Flujo de trabajo editorial colaborativo: InCopy e InDesign

El Libro rojo de Cálamo y Cran

¿Cómo puede ayudar a un equipo el software InCopy?

Si hay un concepto fundamental en la planificación del trabajo es “flujo”. Fluir significa brotar con facilidad.

Tenemos muchos recursos para lograr que el trabajo fluya. Hay herramientas de planificación como los cronogramas, los diagramas PERT y elementos estratégicos como los buffers de alimentación o de proyecto que nos permiten organizar el cauce y regular el flujo.

Pero aquí no acaban los retos de la planificación del trabajo. Todo esto es tan solo el arte de gestionar proyectos.

Aún hay más. Integrar en estos flujos de trabajo a todo el equipo y maximizar su colaboración e interacción es utilizar un flujo de trabajo colaborativo.

La diferencia entre trabajar con flujos colaborativos o con flujos lineales es la que hay entre multiplicar y sumar. Diez más 2 son 12, pero 10 por 2 son 20. No solo sale ganando el proyecto, es decir, el resultado de la operación. También los integrantes del proyecto ven multiplicada su capacidad porque pueden rentabilizar al máximo su tiempo y su interacción.

Si pensamos en el flujo tradicional de trabajo en un proyecto editorial observamos como el contenido viaja de programa en programa y regresa a cada profesional duplicando el trabajo. Se corrige en Word, se pasa a maquetación en InDesign, se obtienen unas pruebas en pdf, vuelven a corrección, regresan a maquetación, se introducen los cambios…

En un flujo colaborativo solo tendremos que conectar InDesign e InCopy. Quienes diseñan y maquetan estarán en el primero. Quienes corrijan y editen en el segundo. Todo el contenido estará en un mismo archivo en el que todo el mundo trabaja simultáneamente sin interferir en las tareas del resto. Todo el equipo verá a la vez el texto y la maquetación.

Y esto no es todo. Lo mejor viene ahora: aprender a utilizar InCopy con el método adecuado lleva poco tiempo y poco esfuerzo y genera un alto rendimiento.

¿Cuánto tiempo vas a esperar para sumarte a esta maravilla? Puedes multiplicar tu productividad y tu tiempo trabajando en un entorno atractivo, sencillo y muy potente en que podrás hacer casi de todo.

Curso de InCopy para editores
Curso de InDesign
Curso de Diseño gráfico
Curso de Gestión de proyectos editoriales
Curso de Maquetación digital

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Conoce la oferta formativa para convertirte en un profesional de la edición y comienza a trabajar en el mundo editorial.

Cursos de Edición para profesionales del lenguaje

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Icíar Gómez Hidalgo

Icíar Gómez Hidalgo

Profesora de Edición, Comunicación y Corrección Especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación y gestión de proyectos para empresas orientadas a maximizar la satisfacción y productividad de los equipos de trabajo.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.