Edición independiente o autopublicación

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Reflexiones tras la charla del 20 de enero de 2017 sobre autopublicación y edición

Gracias a todos. En especial a los asistentes a la charla del lunes 20 sobre edición independiente y autopublicación. Sin vosotros no habría sido posible. Como siempre en Cálamo & Cran pasamos una tarde entretenida en compañía de gente interesante.

Hablamos de libros, de los que se venden, de los que no se compran, de los que son bonitos y de los feos, de los buenos y de los malos… También del sector, de su industrialización, como nos decía Antonio Martín al recordarnos que Saavedra Fajardo ya lo advertía en el siglo XVII. Hay muchos libros, ¿demasiados?… Hoy día seguimos igual. Hacemos muchos libros, pero los retos son otros.

Uno es venderlos, la larga sombra del beneficio imprescindible para la empresa, pero indefinible. ¿Cuánto beneficio necesitamos? ¿A qué precio? Cada uno tiene su límite.

El otro gran reto para el mundo editorial. Los autores no encuentran editor, como los personajes de Pirandello no encontraban autor. Se independizan de los editores, han madurado y ahora publican solos. Publican por «vanidad», no por arrogancia, sino por «ilusión o ficción de fantasía». Sueñan que son autores… como los demás, ya lo sabemos:

«y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende».
(Segismundo en La vida es sueño de Calderón de la Barca, 1635).

¿Acaso ya no necesitan un editor? Por supuesto, pero ahora no somos sus empresarios. Nos situamos a su lado, somos sus sherpas, sus coaches, al servicio de la obra y del autor. ¿Y quién va a querer cuidar más su libro que su autor? Querrán hacer buenas ediciones, sin duda. Esa era la preocupación de la sala: hacer libros para disfrutar.

«Sé que estás ahí, percibo tu presencia. Yo no conozco el futuro. No he venido para decirte cómo acabará todo esto… al contrario. He venido a decirte cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos… Un mundo sin reglas y sin controles; sin límites ni fronteras; un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después, es una decisión que dejo en tus manos…».
(Neo en Matrix, de las hermanas Wachowski, 1999).

Aquí tenéis el enlace a la presentación que preparó Icíar.

Curso de Edición independiente
Curso de Autopublicación
Curso de Propiedad intelectual
Curso de Edición profesional
Cursos para editores

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad