La coma en tiempos del tópico

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Podríamos afirmar que pocas oraciones, por cortas que sean, se salvan de incluir una coma. Este signo de puntuación es uno de los más utilizados dado que permite delimitar unidades sintácticas inferiores dentro de una frase (Esta tarde, iré al cine) o incluso separarlas (Reí mucho, mi hermano cantó fatal, mi prima se quedó asombrada).

Una de las primeras cuestiones que aprendemos los profesionales de la lengua cuando nos estamos formando es a detectar el uso asesino o criminal de la coma, es decir, cuando esta se interpone entre el sujeto y el verbo, el verbo y el complemento directo, el verbo y el complemento indirecto, el verbo y el complemento de régimen… Sin embargo, cuando tenemos un complemento circunstancial que antecede al verbo (Mañana por la tarde después de pasear, iremos al cine), entre otros casos, la coma es opcional.

Además, también se nos enseñan dos de útiles excepciones: cuando en una enumeración se termina con etc. o su forma desarrollada (Patricia, María, Celia, etc., son encantadoras) o cuando incluimos un inciso (Alfonso, que es un tipo fantástico, trajo dos botellas de vino a la fiesta).

Ahora bien, vamos a analizar un uso específico de la coma:

 

Según lo visto, estas comas en un primer momento podrían considerarse erróneas, pues se están separando elementos que mantienen una gran dependencia sintáctica con el verbo. Ahora bien, ha llegado el momento de hablar de los tópicos.

La palabra tópico, a grandes rasgos, puede sustituirse por tema. Por lo tanto, podemos decir que es la parte de la oración en la que se informa al destinatario de qué se va a hablar y se hará un comentario que se supone que es conocido o supuesto. En otras palabras, el tópico es lo que se presupone y sirve de soporte a la información que se aportará más adelante en la frase. Sintácticamente los tópicos suelen representarse con una coma cuando el verbo antecede al sujeto o a otro tipo de complementos (Pescado, no suele comer muchoDe política, no se suele hablar en esta casa).

Las obras académicas aclaran que este fenómeno suele aparecer con mayor frecuencia en la lengua oral, más que en la escrita; sin embargo, en los tuis anteriores hemos visto que los tópicos están a la orden del día.

Así pues, en función de cómo se interprete ese complemento, la presencia o la ausencia de la coma en los tuits anteriores podrían estar justificadas, y eso hace que nuestro idioma sea una fuente de interesantísimos debates lingüísticos.

Como consejo para los que trabajamos con las palabras: ante la duda, cómete la coma, pues tienes más posibilidades de que la oración sea correcta con su ausencia que con su presencia.

Si quieres tener más información sobre los tópicos, puedes consultar este enlace a la Nueva gramática de la lengua española (apartado 40.2).

​¿Quieres seguir aprendiendo?

Curso de Ortografía y Gramática
Curso de Corrección profesional
Curso de Corrección de estilo

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Tu puerta de entrada al mundo del libro.

Cursos de Corrección de Cálamo y Cran. Prácticums de corrección para profesionales del lenguaje
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad