La comadora compulsiva

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Consejos para escribir mejor: el uso de la coma

 

Mari Tilde, ponme a dieta de comas, porque cada vez que escribo, las esparzo, aquí y allá, por pura ignorancia, hasta tal punto que, mis textos, atragantan que no veas. Ayúdame, con la operación bikini.

Comandanta

Ay, Comandanta, no sabes cuánto se me han atravesado tus comas al leer tu texto. ¡Son como espinas de salmonete! Necesitas esa dieta de inmediato. Toma nota.

La coma no sirve para respirar, que para eso tenemos los pulmones y que cada uno los use cuando le venga en gana. La coma sirve para separar un poco lo que tiene relación pero debe separarse por algún motivo. Si no hay nada que separar, no escribimos coma.

Por eso siempre está mal esa coma que separa el sujeto del verbo, ya que ambos están íntimamente unidos. Tú has escrito «mis textos, atragantan que no veas» y has separado al sujeto, «mis textos», del verbo «atragantan». Mal, Comandanta: coma derrochada.

No escribimos coma después de las locuciones «tanto que» o «tal… que» que introducen consecuencias. Por eso eliminamos tu hipercalórica coma de «hasta tal punto que, mis textos…» y la dejamos en «hasta tal punto que mis textos…». No olvides esto: «que» es aquí una conjunción. Como las conjunciones unen y las comas separan, unas y otras se anulan. Y si se anulan, ¿para qué usarlas juntas? Una coma menos, venga.

Ojito con las comas que escribes para separar los complementos. No hacen falta. Solo se necesitan, y no siempre, si son de la misma categoría. Tú me dices «Ayúdame, con la operación bikini» y «las esparzo, por pura ignorancia» con esa coma innecesaria entre el verbo y el complemento preposicional. Ahórratela, Comandanta querida.

Y deja para otro enunciado la coma que separa la oración principal de la subordinada causal. Sí, la que escribes en «ponme a dieta de comas, porque cada vez que escribo…». ¿Tanta falta te hace? ¡Si la causa está relacionadísima con la acción del verbo! No vengas tú a separarlas ahora…

Conclusión: a tu texto solo le hace falta una coma, la que aísla el vocativo. Mira qué tipín tiene: «Mari Tilde, ponme a dieta de comas porque cada vez que escribo las esparzo aquí y allá por pura ignorancia hasta tal punto que mis textos engordan que no veas. Ayúdame con la operación bikini». No me digas que no queda ideal.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad