El plural de sed y otras singularidades

El Libro rojo de Cálamo y Cran

¿Cuál es el plural de sed? ¿ Y el de salud o caos? ¿Y qué hay de singular en la oración Deja los bártulos, coge tus enseres y echemos un vistazo a los alrededores? La lengua tiene rarezas que la razón no entiende, y a la siempre didáctica Mari Tilde le encanta hablar de esas palabras raras.

El singular que busca pluralizar

Mari Tilde, soy alguien muy especial… por no decir raro. No me veo como las demás personas y, aunque no reniego de mi singularidad, a veces me siento solo. Empieza a preocuparme no saber sobrellevarlo hasta el final de mis días. ¿Te pasa a ti lo mismo? ¿Crees que debería hacer un esfuerzo y socializar algo más?  

Manolo Estaso Lito

Manolo, sí creo que deberías socializar porque algunos ratos de soledad están muy bien, pero las mejores cosas de la vida suceden en compañía. Haz el esfuerzo, ya que el mundo está lleno de raritos como tú (no como yo, que a mí eso no me pasa) y codéate con quienes sean singulares también.

Lo que te ocurre a ti, esa manía de ir solo por la vida, me recuerda a algunas palabras que son algo raras: las singularia tantum. Se trata de sustantivos que carecen de plural (ese tantum significa solo, que es como tú empiezas a sentirte) y encontramos muchos ejemplos en nuestra lengua: perejil, leña, importancia, vigor, salud, amparo, sed, caos, cobijo, seguridad, zodíaco, diversión…

Que sean así no significa que no podamos crear el plural con ellas, lo que pasa es que hay que hacerlo con intención porque de manera natural no sale (como tú, que deberás esforzarte en salir y conocer gente). Por eso no decimos Corta más leñas, ¿Lees los zodíacos de las revistas? ni ¡Tengo unos caoses en el trabajo! Sin embargo, sí podríamos darle un giro a esa singularidad y escribir No presumas de vigores que no es para tanto o Me pone nerviosa cuando se da esas importancias. Como ves, ese plural lo dota de cierto retintín algo malintencionado.

En el polo opuesto a ti se encuentran las personas que nunca están solas porque no saben. Como ellas, también hay palabras que no admiten el singular. Son las, como ya puedes imaginar, pluralia tantum. También hay muchas en nuestro idioma: nupcias, entendederas, bártulos, honorarios, redaños, Andes, Pirineos, celos, modales, trizas, fauces, alrededores…

Algo muy singular de estas palabras en plural es que suelen referirse a cosas incontables, o sea que no admiten cantidad. Por eso, cuando por fin socialices y encuentres el amor, aunque te cases solo una vez celebrarás tus nupcias con alguien a quien ames con las entrañas y te llevarás tus enseres a la luna de miel en, si te da el presupuesto, los Alpes.

Pero, como tantas cosas en la sorprendente vida de las palabras, esto no siempre es así y las pluraria tantum a veces son contables, como las gafas, las pinzas, los altibajos, las vacaciones… que pueden tenerse no solo a pares sino también a montones.

Mira, Manolo, déjate de soledades, no vuelvas a las andadas ni vivas a medias. Que el mundo está lleno de personas especiales como tú que están deseando compartir rarezas. E, insisto, yo no soy una de ellas.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad