Prácticums de corrección: corrección especializada

El Libro rojo de Cálamo y Cran

La corrección especializada

La idea de preparar los Prácticums de corrección profesional y los Prácticums de corrección de estilo surgió por dos razones: la primera es la posibilidad de realizar más prácticas de corrección y la segunda es la de profundizar en las características específicas de distintos tipos de textos concretos.

Muchos alumnos de nuestros cursos de corrección os quedabais con ganas de seguir corrigiendo después de finalizar el curso, nos transmitíais vuestra ilusión por seguir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y vuestra inquietud sobre la posibilidad de que perdierais las nuevas habilidades si no seguíais practicando.

Por otro lado, en los cursos de corrección es habitual que surja como tema de debate la necesidad o no de especializarse en un tema concreto. Alumnos que provienen de ámbitos de conocimiento especializados (de carreras científicas o jurídicas, por ejemplo) se plantean dirigirse a editoriales, revistas o instituciones cuyas publicaciones coincidan con las materias en las que ellos puedan poner mejor en valor sus conocimientos.

Pensamos que no es necesario especializarse en una materia concreta, pero tampoco es una mala opción y, además, tener conocimientos sobre los problemas más habituales que presenta un tema puede ser de gran ayuda si tenemos que afrontar esas correcciones. El oficio de corrección tiene gran parte de anticipación, de capacidad de prever los problemas que suelen aparecer en un texto para solucionarlos eficazmente y, en esta línea, hemos trabajado para desentrañar las particularidades de cada escrito.

En los Prácticums de corrección profesional tendréis la oportunidad de seguir practicando en ocho textos seleccionados. Yo mismo te acompañaré en este curso y estaré disponible para cualquier pregunta que te surja. Hablaremos de bibliografías, sí, y también de textos didácticos, ensayos o revistas. Practicaremos distintos formatos. El objetivo es que aprendas a autocorregirte y emprendas tu propio vuelo como corrector o correctora. Yo, como siempre, estaré para ayudarte.

En segundo lugar, hemos preparado los Prácticums de corrección de estilo. Tenéis a vuestra disposición cuatro prácticums distintos:

Corrección de textos literarios.
Corrección de textos jurídicos.
Corrección de libros de texto.
Corrección de textos científico-técnicos.

En el prácticum de corrección de textos literarios podréis, por ejemplo, ver la diferencia entre corregir una novela histórica y una novela negra y estudiaréis los puntos comunes sobre los que tenemos que centrar la atención al corregir cualquier texto literario.

En el prácticum de textos jurídicos trataréis cómo hacer comprensible un texto jurídico o administrativo para adecuarlo a cualquier lector en español y corregiréis las especificidades de textos como un testamento, un oficio, un atestado, un recurso o una demanda.

En el prácticum de corrección de libros de texto analizaréis los proyectos educativos, las necesidades de la comunicación didáctica y el proceso general de edición de un libro de texto con la vista puesta en la corrección y el control de calidad de lo que se expone.

En el prácticum de de textos científico-técnicos podréis adentraros en un mundo a caballo entre las cifras y las letras, lleno de símbolos y conceptos interesantes y podréis ver cómo llevar el lenguaje técnico a distintos lectores.

Estos cursos están dentro de nuestra modalidad de cursos sin tutor. Cuentan con plantillas de todas y cada una de las prácticas con comentarios y están realizadas por expertos en cada materia.

Adelante…

¡A corregir!

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Tu puerta de entrada al mundo del libro.

Cursos de Corrección de Cálamo y Cran. Prácticums de corrección para profesionales del lenguaje
Alfonso Ruiz

Alfonso Ruiz

Coordinador y tutor online Desde el año 2002, es tutor de los cursos de corrección y el curso de Ortografía y Gramática y, hasta ahora, ha supervisado a más de 5.000 alumnos. También, desde 2007, se encarga de la coordinación completa de todos los cursos de la plataforma online de Cálamo&Cran.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.