La concejala inclusiva

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Consejos para escribir un lenguaje más inclusivo

Hola a tod@s y en especial a ti, Mari Tilde. Acabo de estrenar mi puesto de concejala y, como podéis ver, necesito usar el lenguaje inclusivo como el resto de mis compañeras y compañeros para que todxs estemos incluides. Pero tengo muchas dudas y dudo con angustia y sin parar. ¿Me ayudas, Mari Tilde?

Consuelo Tepido

Consuelo querida: alabo tu inquietud de no ser sexista, pero has de saber que el lenguaje inclusivo es un poco complicado porque resulta cansino si echamos mano del desdoblamiento, como haces tú. La RAE nos dice que el masculino genérico incluye a ambos sexos, aunque también nos invita a usar «persona» para hablar de unos y otras. Yo lo amplío a «grupo», «población», «colectivo», «equipo»… para añadir variedad al discurso.

Cuando venga al caso usa términos epicenos, es decir, sin sexo. Hay muchos: «totalidad» en lugar de «todos»; «profesorado», «personal sanitario», «equipo técnico», «voluntariado» en vez de «profesores», «médicos y enfermeras», «técnicos» y «voluntarios». «Especialistas» es más inclusivo que «expertos»; «asistentes» más que «reunidos»; «diferentes» más que «distintos»; y «capaces» más que «capacitados». Por no hablar de los siempre útiles «multitud» o «gran cantidad» para eludir «muchos».

«El resto» nos sacan del apuro ante «los restantes» y los pronombres «sus» y «quienes» evitan el no inclusivo «ellos». Sin olvidar algo importante: «que figuran» sustituye perfectamente a «anotados», «incluidos», «inscritos», «registrados»…

Es pesado, concejala, sí. Por eso hay que poner un auténtico empeño; no solo del postureo vive la inclusión. Pero sigo: a veces tendrás que evitar el sujeto y escribir verbos impersonales. Es más feo pero también menos sexista. Por ejemplo, en vez de «los concejales piden despachos nuevos» puedes decir o escribir «se piden despachos nuevos en las concejalías». También es buena idea que escojas verbos, que indican la acción, y así no tienes que usar los cargos. ¿No te parece que «quien preside», «la persona que dirige» y «coordina» incluyen más que los masculinos «presidente», «director» y «coordinador»?

Y vete olvidando de la arroba y la equis porque no sirven. ¿Cómo los pronuncias, Consuelo querida? La terminación en –es estaría muy bien cuando nos referimos a ambos sexos, pero como poca gente lo usa tiene pinta de que no prosperará. Espero que tú sí lo hagas en tu nuevo cargo, y no a base de corrupción, concejala.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
¡Vámonos de letras! Escapada ortográfica
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad