fbpx Sigilosas siglas | Cálamo y Cran
01/04/2022

Sigilosas siglas

Dudas de ortografía: cómo escribir las siglas


A ver, Mari Tilde, que me estoy liando: ¿las siglas no se escriben con puntos, como EE. UU., CC. AA. y RR. PP.? Porque yo las leo por todas partes sin ese punto: UNICEF, CSIC, AMPA... ¡A ver si ahora, a lo tonto a lo tonto, nos van a quitar, además de los puntos del carné, los de la ortografía!

Damián Ticuado


Querido Damián, bienvenido al siglo XXI… con un poco de retraso. Sí: te estás liando. Los ejemplos que has puesto son abreviaturas, no siglas. Estas se forman con las letras iniciales de las distintas palabras que crean un nombre, y se escriben igual en todos los idiomas. Antiguamente, es decir en tus tiempos, las siglas se escribían con puntos y espacio entre las letras, pero aquella época ya pasó. Ahora no perdemos ni un minuto en esas pequeñeces, lo dedicamos a subir vídeos a TikTok.

EE. UU., CC. AA. y RR. PP. no son siglas. Te han despistado las mayúsculas, ¿verdad? Lo grande obnubila, sí. Pero no: son el plural de unas abreviaturas formadas por varias palabras. Así, en español, podemos resumir Estados Unidos de dos maneras: con sus siglas EUA (Estados Unidos de América) y con su abreviatura EE. UU. Los estadounidenses lo hacen en su idioma, claro, y solo con siglas: USA o US, según les dé.

Una diferencia importante entre siglas y abreviaturas es cómo las leemos. Vemos escrito RR. PP. pero leemos Relaciones Públicas. Traducimos CC. AA. como Comunidades Autónomas, y a. C. como antes de Cristo. Pero las siglas se leen tal y como aparecen en el texto: nadie dice (o a lo mejor tú sí… en tu mundo pleistocénico) Mutualidad General de Funcionarios de la Administración Civil del Estado cuando ve escrito MUFACE. Por eso S. A. y S. L., de Sociedad Anónima y Sociedad Limitada, lo escribimos como abreviaturas, con esos puntos que tanto temes perder, pero también como las letras que son. Es decir: SA (esea) y SL (eseele), tan ricamente. Me explico: Damián Ticuado Sociedad Limitada y Damián Ticuado eseele.

No te limites, Damián, con tu mentalidad rígida. Porque la ortografía es muy rica y dinámica, cambia con el tiempo. Dudo mucho que le puedas coger el punto con tu actitud anclada en el pasado.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir