La tragona de los artículos

El Libro rojo de Cálamo y Cran

O cómo usar los determinantes artículos

¿Te has dado cuenta, Mari Tilde, de que la mayoría de personas no se fijan en cosas importantes? Persiguen notoriedad, fama y dinero fácil como si eso supusiera mejora en sus vidas. Yo estoy empachada de tontería y he decidido abandonar redes sociales y zarandajas que se me atragantan. Adiós, mundo. Me aíslo en naturaleza: no pienso tragarme paridas pretendidamente modernas que nada aportan. ¿Crees que soy radical, Mari Tilde? Por cierto, me encanta consultorio; felicidades. Sentiré dejar de seguirte.

Trini S’Atraganta

Trini, hija, cómo no te vas a sentir empachada ¡si te comes todos los determinantes! Estos son las palabras que escribimos delante de los sustantivos y que nos dan información sobre ellos: cuántos son, de quién, si están cerca o lejos…

Por ejemplo, los artículos (el, la, los, un, unas…) son determinantes, y tú te los tragas toditos. No los escribes delante de «personas», «cosas», «notoriedad», «fama», «dinero», «redes» ni «naturaleza», que deberían llevarlos.

También son determinantes los adjetivos demostrativos, es decir, los que nos indican a qué distancia del hablante se encuentra aquello que mencionamos: este, esas, aquellos… Podrías haber escrito «esas paridas», por ejemplo.

Los adjetivos posesivos (su, vuestras, nuestro…) son determinantes, y nos vienen muy bien para contar a quién pertenece eso de lo que estamos hablando. Tú lo has añadido en «sus vidas», pero te habrían venido bien en incluirlo en «tu consultorio».

También son determinantes los adjetivos cuantificadores, los que nos hablan de la cantidad de una manera indefinida (cierto, algún, ningún…) o muy concreta (siete, triple, ambos…). Así que te sentirías más ligera si en lugar de comértelos los hubieras dejado en «alguna mejora», «tanta tontería», «demás zarandajas», «demasiado radical» y «muchas felicidades» (gracias, por cierto).

Resumiendo: que, como dirías tú, parece que quien escribe es una máquina en vez de una persona. Mira qué bien queda.

¿Te has dado cuenta de que la mayoría de las personas no se fijan en las cosas importantes? Persiguen su notoriedad, la fama y el dinero fácil como si eso supusiera alguna mejora en sus vidas. Yo estoy empachada de tanta tontería y he decidido abandonar las redes sociales y demás zarandajas que se me atragantan. Adiós, mundo. Me aíslo en la naturaleza: no pienso tragarme esas paridas pretendidamente modernas que nada aportan. ¿Crees que soy radical, Mari Tilde? Por cierto, me encanta tu consultorio; muchas felicidades. 

El caso es, empachada Trini, que necesitas una dieta detox urgente. Cuando hables o escribas no te comas los determinantes, déjalos en el plato de tus textos cada vez que hagan falta y ya verás qué ligerita te sientes dentro de unas semanas y qué nutridos quedan tus escritos. Ah, ¡y por nada del mundo dejes de seguirme. No te salgas de todas las redes sociales, solo de algunas.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.