¿Barra libre de enumeraciones? No, gracias

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Cómo escribir enumeraciones

Una enumeración no es una lista. Conviene que lo sepas porque las listas son algo así como el menú degustación, la barra libre en las bodas, la fiesta de Navidad de la empresa. Es decir, permiten pasarse un poquito. Pero las enumeraciones son un menú del día: primero, segundo y postre. Sin extras.

Quiero decir…

Si deseas mantenerte sobrio a lo largo de todo tu texto y no ser el pesado de turno acodado sobre la barra:

No escribas más de tres ejemplos.

Ni encadenes más de tres adjetivos.

Ni enumeres más de tres sustantivos.

Y, por el amor de Dios, no pongas más de tres preguntas retóricas seguidas.

Todo lo que no sea eso, abruma al lector. ¿Qué opinas de este comienzo?:

Las listas son algo así como el menú degustación, la barra libre en las bodas, la fiesta de Navidad de la empresa, la publicidad de Antena 3, las esperas en la sanidad pública, las óperas de Wagner, los viajes en el Queen Mary: algo que se sabe que va a ser largo.

Pelín extenso, ¿no crees? Siete enumeraciones son demasiadas. Está permitido ser exhaustivos cuando realizamos listas, o sea, columnas con palabras u oraciones breves como la que he escrito antes de este ejemplo. Pero cuando se trata de redactar, la cosa cambia: el ritmo se vuelve más lento y, por tanto, pesado. Por ejemplo:

¿Imaginas un párrafo plagado de preguntas retóricas? ¿Un párrafo que quiera conectar con el lector a base de dirigirse a él entre interrogaciones? ¿Puedes suponer lo pesado que se hace? ¿Lo leerías hasta el final? ¿Tal vez pasarías al bloque de texto siguiente? ¿Escribes tú así? ¿Seguro? ¿Lo haces poniendo las preguntas en lista, una debajo de la otra, como el texto introductorio de La Guerra de Las Galaxias? ¿Y crees que eso lo mejora?

Cansa. Me pregunto si has leído todo entero el ejemplo anterior. Podría haberse resuelto con un simple…

¿Te imaginas un párrafo plagado de preguntas retóricas? Probablemente nadie lo leería.

Pues lo mismo pasa con los adjetivos

Las enumeraciones resultan tediosas para el lector, aburridas, fastidiosas, ralentizantes, además de innecesarias, molestas, monótonas, pesadas.

… con los ejemplos…

Tantas palabras juntas sobre lo mismo son como escalar el K2 con una mochila de porteador a la espalda, como atravesar el desierto en patines, como aguantarse las ganas de ir al baño durante un concierto, como hacer dieta en navidades.  

… con los sustantivos:

Las enumeraciones son típicas de los periodistas, de los catedráticos, de los políticos, de los abogados, de quienes redactan discursos, charlas, mítines, arengas o sermones.  

… y con los monosílabos. Más de tres seguidos dan un aire sincopado a la lectura de tu texto, rasgo que queda muy bien en una obra de Stravinsky pero nunca en un escrito:

Yo no sé que le ves al té, que donde vas lo tomas. Si me lo das a probar, lo sabré. Y es que yo no soy muy fan de las tisanas.

 

Recuerda: un trío vale, pero cuidado con las orgías a la hora de enumerar.

¿Quieres mejorar tus textos?

Echa un vistazo a nuestros cursos de Creación de contenidos

Foto: Desayuno con diamantes. Fiestón sin diamantes, donde todos los excesos se permiten. Ay, sin embargo los textos no son el Upper East Side de Manhattan: hay que cortarse.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.