Un escuchante desesperado

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Diferencia entre oír y escuchar

 

¡Estoy hasta el gorro, Mari Tilde! ¡La gente me suelta cada chapa! Me paso la vida escuchando a todo el mundo. Si fuera camarero en la barra de un bar lo entendería, pero soy un simple frutero de barrio. ¿Hay algo que esté haciendo mal sin darme cuenta?

Ramón Darina

Ramón, después de darle muchas vueltas creo que he dado con la clave. Seguramente el problema está en el verbo «escuchar», que la mayoría de la gente lo usa mal, es decir, como sinónimo de «oír». Pero no son lo mismo, pues «escuchar» implica prestar atención a lo que se oye, mientras que «oír» no. Imagino que tus clientes te dirán «Escucha, Ramón, que el melón del otro día…» o «¿Has escuchado lo que dicen del ferretero?». Y tú, que veo que tienes buen corazón, haces lo que te piden y te pones a escucharlos atentamente. Les das carrete y se enrollan, en lugar de oírlos como quien oye llover y que le suelten el rollo a otro.

Así que ya sabes: no hace falta que escuches cada vez que te lo piden, que la gente no distingue y lo dice por decir. Y, además, para lo que hay que escuchar la mayoría de las veces…

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

Escapada ortográfica, ¡vámonos de letras!
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad