Un nuevo Trados en la oficina: 2021

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Hace unos meses llegó a nuestras vidas la nueva versión de SDL Trados Studio, la 2021. Cada vez nos parece que se lanzan las nuevas versiones antes. Apenas empezamos a familiarizarnos con una versión cuando ya está en la calle la siguiente. ¿Realmente merece la pena estar al día? En este caso concreto, depende. Esta última versión realmente no presenta grandes diferencias con la anterior, pero alguna incorpora.

Por ejemplo, ya no es necesario definir cinco idiomas de trabajo al configurar Trados Freelance por primera vez; se ha añadido un icono a la tienda de SDL (AppStore) en la barra de inicio rápido, así como un enlace, donde podemos encontrar estupendos programas muchos de ellos gratuitos, como Glossary Converter; algunas operaciones son más rápidas… pero se podrían considerar que los cambios y mejoras son más «cosméticos» que funcionales, porque la versión 2019 es más o menos similar y, en un par de aspectos, incluso mejor que la nueva. En la última versión han suprimido la posibilidad de convertir una memoria tmx exportada directamente en una memoria sdlm. Se puede hacer, pero hay que crear una memoria nueva y luego importar la memoria tmx.

Otra característica muy útil que ha desaparecido en esta última versión es la opción de actualizar las memorias de traducción. Si queremos mantener esa característica, hay que descargarse un plugin de la tienda, pero ya es un pequeño inconveniente.

Sin embargo, la verdadera mejora radica en que SDL está apostando por un entorno de trabajo multiplataforma y en la nube. El verdadero cambio de esta nueva versión lo podemos encontrar en el programa SDL Trados Live, que se incluye en la licencia perpetua de Trados Studio 2021 durante un año (después hay que comprarlo de manera independiente). De momento, esta aplicación está en fase de desarrollo, pero puede llegar a ser una excelente herramienta con un gran potencial.

Uno de los principales escollos de SDL Trados Studio era que solo se podía instalar en un entorno Windows (o en Mac con una partición Windows). Con SDL Trados Live podemos trabajar en cualquier plataforma y en cualquier dispositivo. Supongamos que vamos en un tren y solo llevamos nuestra tableta y nos apetece traducir algunos párrafos de un trabajo que tenemos en marcha. Abrimos la herramienta en la nube con nuestras credenciales y nos ponemos a trabajar. De momento, con la versión que ha salido ahora al mercado solo se puede trabajar con proyectos que hayamos creado nosotros, pero la idea es poder usar esta herramienta para abrir paquetes de Studio y con una mayor capacidad de personalización de la aplicación.

Y retomando la pregunta del principio, ¿merece la pena pagar por la actualización cuando ni siquiera este nuevo entorno de trabajo se va a incluir de manera gratuita y cuando está todavía un poco «verde»? Pues, echando mano de mis ancestros gallegos, depende. Ni sí ni no, sino todo lo contrario.

¿Quieres aprender más?

Curso de Trados
Formación para traductores

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formación integral y cursos de especialización para quienes quieren vivir de la traducción.

Cursos de Traducción para profesionales del lenguaje
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad