Cómo escribir el nombre de las enfermedades

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Cómo escribir el nombre de las enfermedades (o la enfermera enfervorecida)

 

Querida Mari Tilde, estoy entusiasmada porque este año empiezo a trabajar como enfermera en un hospital. A partir de ahora mi vida será una aventura entre Ictus, Estreptococos, Salmonelosis, Coronavirus y enfermeros macizorros…, que ya le tengo echado el ojo a alguno.
¿Tú crees que es poco profesional enrollarme con un compañero de trabajo?

Fermina Fernández

 

Fermina, celebro ese entusiasmo ante tu nueva etapa vital pero me preocupa muchísimo el motivo de tu consulta. ¿De verdad te parece buena idea enrollarte con un compañero de trabajo? Mira, déjate de ligoteos en el hospital y céntrate en ser una buena enfermera, que ni sabes cómo se escriben los nombres en tu profesión, hija mía.

Las enfermedades, como ictus, salmonelosis, gripe, diabetes… se escriben en minúscula porque son nombres comunes, tan comunes como su incidencia entre la población.

Otra cosa es que en su nombre incluyan el apellido de alguna persona precedido por enfermedad de, síndrome de, linfoma de, etc. En este caso, ese apellido lleva mayúscula inicial pero no el nombre común, como pasa en la enfermedad de Alzheimer, el síndrome de Tourette, el linfoma de Hodgkin

Pero –y esto es importante, enfervorecida Fermina– cuando hablamos de un modo informal y usamos solo el apellido para referirnos a la enfermedad, lo escribimos en minúscula: tiene alzheimer, son alumnos down, me curé del hodgkin…

Luego están las clasificaciones, como gripe A o hepatitis C, cuya letra clasificadora se escribe en mayúscula. Y no te olvides de las siglas, que como tales siempre echan mano de las versalitas: TDA TEA, EPOC… Pero si vas a desarrollar las palabras que las forman hazlo en minúsculas. Pues, por preocupantes que puedan resultarnos, sus nombres son tan comunes como un vulgar catarro: trastorno de déficit de atención, trastorno del espectro autista, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.

Y no me olvido de los agentes patógenos, o sea de las bacterias, los virus, los hongos, los protozoos… Se escriben con mayúscula inicial en su primera palabra porque tienen nombres tan propios como mi prima Mercedes. Y van en cursiva ya que son palabras en latín. Por eso, has padecido faringitis porque el Rihnovirus se instaló en tu garganta, y la Candida albicans provocará la próxima candidiasis de tu vecina.

¿Y el tan últimamente manoseado covid? Uy, ese ha dado muchas vueltas. Empezó siendo un acrónimo, o sea, un término formado por partes de otros: COVID-19, es decir Coronavirus disease o enfermedad del Coronavirus descubierta en 2019. Rápidamente se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en una palabra, por lo que no hace falta escribirlo en versalitas ni con mayúscula inicial porque es el nombre común de una enfermedad: covid-19 o, simplemente, covid… tanto en masculino como en femenino porque aunque en realidad es una enfermedad resulta que se ha formado con el nombre del virus.

Como ves, Fermina, tienes que concentrarte en muchas cosas cuando trabajas. Por eso, con el fin de que no padezcas las terribles consecuencias de una sobredosis de errores ortográficos, ni tus pacientes las de tus despistes amorosos, te recomiendo que te entregues a los placeres de Venus fuera de tu horario laboral. Prescripción facultativa.

 

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

 

Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting
Lenguaje claro

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad