Sun Tzu o el arte de la gestión de proyectos

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Volvemos a la carga con nuestras charlas sobre edición y gestión de proyectos. Después del éxito que tuvimos con estos seminarios prácticos, celebrados por el XX aniversario de Cálamo&Cran y desarrollados por Icíar Gómez, nos quedamos con las ganas de hablar sobre los Desafíos de la edición de una forma más concisa. Y si tú también te quedaste con ganas de más ¡entra aquí para conocer las tres charlas que hemos preparado! o comienza conociendo la charla del 13 febrero: Tzun Su o la gestión de proyectos editoriales

Reto 1. «El arte de la gestión de proyectos»:

Hay dos elementos que no pueden faltar cuando se habla de gestión de proyectos, incluso si son editoriales: uno es Sun Tzu y otro es la referencia a alguna heroicidad como ejemplo. Nosotros no vamos a decepcionaros, así que empezaremos por el principio.

Sun Tzu dijo: «Haz que lo extraordinario parezca cotidiano y que lo cotidiano parezca extraordinario a los ojos de los demás». Hay dos herramientas esenciales para crear esta farsa, primero conocerse a uno mismo y después conocer al enemigo (o a los demás). En definitiva, este «engaño» es el arte de conseguir y generar información. Quién tiene la información y sabe jugar con ella puede crear la realidad del contrario, colocar en ella lo inesperado y generar un factor sorpresa que le otorgue la ventaja competitiva y el éxito.

Cada guerra, sus escenarios y sus implicados son realidades únicas, determinadas por el momento y por los objetivos. Y esta unicidad es la base de la definición de un proyecto: es único e irrepetible y está compuesto por una serie de fases que comprenden varias acciones o tareas.

Algunos ejemplos de gestión de proyectos ilustran perfectamente las diferencias entre adoptar o no los principios de Sun Tzu. En el caso de las expediciones de Scott y Amundsen a la Antártida para conquistar el polo sur la elección supuso la vida o la muerte.

Muy lejos de la psicología que emana de las sentencias de Sun Tzu, los primeros planteamientos que promulgaba la gestión de proyectos eran rígidos, preocupados por lograr el control absoluto del proceso y cerrar al máximo las condiciones con el cliente. Pretendían crear el entorno aséptico y aislado de un quirófano como forma de controlar y gestionar los riesgos. Esta forma de constreñir la realidad a los deseos de control estaba presente en el enfoque con el que Scott llevó adelante su expedición.

Un progresivo cambio de mentalidad llegó con nuevos modelos, como los principios Lean, creados por Toyota, o la cadena de valor, que asumían la importancia de orientarse al cliente. Esta mentalidad adaptativa y flexible es la que encarna Amundsen en nuestro ejemplo.

El nuevo paradigma mental, consecuencia de la revolución informática, terminó de acuñar un nuevo concepto de realidad, de cliente, de usuario y de producción, y permitió el nacimiento de una serie de enfoques, metodologías y entornos de trabajo. Agrupados bajo el término metodologías ágiles (Agile, Kanban o Scrum, etc.) suponen un enfoque radicalmente diferente para abordar la gestión de riesgos basado en la flexibilidad, el factor humano, la capacidad de respuesta y la interacción continua con el cliente. Una estrategia mucho más cercana a los ancestrales principios de Sun Tzu.

Y ahora ¿qué tal si vemos todo esto aplicado a los proyectos editoriales?

Os esperamos en nuestro curso de Gestión de proyectos editoriales.

Las charlas se celebraron de 19.00 a 21.00 horas en las instalaciones de Cálamo&Cran durante el mes de febrero de 2019. La asistencia al seminario de edición fue gratuita y solo necesitabas reservar tu plaza para asistir al mismo. Si quieres asistir al próximo seminario o no perderte nada de lo que hacemos en Cálamo&Cran, escribe a cursos@calamoycran.com.

¡Seguimos trabajando!

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad