Cómo escribir solo lo que hace falta

El Libro rojo de Cálamo y Cran

O el listo de los latiguillos

A ver, Mary Tilde, que personalmente pienso yo que tu consultorio está mazo bien, o sea, en plan que literalmente me gusta. Que yo lo sigo y tal pero que, vamos, me parece a mí que cuentas cada rollo… No sé, explicas muchas cosas, ¿no?, y que lo mismo ‒es un ejemplo, vaya‒, o sea, que igual no hace falta que des tantas explicaciones, que con decir, pongamos: «Eso está mal» y tal, sin explicar la razón, pues que nos basta, ¿no? A ver, que yo no soy un experto, ¿sabes?, pero que eso es lo que yo opino bajo mi punto de vista.
Pepe Sao

Pepe, no hace falta que digas que no eres un experto; se nota. Y déjame que resuma tu larguísimo texto plagado de latiguillos que, como tales, no dicen nada pero ocupan muchas líneas: «Me gusta tu consultorio pero tus explicaciones me parecen innecesarias». Una línea escasa, fíjate, mientras que tú, querido Pepe, para decir esta tontería te has tirado siete líneas enteritas. ¿Y sabes por qué has usado tantas palabras? Te lo voy a explicar como a ti te gusta, brevemente: porque eres un lerdo que no tiene ni idea de comunicación pero vas de listo.

Llenas tus textos de esas inútiles muletillas que lo convierten en algo mucho más insoportable que mis, en tu opinión, excesivas explicaciones. Cuando hables, y sobre todo cuando escribas, has de pensar en tu receptor. Debes conseguir que te entienda sin esfuerzo y en poco tiempo. Para eso, debes eliminar de tus textos todo lo que no aporte nada. Y, si no aporta, por lo menos que sea gracioso. Tú no haces nada de eso, Pepe Sao.

Así que olvídate de esos «a ver», «o sea», «en plan», «y tal», «vamos», «no sé», «¿no?», «igual»… No sigo porque me estoy poniendo enferma (y luego soy yo quien se enrolla…). Escribe solo las palabras relevantes.

Por otro lado, «personalmente pienso yo» es una redundancia, porque si lo piensas tú es que lo haces tú, en persona. ¿Y «literalmente»? ¿Crees que de verdad hace falta antes de «me gusta» cuando no estás dándole ningún otro sentido al verbo gustar? Por no hablar de «opino bajo mi punto de vista». Uno, no es «bajo» sino «desde». Y dos, si lo opinas tú claro que es desde tu punto de vista: las opiniones siempre son desde ahí, no hace falta que lo aclares.

Resumiendo, Pepe, escribes mal. Dicho en tu idioma verborreico:  o sea, escribes en plan más bien mazo fatal, ¿me entiendes? Literalmente como muy tal…

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

 

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad