fbpx La concejala inclusiva | Cálamo y Cran
02/02/2022

La concejala inclusiva

Consejos para escribir un lenguaje más inclusivo

 

Hola a tod@s y en especial a ti, Mari Tilde. Acabo de estrenar mi puesto de concejala y, como podéis ver, necesito usar el lenguaje inclusivo como el resto de mis compañeras y compañeros para que todxs estemos incluides. Pero tengo muchas dudas y dudo con angustia y sin parar. ¿Me ayudas, Mari Tilde?


Consuelo Tepido

Consuelo querida: alabo tu inquietud de no ser sexista, pero has de saber que el lenguaje inclusivo es un poco complicado porque resulta cansino si echamos mano del desdoblamiento, como haces tú. La RAE nos dice que el masculino genérico incluye a ambos sexos, aunque también nos invita a usar «persona» para hablar de unos y otras. Yo lo amplío a «grupo», «población», «colectivo», «equipo»... para añadir variedad al discurso.

Cuando venga al caso usa términos epicenos, es decir, sin sexo. Hay muchos: «totalidad» en lugar de «todos»; «profesorado», «personal sanitario», «equipo técnico», «voluntariado» en vez de «profesores», «médicos y enfermeras», «técnicos» y «voluntarios». «Especialistas» es más inclusivo que «expertos»; «asistentes» más que «reunidos»; «diferentes» más que «distintos»; y «capaces» más que «capacitados». Por no hablar de los siempre útiles «multitud» o «gran cantidad» para eludir «muchos». 

«El resto» nos sacan del apuro ante «los restantes» y los pronombres «sus» y «quienes» evitan el no inclusivo «ellos». Sin olvidar algo importante: «que figuran» sustituye perfectamente a «anotados», «incluidos», «inscritos», «registrados»…

Es pesado, concejala, sí. Por eso hay que poner un auténtico empeño; no solo del postureo vive la inclusión. Pero sigo: a veces tendrás que evitar el sujeto y escribir verbos impersonales. Es más feo pero también menos sexista. Por ejemplo, en vez de «los concejales piden despachos nuevos» puedes decir o escribir «se piden despachos nuevos en las concejalías». También es buena idea que escojas verbos, que indican la acción, y así no tienes que usar los cargos. ¿No te parece que «quien preside», «la persona que dirige» y «coordina» incluyen más que los masculinos «presidente», «director» y «coordinador»?

Y vete olvidando de la arroba y la equis porque no sirven. ¿Cómo los pronuncias, Consuelo querida? La terminación en –es estaría muy bien cuando nos referimos a ambos sexos, pero como poca gente lo usa tiene pinta de que no prosperará. Espero que tú sí lo hagas en tu nuevo cargo, y no a base de corrupción, concejala.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
¡Vámonos de letras! Escapada ortográfica
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

 

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir