Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

El Libro rojo de Cálamo y Cran

¿Cómo se acentúan los diptongos, triptongos e hiatos?

¿Cómo se escribe: «cortaúñas» o «cortauñas»?

Muchas veces nos encontramos en una misma sílaba secuencias de dos o más vocales, que pueden o no pronunciarse. Se trata de los diptongos, hiatos y triptongos.

Estas sílabas, cuando son tónicas, presentan serias dudas en cuanto a su acentuación gráfica; para solventarlas vamos a pasar a analizar cada combinación de vocales. Para ello, en primer lugar, tenemos que saber que las vocales en español pueden ser:

  • Abiertas o fuertes (a, e, o).
  • ​Cerradas o débiles (i, u).

Diptongos

Se considera diptongo la combinación de las siguientes vocales en la misma sílaba:

  • Abierta+cerrada (si el acento de intensidad recae en la abierta): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (náutico).
  • Cerrada+abierta (si el acento de intensidad recae en la abierta): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (ciénaga).
  • Cerrada+cerrada (siempre que no sean iguales): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (fuisteis). La tilde, si es necesaria, siempre se pondrá en el segundo elemento (cuídalabenjuí).

Hiatos

Se considera hiato la combinación de las siguientes vocales, que se pronuncian en sílabas diferentes:

  • Abierta+cerrada (si el acento de intensidad recae en la cerrada): se acentúa siempre la vocal cerrada aunque no se sigan las normas generales de acentuación (caída). La existencia de una hache intercalada no exime de la colocación de la tilde en la vocal cerrada.
  • Cerrada+abierta (si el acento de intensidad recae en la cerrada): se acentúa siempre la vocal cerrada aunque no se sigan las normas generales de acentuación (búho). Al igual que en el caso anterior, la existencia de una hache intercalada no exime de la colocación de la tilde en la vocal cerrada.
  • Abierta+abierta (tanto iguales como diferentes): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (aéreo).
  • Cerrada+cerrada (siempre que sean iguales): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (chiita).
  • Sucesión de tres o más vocales (si el acento de intensidad recae en una cerrada): se acentúa siempre la vocal cerrada aunque no se sigan las normas generales de acentuación (huíasalíais).

Triptongos

Cualquier grupo de tres vocales, formado por una vocal abierta situada entre dos vocales cerradas, siempre que ninguna de las dos vocales cerradas sea tónica.

Las palabras con triptongo siguen las normas generales de acentuación (lieiscontinuéis). La tilde en los triptongos se coloca en la vocal abierta.

Entonces, ¿le ponemos tilde o no a «cortauñas»?
Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a nuestros cursos de corrección y de creación de contenidos:

Curso de Ortografía y Gramática
Curso de Corrección profesional
Curso de Corrección de estilo
Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
María Tarriño

María Tarriño

Directora de formación Durante 10 años trabajó como correctora profesional. Después creó los primeros manuales de los cursos de Corrección profesional y Corrección de estilo y fue una de las primeras docentes de los cursos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad