Cómo puntuar las despedidas

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Al decir adiós por escrito, ¿ponemos punto, coma, nada…? Como en la vida misma, las maneras de puntuar las despedidas o despedirse son muchas, aunque unas resultan mejores que otras. Y como en tantas ocasiones, Mari Tilde nos ayuda de nuevo a escoger la opción más conveniente.

Una ex inseparable

Mari Tilde, no sé decir adiós y por eso mi vida está llena de ex que no me aportan nada pero que ahí siguen, en torno a mí como polillas a la luz. ¿Me das algún consejo para que pueda zanjar sin dificultad mis relaciones con los hombres? Estoy de pelmazos hasta la coronilla.  

Mariola Donadiós

 

Mariola, hija, si alguien deja de interesarte dale boleto tan ricamente, no vayas regalando tu tiempo a diestro y siniestro. Los adioses no solo forman parte de la vida sino que, sobre todo, son un derecho que todo el mundo tenemos.

Sé que no es fácil poner un punto final a las relaciones porque hasta la RAE nos lía mucho con cómo puntuar las despedidas. Pero hay que hacerlo para soltar lastre. La academia nos recuerda que cuando decimos adiós al final de una carta, si la despedida es breve y sin verbo, algo que en tu caso es muy recomendable porque veo que si no te lías, añadimos una coma después de la frase final. Mira qué fácil y qué simple, cero dramas.

Adiós,

Mariola

¿Que no quieres ser tan breve porque te parece brusco? Muy sencillo, siempre que uses un verbo que aluda a la otra persona añades un punto y aparte… que la aparte bien de tu vida.

No me llames más.

Mariola

También debes poner ese punto que aparta si te despides con una oración completa en primera persona, con su verbo y su sujeto y sus complementos en caso de que los añadas. Como una especie de desahogo y punto pelota.

Espero no verte nunca más ni de lejos.

Mariola

Claro, que a lo mejor te apetece hacer la despedida en tercera persona, como una forma de dejar clara tu falta de implicación en su vida de ahí en adelante, por lo que hablas de ti como si ya no estuvieras. Buena idea. En este caso, no añades ningún signo de puntuación porque en realidad, aunque vaya en otra línea, tu nombre es el sujeto de la oración. Y porque después de esa frase ya no queda nada de nada entre tú y tu ex.

Te dice adiós para siempre

Mariola

Pero lo más cómodo es hacerlo a lo moderno, o sea digitalmente. La Real Academia Española nos recomienda puntuar las despedidas de forma simple; es decir, que en un correo electrónico, no rematemos con ningún signo al despedirnos:

Bueno, pues hasta nunca

Mariola

Reconozco que yo prefiero añadir un punto y aparte porque no me gusta dejar las cosas sin acabar. Pero eso son manías mías…

Como ves, puedes puntuar las despedidas para despedirte sin rodeos: dices adiós, firmas y listo. Y recuerda bloquear el teléfono y todos los accesos a ti de esa persona, que recaer es tan fácil como difícil es recordar estas normas que nos da la RAE para algo tan simple como es darse el piro.

Adiós.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad