamo & Cran. Me ha enriquecido personalmente (ahora «me acerco» a la lectura de una manera distinta, más profunda, descubriendo más matices) y también profesionalmente (una vez acabado el curso, dispongo de los conocimientos para trabajar como Lector Editorial). El temario es muy completo, y las orientaciones del tutor me han parecido excelentes.

Carlos Juan Hernández

El curso de informes de lectura me pareció bastante completo. Estoy haciendo un máster en Edición y como complemento que permite profundizar en aspectos específicos del mundo de la edición los cursos vienen muy bien. Ahora estoy haciendo el curso de corrección de estilo con ustedes porque quedé satisfecho. Si todo va bien, en el futuro haré más cursos, como el de indesign o el de profesor de español para extranjeros.

[cerrar]
Mostrar el certificado de confianza
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad