Cuidado: trendy, fashion y cool no significan lo mismo
Estas tres palabras no significan lo mismo, aunque sí pertenecen a la misma familia, la del lenguaje de la moda. Por eso, no deberías utilizarlas indistintamente ya que hacerlo quitaría precisión y profesionalidad a tus textos.
- Trendy hace referencia a lo que es tendencia en una temporada concreta. De manera que podemos hablar de un bolso trendy, de un look trendy e, incluso, de una persona trendy (que sabe qué se lleva y, generalmente, lo lleva). El término trendy se refiere a lo que en ese momento se encuentra en las tiendas, de manera cualquiera podría resultar trendy sin demasiado esfuerzo: basta con que se vista con lo que ve en los escaparates y en las revistas. Por ejemplo, este invierno son trendy los estampados geométricos, las faldas de tul y el terciopelo azul, además del charol. El próximo invierno ya no serán trendy por mucho que la gente los siga llevando, ya que se verán suplantadas por otras tendencias.
- Fashion significa «de moda», pero no «a la moda». Es decir, alguien fashion conoce y se maneja perfectamente con los códigos de la moda. Puede no ser trendy, es decir, no seguir las tendencias, pero tiene un bagaje que le permite distinguir, de entre todo el batiburrillo que ofrece la industria, las prendas icónicas, las tendencias emblemáticas o los diseñadores que marcaron hitos. Una persona fashion tiene cultura de la moda, por eso conoce el origen de lo que ofrece el mercado, detecta las influencias de lo que se ha puesto de moda. Tu amiga fashion es esa que en Zara distingue la falda inspirada en un modelo de Chanel de hace dos años y que sabe que esa sandalia tan estrafalaria que lleva todo el mundo los últimos veranos la sacó Marni en su desfile de 2010. Una persona fashion, además, personaliza las tendencias ya que, si opta por ellas, las combina con prendas o complementos que no son de temporada pero que contienen un enorme significado en el mundo de la moda. Por ejemplo, puede ir con un vaquero sencillo y una camisa masculina blanca pero llevar detalles fashion, como unos Laboutin con su suela roja y uno de los míticos bolsos baguette que Fendi sacó en los noventa. Una persona fashion, por otro lado, puede atreverse con todo y llevar ciertos estilismos nadie se pondría porque son difíciles de crear y… de entender. Carrie Bradshaw, la protagonista de la serie Sexo en Nueva York, es la imagen perfecta de mujer fashion. Por cierto, lo fashion es atemporal: no pasa de moda.
- Una persona cool tiene un estilo moderno pero muy personal y, esto es importante, relajado. Lo histriónico no es cool, lo popular no es cool, lo anticuado nunca puede ser cool. Las personas cool no siguen las tendencias, pero tienen una tranquila y singular aura de modernidad que las hace inclasificables. David Bowie era cool. Kate Moss es cool. También lo es Keira Knightly, Leonard Cohen y Charlotte Rampling. Jane Birkin fue cool. Es una cualidad que, sin esfuerzo, nace de dentro y que no se puede imitar: es algo genuino y especial íntimamente engarzado con la personalidad y el estilo de vida.
Estos tres términos se usan indistintamente a menudo en los medios de comunicación y en las redes sociales. La necesidad de utilizar sinónimos hace que sea así. Sin embargo, ya ves que no significan lo mismo. Si los utilizas adecuadamente estarás diciendo al mundo que sabes de lo que hablas: de moda.