¿Qué es la novela gráfica?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

¿Qué la diferencia de los cómics, historietas o tebeos? Durante los últimos años, coincidiendo con el comienzo de siglo, ha ido adquiriendo fuerza dentro del sector editorial el término novela gráfica, que hace  referencia a toda obra gráfica adulta, narrada de forma secuencial y acompañada de viñetas y bocadillos.  Quizá el término más adecuado sea el de cómic adulto, en contraposición a esa creencia socialmente consentida de que el cómic es un arte menor, para un público infantil y sin valor literario. Pero afortunadamente esa visión reduccionista ha ido cambiando con los años, hasta tal punto que, podemos afirmar que la gran mayoría de editoriales literarias han comenzado a apostar por introducir en sus catálogos un sello de novela gráfica.

Esta normalización empezó con obras mundialmente conocidas como Maus de Art Spieguelman o Persépolis de Marjane Satrapi, que por primera vez trataron abiertamente temas adultos, narrados gráficamente, que buscaban llegar a un público más amplio que el lector tradicional de aventuras o superhéroes.

A medida que ha ido creciendo, lentamente pero de forma continua, el mercado de la novela gráfica, se ha profesionalizado el sector. De ahí la necesidad de formar a los futuros editores de novela gráfica. Si bien es cierto que muchos de los conocimientos y de los procesos son compartidos con el mundo de la edición literaria, hay ciertos matices que es importante conocer.

En el curso de Edición de novela gráfica trataremos todos los pasos para publicar una novela gráfica, desde el momento en que pensamos el libro, esa idea que queremos materializar, hasta su publicación y comercialización, pasando por la traducción, corrección, maquetación y rotulación. Un curso fundamental para contribuir cada día a la profesionalización del sector.

Actualmente no contamos con esta formación pero siempre puedes consultar nuestros cursos de edición para abrirte paso en el sector editorial.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Conoce la oferta formativa para convertirte en un profesional de la edición y comienza a trabajar en el mundo editorial.

Cursos de Edición para profesionales del lenguaje
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad