Edición de vídeo: todo lo que necesitas saber

El Libro rojo de Cálamo y Cran

La importancia de una buena edición de vídeo

No podemos negarlo. Vivimos en una sociedad eminentemente audiovisual en la que las imágenes y los vídeos lo llenan todo: videoclips musicales, anuncios televisivos, series, reportajes periodísticos, documentales, cortometrajes, películas de toda clase… El sector audiovisual mueve un volumen de trabajo y de dinero creciente año tras año en el que la edición de vídeo resulta fundamental.

En qué consiste la edición de vídeo

Cuando hablamos de cualquier proyecto audiovisual podemos dividir su desarrollo en tres fases: la primera, la de creación, en la que tenemos la idea, damos forma al guion y buscamos emplazamientos y profesionales para desarrollarlo a todos los niveles; la segunda, la de rodaje propiamente dicho y la tercera, la de edición, también llamada de montaje o posproducción. Y las tres son igualmente importantes porque un fallo en cualquiera de ellas puede dar al traste con el proyecto en su totalidad. Podemos decir que en la edición de vídeo nos encargamos de unir las piezas sueltas que hemos recopilado durante la fase de rodaje y pulirlas para que tengan el sentido que habíamos pensando en la fase de creación y que resulte estéticamente aceptable. Cuando estamos embarcados en cualquier trabajo audiovisual buscamos no solo enseñar sino también y sobre todo transmitir ideas y emociones que hagan que el espectador se sienta atraído por nuestro trabajo. Y eso lo lograremos con una buena edición de vídeo.

Qué necesitamos para una buena edición de vídeo

Tres ingredientes darán lugar a la “receta audiovisual” perfecta:

1. Buenos y completos profesionales. No basta con conocer los programas de edición de vídeo para hacer un buen trabajo. Hacerlo nos convierte en editores cualificados técnicamente, ¿pero qué hay de la estética? ¿Es posible hacer una buena edición de vídeo limitándonos a retocar planos, iluminación, ritmo… pero sin prestar atención a lo que las imágenes están transmitiendo? Seguramente sí, pero el resultado no será de la misma calidad. No dejes escapar nada a la improvisación y cuida cada pequeño detalle para convertir tu trabajo de edición en una obra maestra.

2. Buen material. Obviamente poco podremos hacer si el rodaje del proyecto ha sido un desastre. Valora las posibilidades de cada pieza y qué puedes aportar con la edición a esas partes que, bajo tu punto de vista, no están a la altura.

3. Buen equipamiento técnico. Es clave para poder desarrollar todo nuestro potencial. Contar con equipos dotados de After effects y Adobe Premiere, los dos programas más usados hoy en la edición de vídeos, es el punto de partida básico.

Qué valora un editor de vídeo

No hay nada que pueda escapar al ojo de un editor de vídeo. ¿Cuántas veces has visto una película que te atraía mucho pero es tan lenta que acabas durmiéndote? ¡Fallo en el ritmo de la historia! ¿Y esos planos interminables que muestran un plácido paisaje pero que no tienen sentido en el resto de la historia? ¡Error al valorar las secuencias y su duración! ¿Qué sería de las películas de misterio e intriga sin esa música que te hace temblar? ¿Y de las películas de ciencia ficción sin sus efectos especiales? Todos estos, y muchos más, son los aspectos que se valoran a la hora de editar un vídeo. ¿Qué responsabilidad, verdad?

Principales herramientas de edición de vídeo

Dos son los programas que usamos con más frecuencia en la edición de vídeo:

1. After effects. Es un software de motion graphics y composición digital publicado por Adobe. Se usa principalmente para posproducción de imágenes en movimiento, animar, alterar y componer creaciones en espacios 2D y 3D con varias herramientas nativas y plugins de terceros. Utiliza un sistema de edición no lineal y el sistema de capas tradicional de Adobe. Contiene una gran cantidad de filtros y efectos que combinados entre sí dan posibilidades de creación infinitas para nuestros vídeos y motion graphics.

2. Adobe premiere. También es un software de edición y posproducción de vídeo desarrollado por Adobe y orientado a la edición de vídeos profesionales. Cuenta con una interfaz que se puede personalizar, organizada en espacios de trabajo que coinciden con las etapas de la edición: ensamblaje, edición, color, efectos, audio y títulos. Permite el trabajo con múltiples secuencias jerarquizables y que admiten una serie de elementos especiales como Capas de Ajuste (mismo concepto que en Photoshop), Títulos, Composiciones de After Effects y Gráficos Esenciales.

Salidas profesionales para editores de vídeo

Como decíamos al inicio de este artículo, el trabajo de posproducción resulta fundamental en la industria audiovisual. Las productoras, que trabajan en productos de toda clase, serán el entorno profesional ideal en el que te moverás. Anuncios publicitarios, series de televisión, cortometrajes y largometrajes forman parte de su trabajo diario. Pero los editores de vídeo son también necesarios en programas de televisión, informativos, la industria musical, el desarrollo de páginas web, que usan vídeos cada vez con más frecuencia, las redes sociales, el ámbito institucional, agencias de comunicación…

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Aprende a manejar las herramientas necesarias para trabajar en maquetación y diseño gráfico.

Cursos de Diseño gráfico  y maquetación para profesionales
Josué David Moreno

Josué David Moreno

Profesor de After Effects y Premiere Su vida profesional ha estado enteramente dedicada a la creación audiovisual, trabajando como guionista, director, editor y post-productor en múltiples cortometrajes y proyectos audiovisuales.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.