Sigilosas siglas

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Dudas de ortografía: cómo escribir las siglas

A ver, Mari Tilde, que me estoy liando: ¿las siglas no se escriben con puntos, como EE. UU., CC. AA. y RR. PP.? Porque yo las leo por todas partes sin ese punto: UNICEF, CSIC, AMPA… ¡A ver si ahora, a lo tonto a lo tonto, nos van a quitar, además de los puntos del carné, los de la ortografía!

Damián Ticuado

Querido Damián, bienvenido al siglo XXI… con un poco de retraso. Sí: te estás liando. Los ejemplos que has puesto son abreviaturas, no siglas. Estas se forman con las letras iniciales de las distintas palabras que crean un nombre, y se escriben igual en todos los idiomas. Antiguamente, es decir en tus tiempos, las siglas se escribían con puntos y espacio entre las letras, pero aquella época ya pasó. Ahora no perdemos ni un minuto en esas pequeñeces, lo dedicamos a subir vídeos a TikTok.

EE. UU., CC. AA. y RR. PP. no son siglas. Te han despistado las mayúsculas, ¿verdad? Lo grande obnubila, sí. Pero no: son el plural de unas abreviaturas formadas por varias palabras. Así, en español, podemos resumir Estados Unidos de dos maneras: con sus siglas EUA (Estados Unidos de América) y con su abreviatura EE. UU. Los estadounidenses lo hacen en su idioma, claro, y solo con siglas: USA o US, según les dé.

Una diferencia importante entre siglas y abreviaturas es cómo las leemos. Vemos escrito RR. PP. pero leemos Relaciones Públicas. Traducimos CC. AA. como Comunidades Autónomas, a. C. como antes de Cristo. Pero las siglas se leen tal y como aparecen en el texto: nadie dice (o a lo mejor tú sí… en tu mundo pleistocénico) Mutualidad General de Funcionarios de la Administración Civil del Estado cuando ve escrito MUFACE. Por eso S. A. y S. L., de Sociedad Anónima y Sociedad Limitada, lo escribimos como abreviaturas, con esos puntos que tanto temes perder, pero también como las letras que son. Es decir: SA (esea) y SL (eseele), tan ricamente. Me explico: Damián Ticuado Sociedad Limitada y Damián Ticuado eseele.

No te limites, Damián, con tu mentalidad rígida. Porque la ortografía es muy rica y dinámica, cambia con el tiempo. Dudo mucho que le puedas coger el punto con tu actitud anclada en el pasado.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad